Novedades

DOGMA (PRT) “Reditum” CD 2017 (Autoeditado)

Por Juan Angel Martos

Desde la vecina Portugal nos llega el último trabajo de todos unos veteranos del gothic/doom metal, DOGMA y su “Reditum”. Decimos veteranos porque llevan en activo desde 1996, cuando se fundó, pero tras dos Eps, en 2003 decidieron abandonar la música, para posteriormente en 2014 cuatro de sus miembros originales Luis Possante (guitarra), Isabel Cristina (voz), Miguel Sampaio (bajo) y Bonçalo Nascimento (voz) decidieron retomar la música de nuevo y recomponer y regrabar sus primeras canciones en una nueva edición más actual y con la inclusión en la banda de Rui Nunes en la percusión y Joao Marques en la guitarra.

Desde “Rosa” hasta “Reditum”, canciones que marcan el álbum, lo que nos encontramos es una buena dosis de gothic/doom metal, con un sonido clásico y noventero, donde las guitarras son melódicas y recrean un ambiente oscuro y mágico, donde resalta el contraste de voces, una dulce y con toques medievales a cargo de Isabel Cristina y otra con toques limpios y narrativos pero aderezado con algún registro gutural y rasgado como en “Criacao” o en “Sangue & Frio”, donde nos muestran un cierto aire teatral en su composición y estructura musical.

“Anjo Caido”, es uno de mis temas preferidos, una oda, una historia, oscura y tétrica va creciendo con una melodía pausada y una narración vocal mientras las guitarras crean melodías de ensueño a lo largo de sus casi 11 minutos de duración, un temazo gótico y doom, con un final muy contundente y poderoso. Lo mismo ocurre con “Esperma de Lava”, un corte distinto, que guarda en su interior las partes más potentes del álbum así como un toque de modernidad en sus coros, otro temazo sin duda alguna, el cual no tiene que pasar desapercibido.

DOGMA, han regresado y lo hacen con un álbum de gothic/doom metal, donde el sonido bebe de los noventa, las melodías de guitarras son embaucadoras y las dos voces aportan versatilidad y teatralidad a su música. Si te gusta este estilo musical no dejes de darle una oportunidad a este álbum que crece y crece según avanza, destacando temas como “AnjoCaido”, “Esperma de Lava” o “Reditum”.

Nota - 7

7

Nota

DOGMA, han regresado y lo hacen con un álbum de gothic/doom metal, donde el sonido bebe de los noventa, las melodías de guitarras son embaucadoras y las dos voces aportan versatilidad y teatralidad a su música.

User Rating: 3.8 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar