Cada vez que llega un trabajo de este tipo, me entran temblores. Un montón de preguntas acuden a mí cerebro para empezar a reflexionar, sobre las circunstancias que se deben de dar para que una banda haga que regrabe una de sus obras originales. En muchos casos son aniversarios de discos que por circunstancias en sus primeros años, no contaban ni con la economía, ni con los medios posibles para poder hacer, dígamos, algo decente. En otras, simple capricho sin un sentido en concreto y utilizando cualquier excusa para sacar un disco más, o quién sabe quizás, terminar un contrato con una discográfica, o incluso algo de los derechos de autor. En este último caso podemos tener casos tan impresentables como Manowar o lo que hizo Ozzy Osbourne con algunas nuevas ediciones de sus clásicos por no pagar royalties a uno de sus músicos. Ahí, con dos cojones!!!
Pero vayamos ahora a lo que nos importa. El nuevo lavado de cara que los valencianos DRAGONFLY han hecho de su debut, quince años después. Y como en parte es lógico, se titula “Domine XV”, celebrando así su quince aniversario. Un disco originalmente con una crítica tanto de la prensa musical como del buen seguidor del Heavy metal más épico y sinfónico, como un magnífico debut. Con una producción bastante buena, cruda y efectiva, que me recordaba un poco a esos primeros trabajos de las bandas que iniciaban en España e incluso Italia este estilo que empezaba a finales de los 90 a ganar adeptos, pero por supuesto que dentro de lo que cabe, aportaba una calidad bastante visible respecto a las posibilidades que tenía la banda para un posible futuro y ser una de las importantes dentro de un genero bastante saturado en España.
Y ahora con seis discos en el mercado y habiéndose hecho con un puesto importante en la escena nacional y también en gran parte de América latina (Recordemos que esta banda se origina en Argentina), llegan con esta nueva versión XV aniversario y en formato doble de la mano del sello Valenciano Art Gates.
Una propuesta que resulta atractiva por varías cuestiones, entre ellas una ostensible mejora en la producción, cuidada y con un sonido donde los acompañamientos orquestales están mucho mejor adaptados, con una variedad de instrumentos mayor, las guitarras suenan nítidas y han mejorado técnicamente que a la vez, los juegos con los teclados están magníficamente incrustados, obra de unos competentes Victor Gonzales a las 6 cuerdas y un Isauro Aljara a las teclas, además de una base rítmica más contundente, y con un sonido de bajo espectacular a cargo de uno de los fundadores de la banda, Juanba Nadal muy bien acompañado de Jorge Alcázar tras los parches. Dejamos a la voz de Pablo Solano para el final, al que se le nota la madurez que le han dado estos años, está mucho más contenido, con una voz con más cuerpo que modula y controla de manera muy elegante.
Esta vez se ha grabado, mezclado y masterizado en los estudios The Mixtery por Raúl Abellán como en sus últimos trabajos. Sin embargo en el debut, que recordemos fue en los Fireworks studios de Fernando Asensi (Opera Magna), la producción era más cruda y directa, ligeramente más rapida, pero que como suele ocurrir, retrata muy bien la mágia del momento, las ansías de una banda todavía joven y con ganas de crecer. Por tanto es curioso que este trabajo retrata a la perfección el contraste de juventud de la original con la actual que nos refleja esa experiencia ganada. Y nos deja un trabajo que aunque no elimina el valor de su obra original, lo que hace es complementarla a la perfección.
Y si añadimos que esta edición viene en formato doble , donde tenemos colaboraciones espectaculares para un “Domine XV” ya de por sí magnífico, el motivo es aún mayor para hacerse con el. Músicos de la talla de Tete Novoa y Niko del Hierro (Saratoga), Pacho Brea (Ankhara), Jose Cano (Centinela), Anna Fiori, Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia), Olaya Alcázar, Simone Mularoni (DGM), Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Narci Lara (Saurom), Carlitos y Frank (Runa Llena), Pablo García (WarCry) o Yeray López (Ayra) y más, que comparten momentos que dan otra personalidad a los temas, resultando un trabajo apetecible y atractivo para cualquier amante del buen Heavy metal o Power metal europeo con toques sinfónicos.
Temas como “Solo depende de mi” donde por ejemplo, en la versión de los colaboradores se alarga tres minutos para darle una riqueza instrumental tremenda y que se convierta en una composición de puro Power progresivo, es algo que implica querer explorar más allá las posibilidades que te ofrece una composición. La instrumental Malmsteeniana “Paganini suite”, les ha quedado de maravilla, rápida y técnicamente perfecta donde se demuestra las amplias capacidades de estos músicos. Las potentes “Nuevo Judas” y “En Los confines del infierno”, que aportan ese toque de fuerza que toda banda de Heavy/Power tiene que demostrar, y sumamos algún ejemplo más como las melódicas “Estrellas”, “Dragonfly” y la medio tiempo “Regresa a mi” , que nos reflejan la gran variedad de registros que vas a encontrar en esta propuesta de DRAGONFLY. Pero es que todavía queda mucho más por redescubrir y sentir el cariño que ha tenido la banda por cada detalle que hay en este “Domine XV”. Y es que hasta la portada han intentado mantener la esencia de la original pero a la vez que darle un nuevo enfoque que refleja lo que vas a encontrar en el interior.
Si los conoces, poco que decir, pero si nunca has tenido la tentación y te gustan Avalanch, Rhapsody of fire, Angra, Dark moor, y bandas de este estilo…esta puede ser la puerta de entrada perfecta a DRAGONFLY.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
Si los conoces, poco que decir, pero si nunca has tenido la tentación y te gustan Avalanch, Rhapsody of fire, Angra, Dark moor, y bandas de este estilo…esta puede ser la puerta de entrada perfecta a DRAGONFLY.