Entrevistas

DRAGONFLY (ESP)

Entrevista con Juanba Nadal

AUTOR: Sebastián Abdala
La banda valenciana Dragonfly ha dado un paso gigante con Zeitgeist, tanto por sonido como por producción y creatividad. Un trabajo que suena fuerte, no solo por la grabación, si no por la intensidad que emite en cada una de las canciones que forman un disco sólido y que deja claro que tienen claro el sonido particular.

Las reseñas de “Zeitgeist” han sido alentadoras, tanto la crítica como la gente que sigue el estilo le han dado una buena valoración. ¿Cómo ha sido la idea de este disco? Tanto por sonido como por creatividad.
Hola, ante todo un placer poder responder esta entrevista para vuestro medio. Con Zeitgeist hemos intentado ir un paso más allá, tanto en composición como en sonido, aprovechando la nueva incorporación a la banda, Jorge Alcázar, que nos ha ayudado a conseguir una base rítmica más contundente y con la posibilidad de componer de forma más elaborada y “progresiva”, por llamarlo de algún modo.
Jorge es un gran profesional con un bagaje musical a sus espaldas muy extenso y variado, lo que nos ha permitido poder ser todo lo creativos que queramos sin miedo a que nos diga que no va a poder tocar lo que le planteemos.
Actualmente, estamos trabajando en un próximo disco que aún va a ser más contundente, pero sin perder la esencia de la banda, que hemos ido manteniendo y desarrollando a lo largo de los años.

¿Entraron a grabar con estas canciones en mente o han surgido cambios mientras trabajaban?
Normalmente entramos al estudio con todo listo al 100%, pero aún así, siempre se nos ocurren algunos cambios mientras estamos grabando… alguna variación de un riff, algún arreglo, contra-cantos… Con lo que más se da esta situación de improvisación es con la voz, ya que dejamos los coros para el final y es ahí cuando salen ideas, al tener ya toda la base y la línea principal grabada. Al escuchar el tema con todos los instrumentos ya “definitivos” se crea una percepción del mismo que te va llevando a melodías que en un momento inicial al componerlo no te venían a la cabeza. Es como que los temas van cobrando vida propia y te van encaminando a lo que será su final compositivo.

Si bien hay un hilo conductor, cada canción es diferente, tanto en estructura como en ejecución ¿cómo surgió esta idea?
Tenemos muchas influencias variadas e intentamos utilizarlas para que nuestra música no sea “aburrida”. Es por ello que intentamos que los temas suenen diferentes entre ellos. Personalmente no me gusta escuchar un disco con doble bombo todo el rato, me cansa… creo que un álbum te tiene que transmitir diferentes sensaciones, te tiene que contar una historia canción tras canción (aunque la temática de las letras no sea la misma en todo el disco). Un álbum ha de ser dinámico y agradable al oído… que puedas elegir una canción diferente según tu estado de ánimo o la situación en la que estés.

La idea de re*grabar “Solo depende de ti” ¿A qué se debe? ¿Cómo fue re-interpretar una canción mítica en vuestra historia?
Solo depende de ti siempre ha sido un tema especial para nosotros, pues fue el primer single de la banda y con el que hemos estado cerrando el 90% de los shows durante los últimos 15 años. Al ser el decimoquinto aniversario del tema, hemos querido rendirle una especie de homenaje al mismo, haciendo una nueva interpretación con la formación actual, y por supuesto una actualización de sonido, que como en el resto del disco, ha venido de la mano de nuestro productor y técnico en directo, Raúl Abellán.

El trabajo cuenta con colaboraciones de grandes figuras de la escena nacional (Alberto Rionda y Victor de Andrés) ¿Cómo se os ocurrió contar con ellos?
Para nosotros ha sido todo un privilegio contar en este disco con dos grandes guitarristas de la escena española como son Víctor de Andrés y Alberto Rionda.
Personalmente tengo una buena amistad con Víctor de Andrés, con quien tuve un proyecto hace años, llamado Down Cold, que no llegó a salir por falta de tiempo por parte de ambos. El tema “Un último adiós” es una canción original de ése proyecto en el que Víctor compuso la música, y yo la melodía vocal y letra. Quise que este tema viese la luz en un disco, por lo que hablé con Víctor sobre si le parecía bien que lo sacase con Dragonfly, y así lo hicimos.
En cuanto a Alberto Rionda, tuvimos la ocasión de coincidir en los escenarios durante el verano pasado, y le propusimos colaborar en el solo del tema “Alter Ego”, a lo que él aceptó enseguida. Ha sido una gran aportación por su parte para este tema, que quedó como segundo single del disco.

¿Cómo ha sido girar con este trabajo fuera de España? ¿Cómo los han recibido?
La verdad es que genial Venimos girando fuera de España desde el 2012, visitando países como México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Chile, Bolivia, EEUU… y en todos y cada uno de ellos nos hemos sentido como en casa. La gente es increíble al otro lado del charco (sin desmerecer a los que hay en este lado), y siempre nos han recibido con los brazos abiertos y en los directos han mostrado una pasión arrolladora.
Para nosotros siempre es un placer y un privilegio presentar nuestros trabajos en América, y estamos deseando viajar de nuevo. De hecho teníamos unos shows ya programados para  noviembre, que se han quedado un poco en el aire, debido a la situación actual con el COVID-19.

En otras entrevistas han comentado que tienen idea de lanzar (en la medida de lo posible) un disco por año ¿Esto es para mantener el contacto con el público? ¿O por una búsqueda de evolución de la banda?
Hemos decidido hacer discos con menos canciones para intentar sacarlos anualmente. Queremos “obligarnos” a sacar material nuevo siempre que sea posible, y no hacer esperar a la gente 2 o 3 años para poder escuchar un nuevo trabajo.
Somos 5 tíos muy inquietos y no queremos quedarnos “dormidos” entre disco y disco. Yo pienso que hoy en día sacar discos con 12-15 temas no tiene sentido, puesto que el mercado ha evolucionado y la venta de cd’s físicos ha caído en picado. Sacar temas con más asiduidad y colgarlos en las redes sociales y plataformas de escucha, hace que siempre estés “actualizado”.

¿Cómo ven la escena local de Power Metal?
En España tenemos muy buenas bandas, tanto noveles, como bandas que llevan ya muchos años, y la escena está muy fuerte, ya sea en conciertos pequeños como en grandes eventos multitudinarios. Lamentablemente esta situación actual ha hecho que se cancelen todos los conciertos y festivales, pero hay que mantener una actitud positiva, y estoy seguro de que cuando pase todo esto, todos los músicos saldremos con más ganas que nunca a comernos los escenarios.

“20 años no es nada” dice el tango, DRAGONFLY ¿cómo se siente en la actualidad?
En mejor forma que nunca! La verdad es que estamos muy ilusionados con lo que hacemos, tanto o más que el primer día, y eso es lo bueno, que pese a todo por lo que ha pasado la banda, nos hemos mantenido siempre activos y con muchísima fuerza e ilusión por lo que hacemos.
Esperemos que dentro de 20 años más sigamos dando guerra!!!

¿Algo que añadir para dar por cerrada esta entrevista?
Muchas gracias por vuestra atención y por la labor que hacéis como medio especializado, por acercarnos un poco más a vuestros lectores y por manteneros, igual que nosotros, en la escena, contra viento y marea.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar