Criticas - novedades

ENSHADOWED (GRC) «Stare into the abyss»

Odium Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con velocidad, desesperación y un manejo extremo de las guitarras, recibimos el 4º disco de la banda griega ENSHADOWED, titulado “Stare into the abyss”. Tenemos ante nosotros un gran compendio de melodías armoniosas y sonidos que juegan de manera cruel por momentos con la distorsión. Formados en el año 1998, con grandes influencias del clásico Black Metal escandinavo, y revalorizando, de nuevo, como venimos observando en este año oscuro del apócrifo calendario humano, un tratamiento de las grabaciones que nos llevan a esas cunas de oscuridad y muerte: pero con las ventajas que 20 años atrás no existían.

El tándem que abre el disco “”An aspect of chaos” y “The great animist”, son 2 canciones que parecen entrar con una velocidad un poco más relajada, con patrones de arpegios que envuelven desde el primer momento. Unas baterías intensas que manejan buenos cambios de ritmo son la clave perfecta para que la voz nos vaya narrando una sucesión de eventos como si estuviéramos en un teatro. Hay terror, odio y brutalidad, pero direccionado hacia este apocalipsis social que vivimos más que hacia nuestro ascendiente astral. El enganche entre ambas resulta fundamental para sumergirse y entrar en el baile de “Stare into the abyss”, guitarras que suenan con nitidez y somera pestilencia, buenos riff´s que lucen gran versatilidad compositiva, haciendo prevalecer la fuerza por encima del virtuosismo, y eso es un acierto. “Beyond the knowlege of the truth” es pura anfetamina, rapidez y fuerza, como una muestra de las capacidades de la banda, de su teatralidad conjugada con la intrépida ejecución de cada uno de sus músicos. Un notable para el batería que lo deja todo y entiende a la perfección las sinapsis putrefactas del guía de todo este proyecto: el guitarra NECRO

Hay otros tramos del disco donde, si bien contenemos la respiración por la violencia y la intensidad, alguna atmósfera más iniciática nos va llevando a poner los ojos en blanco y mover la cabeza, como a la espera del Mago Supremo. Las cuerdas suenan ajustadas en unas notas, la batería se hace profunda y, si bien hay un cambio feroz de velocidad, la intensión no es destruir, si no, repito, ver cómo se destruye el entorno. Hablo de canciones como “Blackend mouth of despair” y “Divide your fall”, donde la garganta se luce a la hora de sacar un gutural tan denso como enérgico.

Para los últimos pasos ante el abismo nos encontramos con dos canciones que, sin ningún problema, podrían convertirse en EP agregando un par de minutos extra a cada una. Digo esto porque si bien hallamos la misma densidad moral, ese sonido oscuro y esas tonalidades de las guitarras, con “A form of agony” (tal vez la mejor canción del disco) encontramos un despliegue con apenas arreglos, pero si algunos detalles que parecen estar allí por descuido, pero nada más lejos de ello. La voz parece ir a otra velocidad, la batería se pone muy bien armonizada en las secuencias lentas, para de pronto reventar las arterias con su despiadada velocidad. “Entropy of men” resuma calidad y odio; la garganta explota haciendo pie en un bajo que además de acompañar tira melodías para complementarse a la perfección con las guitarras que entran en un juego de potencia y destrucción para despedirse y dejarnos sumidos en oscuridad.

Lo venimos diciendo: gran año para el Black y el Death, los Antiguos han demostrado que siempre estuvieron aquí, y que año tras año van ganando técnica, odio, ferocidad y misantropía. ENSHADOWED nos deja un trabajo de antología, para seguir celebrando en noches de Luna Nueva con estramonio y esperanzas grises, regadas con estas canciones Extremas, oscuras y llenas de por menores; recomendado para quienes buscan fuerza y calidad.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

ENSHADOWED nos deja un trabajo de antología, para seguir celebrando en noches de Luna Nueva con estramonio y esperanzas grises, regadas con estas canciones Extremas, oscuras y llenas de por menores; recomendado para quienes buscan fuerza y calidad.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba