Criticas - novedades

EMPYREAL VAULT (FRA) «Judgement»

Great Dane Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

¿Qué, qué tal estáis llevando la última crisis mundial? Así, de buena mañana, preguntita capciosa. Crisis económica, el Capitalismo y el Neoliberalismo; la emergencia climática, desastres naturales; las guerras y sus correspondientes miles o millones de desplazados; el auge del, como señalaba Umberto Eco, del UrFascismo; la desolación, el aislamiento, la degeneración del ser humano… Y así, suma y sigue. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y es que como señala la banda que nos ocupa en su propia página, el estado anímico que rodea al álbum “Judgement” está inspirado por la última crisis mundial. EMPYREAL VAULT está formado por un grupo de experimentados músicos franceses y se han cascado con este “juicio”, con esta “sentencia” un trallazo de aúpa. “Harbinger of Dismal Changes” abre el álbum y te descoloca el virtuosismo de piano con el que inician el juicio. Una dramática instrumental que sirve como introito a la tormenta que se avecina, aunque en su parte final ya te dan indicios de por dónde va el asunto: Death a saco, con sus ramalazos  de DeathCore; un auténtico aluvión de ferocidad sónica. Pero la cosa se pone realmente seria cuando ya entra el segundo tema: “Apocalypse” desata una autentica tormenta de riffs con largos y apasionantes desarrollos, dobles bombos a velocidad sub-lumínica, blast-beats apabullantes, breakdowns y una garganta que es una evisceración por parte de Jordy Besse. Pero lo que es realmente adictivo, es la capacidad que tienen de ir alternando entre partes completamente aceleradas con interludios más lentos, dándole la sensación de temas orgánicos, que respiran, que tienen su razón de ser y su compleja estructura bien definida.

“Suffering” es otra bofetada en la cara, pero aparecen sampleos más sinfónicos, aunque la dinámica general es de una muralla de intrincadas líneas de guitarra, solos enervantes y una base rítmica que es una bomba termobárica. Pero, y este el quid de la cuestión, no queda la sensación de la agresión por la agresión, del abuso sónico, si no la búsqueda de una composición equilibrada y redonda. “War” es un zumbante ejercicio de, precisamente eso, guerra contra tu cordura, y aparecen de nuevo esos samples más orquestales justo en los momentos en el que la banda rebaja el nivel de agresión. Si no hubiesen pergeñado el tema de este modo, se habrían perdido en la mezcla. Aunque bien es cierto que, hacia el final del tema, con la banda lanzada a velocidad de crucero, siguen apareciendo y no, no se pierden; ahí están… ¡putos gabachos! “The Judgement” inicia con esa grandilocuencia tan EMPEROR, pero no nos olvidemos que esto es EMPYREAL VAULT, Technical DeathCore: virtuosos solos, tempos raros y la hostia sónica nivel Mike Tyson pasado de esteroides.

“The Giant Tree” repta con una atmosfera amenazadora y el bueno de Besse se despacha pero muy a gusto aporreando las cuerdas de su bajo. Si sobrevives a esto, no te preocupes, que ahora se te viene encima un Juggernaut como “Call of Yggdrasil”, donde vuelve a aparecer los sampleos sinfónicos, esta vez acompañando con una voz femenina… ¡vaya puta vuelta de tuerca! Un tema, como el resto del álbum, dinámico, que sube y baja, que se acelera, que para… imposible despegar un solo momento las orejas de la escucha. “Trascendence” cae de la bóveda celeste (que así sería la traducción del nombre de la banda) como una sentencia (como el título del álbum), como fuego divino, como azufre, como lo que nos merecemos a tenor de lo visto con las últimas crisis mundiales, independientemente del campo en que se hayan producido.

Como una exhalación; así pasa este álbum, como una apisonadora fuera de control y cuesta abajo. Aunque control, lo que es control, hay mucho. Esta gente sabe lo que se hace, sabían lo que buscaban y lo han plasmado a la perfección. Un juicio en toda regla por nuestros muchos pecados y faltas. Y caen como tienen que caer desde la bóveda celeste, con fuego y azufre… y con Technical DeathCore de alto octanaje. ¡Putos gabachos, putos EMPYREAL VAULT!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Como una exhalación; así pasa este álbum, como una apisonadora fuera de control y cuesta abajo. Aunque control, lo que es control, hay mucho. Esta gente sabe lo que se hace, sabían lo que buscaban y lo han plasmado a la perfección. Un juicio en toda regla por nuestros muchos pecados y faltas. Y caen como tienen que caer desde la bóveda celeste, con fuego y azufre… y con Technical DeathCore de alto octanaje. ¡Putos gabachos, putos EMPYREAL VAULT!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba