Criticas - novedades

STARBYNARY (ITA) «Divina Commedia: Paradiso»

Art Gates Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

No sé si decir que estamos ante el cierre de una Era o de un trabajo conceptual, lo que sí sé es que STARBYNARY llega al “Paradiso”, asumiendo una trilogía tan compleja como maravillosa. Dentro de lo que solemos encontrar dentro del mágico mundo del Power Metal, estos músicos se ponen un traje de erudición, tanto literaria como sonora.

La apertura, como es evidente, comienza con ese recorrido por las nueve esferas del Cielo donde Dante arriba guiado por Beatriz, lo que la banda ha dado en resumir en canciones potentes, con estructura teatral y, como bien sabemos, consta de: “Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, las Estrellas fijas, y el Primer móvil.” Las intermitencias entre velocidad y técnica, entre desesperación y razonamiento, son palpables en cada una de las interpretaciones que hacen resaltar: bases, coros líricos y una guitarra que parece contenerse, dejar espacio al resto, para que todo luzca. Párrafo aparte para los amantes de las cuerdas bajas que parecen tener un baile con los teclados y las rítmicas para contener la estructura Progresiva de alta complejidad como, por ejemplo en “Júpiter”, ese sitio donde están los buenos gobernantes que han sabido hacer propia la Justicia… Las orquestaciones precisas, que te imbuyen en tanta literatura, se hacen casi imperceptibles, con momentos de piano tan intensos, como exasperantes de a ratos por sintetizadores. Pero esa parte Power es necesaria.  Así lo vemos en la instrumentada “Primum Mobile”, con escalas de teclas que son sorprendentes y dignas de la escena que recrean..

Tal vez un aspecto que se añore un poco de sus odas anteriores la encontremos en una carencia de oscuridad, de desesperación. Si bien cada canción tiene un atmósfera particular ligada por completo a sensaciones de búsqueda continua, de interrogaciones y confusas prerrogativas, tanta Luz, agota un poco. Pero en el épico cierre con “Stars” se compensa, como dije antes, con interpretaciones líricas de guitarra y coros que nos dejan  donde Beatriz ya ES más hermosa todavía. De todas maneras, resalto el máximo nivel de exigencia de cada uno de los integrantes, acompañados de manera sobria por un vocalista que narra como un fantasma corpóreo esta Joya de la Literatura Universal que algún día, cuando debamos dejar vestigios de nuestro paso por la Tierra, será inefable testigo de lo que hemos hecho siempre: buscar, aunque no siempre hallar.

Tengo la suerte de haber seguido desde el principio esta trilogía de STARBYNARY, y tal y como me ha pasado con La Divina Comedia, he disfrutado más por tramos, haciendo propia esa búsqueda ilimitada que propone Dante, y dejando un final que, personalmente, me desconcierta. Lo mismo me ha ocurrido con “Paradiso”: de pronto terminó algo, y yo no supe qué hacer. Bueno, presioné play de nuevo.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

No sé si decir que estamos ante el cierre de una Era o de un trabajo conceptual, lo que sí sé es que STARBINARY llega al “Paradiso”, asumiendo una trilogía tan compleja como maravillosa. Dentro de lo que solemos encontrar dentro del mágico mundo del Power Metal, estos músicos se ponen un traje de erudición, tanto literaria como sonora.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba