Entrevistas

THERAGON (ESP)

Entrevista con Ferrán

AUTORA: Ataegina Moon

PINCHA AQUÍ para leer la review de Where The Stories Begin»
La banda valenciana THERAGON presentó su LP de debut “Where The Stories Begin” el 18 de diciembre de 2020 bajo el sello Art Gates Records, un álbum de power metal que nos adentra en un mundo de fantasía y que iremos conociendo más en profundidad a través de las intrigas y aventuras de sus habitantes. De todo este mundo, de su heroína y sobre todo, de la banda, vamos a profundizar en los próximos minutos. ¡Preparados para entrar en Theragon!

Antes de nada, me gustaría felicitaros por vuestro álbum, sin lugar a dudas, ¡un gran debut! Se nota que hay mucho esfuerzo puesto en este trabajo… Para empezar esta entrevista me gustaría que nos contarais un poco cómo empezasteis en este mundillo y cómo surgió la banda.
¡Muchísimas gracias! Es un placer estar aquí. Theragon es una banda nacida en el 2018 en València cuando cinco amigos decidieron dar el paso de formar un grupo de carácter más profesional, ya que todos anteriormente habíamos tocado en formaciones locales y coincidimos en que teníamos muchas ganas de dejar atrás este mundo “amateur” y embarcarse en una gran aventura musical.

¿Tenéis otros proyectos musicales o estáis centrados 100% en THERAGON?
Actualmente estamos 100% dedicados a Theragon musicalmente. Los miembros hemos estado tocando en diversas bandas de hard rock, ska, black metal o rock alternativo, pero cuando decidimos dejarlo atrás para crear Theragon sabíamos que requeriría de toda nuestra atención para hacerlo lo mejor posible.

Los temas de «Where The Stories Begin» cuentan las historias que ocurren en un mundo de fantasía llamado Theragon. ¿Tuvisteis claro desde el principio que queríais crear un mundo fantástico con todos los personajes que en él aparecen o la historia se fue desarrollando y complicando cada vez más según ibais componiendo los temas?
La verdad es que fue algo que nació de una forma muy espontánea, de hecho, cuando pensamos en el nombre Theragon era solamente para la banda, la idea de relacionarlo con el mundo vino a posteriori. Como anécdota, la historia nació cuando escribí la letra de “As the Wind”, que es la carta de una abuela a su nieta llamándola a luchar por sus sueños y ser libre. Me gustó tanto ese concepto, que empecé a desarrollar la historia entera a partir de esa carta y así acabó como el concepto que ahora mismo se puede escuchar.

Hay un tema que me conquistó desde la primera vez que lo escuché. Estoy hablando de “Am I”. Tengo que reconocer que nada más empezar a escucharlo se me vino a la cabeza una película de Disney, concretamente, Frozen. Me imaginaba a Elsa en el palacio de hielo con sus dudas existenciales. Realmente este tema trata sobre Ariel, la heroína de vuestra historia… ¿Qué nos podéis contar sobre el tema y sobre la historia que relata?
Sin duda, es uno de los temas más especiales del disco, ¡y también uno de nuestros favoritos! A la hora de componerla, sabíamos que era el lugar de la típica balada, bajando el tiempo y preparando el terreno para el final, pero sinceramente no somos muy fans de las baladas o al menos no de poner una balada por el simple hecho de que tiene que haber una. En esta canción se debía hablar de los sentimientos de Ariel nada más partir de su ciudad natal, cuando se ve por primera vez sola ante el peligro y no hay nadie alrededor para ayudarla. La primera duda que le viene a la mente es: ¿Soy yo? ¿De verdad soy yo la elegida que va a salvar mi tierra? La verdad es que quise darle un toque muy sentimental a esta pieza en concreto, porque me parece que a veces la fantasía peca de hablar mucho sobre dragones y espadas pero se olvida de la parte más humana, de esos sentimientos que todos sentiríamos en su posición. En cuanto al terreno musical, pese a que no queríamos una balada, obviamente iba a ser una canción más lenta (o un medio tiempo en este caso), y siempre había querido componer una canción en el estilo de Avantasia de los últimos discos, con un toque más pop. El resultado es cuanto menos curioso, pero la verdad es que ha gustado mucho y estamos muy orgullosos de haber decidido arriesgar un poco aquí.

En el 2006 la banda STRAVAGANZZA hizo un cover muy polémico en ese momento del tema “Hijo de la Luna” de MECANO. Los metaleros no se tomaron nada bien ese cover y la banda recibió muchas críticas por ello. Con el paso del tiempo, esas críticas se convirtieron en felicitaciones por el gran trabajo realizado y a día de hoy ya resulta algo bastante normal hacer covers de temas pop. Vosotros incluís el cover del tema “Never Gonna Give You Up” de RICK ASTLEY cerrando “Where The Stories Begin”. ¿Cómo surgió la idea de hacer este cover y qué valoraciones estáis recibiendo?
Sinceramente, la idea surgió de forma totalmente natural. Nuestros primeros ensayos, como los de otras tantas bandas, eran simplemente tocar versiones, y entre ellas decidí hacer este arreglo de Rick Astley porque soy un gran fan de su música, me encantan las versiones power de temas pop (sobre todo ochentero) y para practicar nos venía muy bien. Al final, nos gustó tanto el resultado y disfrutamos tanto tocándola, que la acogimos como un tema más nuestro y por lo tanto no podía faltar en el disco. También en un futuro cercano queremos intentar mover esta versión por Youtube, porque algunas veces se vuelve viral y puede ayudar a darnos algo de visibilidad también. En cuanto a la recepción, ha habido de todo (jaja). Gente que nos ha felicitado porque le encanta y gente que nos ha dicho que le sobraba totalmente. Así que como siempre, para gustos colores, pero nosotros no nos arrepentimos.

¿Cómo fue el proceso de grabación de «Where The Stories Begin»?
Pues te mentiría si no dijera que fue un caos. Ya de por sí la grabación de un álbum debut es un reto difícil, por toda la logística que conlleva, y más en nuestro caso que era la primera vez que nos metíamos en este mundo ya más profesional. Pero si lo sumas a una pandemia mundial, cada esfuerzo se multiplica por 10. Cuarentenas, cierres perimetrales, aforo, horarios… Pero sin duda ha valido la pena todo el esfuerzo y estamos muy contentos con el resultado.

Ahora que el álbum lleva 2 meses en la calle… ¿Qué respuesta estáis obteniendo por parte de vuestros seguidores?
Seguimos aún encantados con que haya tanta gente que esté disfrutando de nuestra música. Al fin y al cabo estamos haciendo esto porque nos encanta, y llena de alegría ver como todo ese trabajo e ilusión se plasma en un material que mucha gente ha podido disfrutar. Como en todo, pues hay gente que le gusta más y otra que menos, y más haciendo un estilo tan polémico dentro del metal que muchos lo repudian, pero eso lo teníamos muy claro antes de empezar y también se puede encontrar cosas que mejorar en esas críticas.

¿Cómo os planteáis la promoción de «Where The Stories Begin»? ¿Intentaréis realizar conciertos o viendo que se están cancelando la mayoría de ellos a pocos días de su celebración buscaréis otra forma de hacer llegar vuestro trabajo al público?
Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo. Estamos componiendo ya para el siguiente disco y estamos ensayando las canciones del debut para tocarlas cuando nos dejen, así que no tenemos prisa. Nos encantaría al menos poder presentar este disco en Valencia, nuestra ciudad. Veremos si este año es posible, y si no qué remedio, ¡presentaremos dos discos! (jaja)

¿Cuál fue, hasta ahora, vuestro mayor obstáculo como banda?
Siempre he encontrado muy difícil llevar el equilibrio de la banda como hobby o como trabajo. Porque obviamente hacemos esto porque queremos y disfrutamos con ello, pero para poder sacar un producto lo más profesional posible hay veces que hay que ponerse más serio, y con ello vienen los enfados o las discusiones. Pese a todo ello, hemos conseguido superarlo muy bien y como todos los miembros estamos con el mismo enfoque seguimos manteniendo el buen rollo como el primer día, que es algo muy importante para sobrevivir.

Aunque mirar al futuro ahora mismo parece complicado… ¿qué planes tenéis? ¿Continuará el mundo de Theragon en un próximo LP con una nueva historia o preferís crear un nuevo mundo?
¡Sin duda! Hemos venido para quedarnos, y la historia de Theragon solo acaba de empezar. Estamos empezando a componer el siguiente álbum ya, que será la continuación de la historia de Ariel en “Where the Stories Begin”, además de estar preparando más material que puede que lancemos este año o el que viene sin el formato clásico de “CD”, a modo de single y con otras temáticas (aunque siempre fantásticas).

Y ya para terminar me gustaría felicitaros nuevamente y daros las gracias por atender a Necromance Magazine durante esta entrevista. ¿Hay algo que os gustaría comentar a nuestros lectores?
Muchísimas gracias a vosotros, de corazón, por darnos la oportunidad de hablar sobre este proyecto que tanta ilusión le hemos puesto. Y simplemente decir que las puertas de Theragon están abiertas para todos aquellos que quieran olvidarse de todo lo malo que nos rodea hoy en día, aunque sea por un ratito. Power metal fantástico, hecho con mucho cariño, que busca divertirte y hacerte soñar. ¡Muchas gracias!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba