Novedades

EL GRAN OSO BLANCO (ESP) “Satanta” CD 2018 (Black Burner Records)

Por Juan Angel Martos

Desde Jaén, una de las ocho capitales de provincia de Andalucía (España) regresan a la palestra el cuarteto rockero EL GRAN OSO BLANCO. Y lo hacen con su segundo álbum “Satanta”, editado por Santo Grial, con un sonido mucho más maduro y oscuro, pero sin dejar de lado ese lado rockero ochentero que a veces me recuerda a la movida madrileña con grupos como LOQUILLO, SINIESTRO TOTAL, GABINETE CALIGARI, sobre todo por la voz de Kike Gutiérrez, (también guitarra y el encargado de darle vida a esta obra con su producción, grabación, mezcla y masterización en su Black Bunker Records. Antes de comenzar a hablar sobre su trabajo, resaltar el apartado gráfico realizado por Sebas Bautista (diseño, además de guitarrista del grupo), con fotografías de Juan Antonio Partal, que le dan un toque de slasher yankee muy conseguido con el juego de colores y las luces empleadas.

Y ese toque yankee que resuena en todo el álbum se nota desde las primeras notas de “Nigredo”, con un inicio rockero/stoner, sus estrofas pausadas y cíclicas te introducen en su nueva esencia, un nuevo sonido mucha más maduro que en anteriores entregas, que continúan en “la Espiral”, pero con un toque más rock and roll, jugando con los tempos y las aceleraciones para crear un tema corto, pero efectivo y con una parte central muy onírica. “Materia Oscura”, me recuerda más a su anterior trabajo “Deshielo” (2016), pero con un toque nuevo, la voz de Kike que en el estribillo le aporta una melodía distinta a las escuchadas con unos tonos melódicos y variables, en lugar de los agresivos y cortados como nos lo deja en “La Danza De La Humanidad”.

A estas alturas, ya no hay que resaltar el gran trabajo de sus otros dos componentes Paco Reig en la batería y Víctor Díaz al bajo, un cuarteto perfecto que tienen un desparpajo macarra y chulesco muy pegadizo como en “La Arena Y La Sal” y “Viaje A Ninguna Parte”, dos de mis temas preferidos del álbum, el primero por sus riffs duros, su estribillo, energía y su toque rockero muy MUSE, en sus primeros años, que se corrobora en el elegante sonido del siguiente corte, el cual no me canso de escuchar, sobre todo por sus estrofas y ese toque especial de guitarra.

Casi sin darte cuenta nos acercamos al final del álbum con “La Ciudad De Los Durmientes” y “Satanta”, donde unos arreglos de teclados, se funden con otro tema donde el rock lo llevan por bandera y juegan con esas estructuras que tanto les gusta donde las estrofas pausadas, dejan pasos a estribillos y pasajes instrumentales más acelerados, siendo este otro de mis temas preferidos que me recordó a MELANGE en sus estrofas pero contando con un enganche y un toque de epicidad para finalizar. Y eso que personalmente la voz de Kike nunca me ha llamado tanto la atención, por ese toque rockero ochentero español, pero que en este trabajo se supera y tras varias escuchas, te acostumbras y entras en la espiral que EL GRAN OSO BLANCO tiene preparada para ti con su mejor trabajo hasta la fecha, que a buen seguro dará que hablar y aun más si cabe en directo, donde suena demoledor.

Nota - 7.7

7.7

Nota

Desde Jaén, una de las ocho capitales de provincia de Andalucía (España) regresan a la palestra el cuarteto rockero EL GRAN OSO BLANCO. Y lo hacen con su segundo álbum “Satanta”, editado por Santo Grial, con un sonido mucho más maduro y oscuro, pero sin dejar de lado ese lado rockero ochentero que a veces me recuerda a la movida madrileña con grupos como LOQUILLO, SINIESTRO TOTAL, GABINETE CALIGARI

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar