Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DORMANTH (ESP) «Complete Downfall»

Xtreem Music, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Se conoce como barbecho a la técnica de agricultura que consiste en dejar sin sembrar durante uno o varios ciclos a la tierra de cultivo. De este modo se consigue recuperar y almacenar la materia orgánica y la humedad, es decir, que la tierra se airea y conseguimos mejores resultados para la próxima cosecha. ¡Colorea y aprende con Teo!

Incluso, a modo premonitorio, en el nombre de la banda nos encontramos con la palabra dormant, que en inglés significa latente, inactivo. Pues sí, hablamos de DORMANTH y de su nuevo álbum “Complete Downfall”. Una banda que se formó allá por 1993 en Bilbao, que publicaron su primer “Valley of Dreams” en el 95 y tuvieron un parón de 20 años. ¿Barbechando? Puede ser. Por fortuna y por desgracia la banda estuvo parada durante dos décadas. Por fortuna, sí, porque han vuelto con una serie de trabajos estupendos. Por desgracia, porque han sido veinte años sin saber nada de ellos hasta que en 2016 volvieron con el “Winter Comes”. Desde entonces parece que el barbecho les ha sentado de maravilla, y vuelven con su cuarto disco.

“Dreamcatcher” abre con esas enérgicas y embriagadoras melodías de guitarra, a medio camino entre el Melodic Death y el Doom. Se desarrolla a medio tiempo con la gutural voz de Oscar del Val, con un golpeteo de doble bombo que va clavado con las guitarras. Y cómo se mete esa melodía en la cabeza. “Fire” es tal cual, rabiosa, acelerada, pero con esos dibujos que hacen las guitarras que le dan todo el juego al tema. Reminiscencias de unos PARADISE LOST más acelerados, de AMORPHIS, de grandes nombres, de grandes composiciones, de grandes trabajos… “Tragicomic day” abre y camina potente, uno de los trabajos que ha llevado un video detrás. Echadle un vistazo pero no en Facebook, porque el moñas de Mark Zuckerberg se lo ha censurado por su contenido: claro, son imágenes de pesadilla de una mente enferma, no es algo como la violencia cotidiana que vemos día a día. ¡Ver para creer!

Retomamos el pulso más acelerado con “Beyond the gates”, aunque corriendo al principio, la banda se las compone para hacer que el tema aminore marcha sin perder intensidad, acelere de nuevo, bombeante, palpitante y vivo. Y continuamos con las dobles armonías de “Odyssey in Time”, que llevan un peso brutal a lo largo de todo el tema, aunque luego divergen hacia unos riff en mid-tempo muy PARADISE LOST. Y qué manera de agonizar con el siguiente tema: “The Origin” en su parte central y cuando parece que estás a punto de morir, resucitas con un solo y unos riffs bien metálicos. Parece mentira que en esta escuela del Death/Doom melódico, que ya tiene unos cuantos añitos, se puedan seguir escribiendo líneas y melodías tan embriagadoras como las de “Dark times for the God’s Creation”. ¿Tiempos oscuros? ¿Para quién? No para la gente de DORMANTH, ¡eso seguro! Un breve interludio titulado “-273ºK” (¡el cero absoluto, despistao!) engancha con otro pelotazo como “Brainstorm”, sin demostraciones innecesarias de tecnicismo, tan solo emoción y sentimiento. “Crystal bone” rompe furiosa con esos riffs mastodónticos, combinando acelerones y tempos más lentos en un tema ágil, bien construido y coherente con la línea compositiva de la banda. “Bloody scars” cierra el “retorno” (hace ya cinco años que regresaron) de un grupo que es referente y un valor seguro.

Un barbecho puede ser de un año e incluso de más tiempo, pero nunca veinte años. Las cosas como son, dos décadas es demasiado tiempo para la escena musical, los generos y los gustos cambian. Por otra parte, si esos veinte años han servido para que una banda como DORMANTH regrese con discos como el “IX Sins” o este “Complete Downfall” pues perfecto. Tres discos en cinco años. Parece que ahora están de vuelta y para quedarse. Por fortuna.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Por otra parte, si esos veinte años han servido para que una banda como DORMANTH regrese con discos como el “IX Sins” o este “Complete Downfall” pues perfecto. Tres discos en cinco años. Parece que ahora están de vuelta y para quedarse. Por fortuna.

User Rating: 4.65 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba