Criticas - novedades

ERRA (USA) «Erra»

UNFD, 2021

AUTOR: Jorge De La Cruz

Los estadounidenses ERRA lanzan al mercado, a través del sello discográfico UNFD, su nuevo disco homónimo, el quinto de su carrera y que cuenta con doce potentes temas.

Creado en 2009 en Birmingham, Alabama, el grupo actualmente está compuesto por Alex Ballew en la batería, Jesse Cash a la guitarra y voces limpias, Sean Price en la guitarra, J.T. Cavey en las voces y Conor Hesse al bajo.

Comenzamos escuchando “Snowblood” que nos abre con unas melodías eléctricas muy potentes que dan paso a unas guitarras super agresivas, que aumentan la potencia cuando entra en escena la voz gutural. En la línea vocal encontramos una mezcla muy equilibrada de voz gutural y voz limpia, que nos deleita con unos estribillos muy bien ejecutados, entrelazándose a la perfección con unas estructuras rápidas, pero con un sonido más leve para darnos un estribillo más pegadizo. A pesar de ello, en el resto del tema nos topamos con sonidos y composiciones más pesadas, al contrario que en “Divisionary”, que nos abre con sonidos más livianos y voces limpias en un primer momento, para poco después lanzar algunas composiciones más potentes, añadiendo voces guturales que se entremezclan con limpias para conseguir un contraste brutal. La inclusión de pequeñas estructuras con toques electrónicos le da soltura a las composiciones, dejándonos con un toque de frescura al oído, para cerrar el tema con voces limpias que se desechan al fondo.

“Electric Twilight” nos abre con unos ritmos de guitarras muy potentes, que poco después pasan a melodías más tranquilas, donde la voz cobra mucho protagonismo, alzándose con sonidos limpios. Entremezclan partes más potentes con estas primeras livianas, consiguiendo un contraste genial, con cortes muy bien ejecutados, bien diferenciados pero nada extraños. Sin duda han sabido equilibrar agresividad con ritmo, creando un tema muy variado, pero que cuenta con partes super agresivas que le dan esa fuerza.

Con calma y tranquilidad nos adentramos en “Vanish Canvas” que nos abre con sonidos graves que dominan las composiciones, acompañados de voz limpia, muy pegadiza que da paso a guturales super agresivos junto con ritmos mucho más rápidos, creando dos atmósferas bien diferenciadas, pero que casan a la perfección. Saben bien cómo hacerlo, y lo hacen de una manera brutal, alternando diferentes composiciones muy fácilmente, encajando tiempos y sonidos para hacer buenos cambios de ritmo y dejarnos con un tema fantástico, donde las líneas vocales, sobre todo limpia, despunta en este tema al igual que en el tema final, “Memory Fiction” donde comienza sonando junto con un leve piano, generando unos primeros ritmos muy tranquilos, rompiendo con todo lo escuchado anteriormente. En general estamos ante un tema más tranquilo, pero sobre la mitad, suben la potencia, añadiendo sonidos más eléctricos y aumentando la cadencia y fuerza de la batería, para generar más fuerza en el tema, pero manteniendo esa atmósfera tranquila. Sin duda, un tema genial para dar la puntilla a un trabajo que sobresale.

En este nuevo trabajo, los chicos de ERRA han echado toda la carne en el asador para darnos un disco homónimo muy potente, con un sonido evolucionado, que coge lo mejor de su anterior trabajo “Neon” y lo madura, para conseguir un sonido más elaborado pero sin perder su esencia. Sin duda han sabido otorgarle ese toque de magia que han ido buscando y han encontrado, jugando con múltiples cambios en las composiciones, llevándonos diferentes sonidos y voces, alternando estructuras y dejándonos, en general, con doce temas muy potentes, que en conjunto crean un álbum estupendo, que los pone en la cima de su carrera y los consolida aún más como el gran grupo que son.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

En este nuevo trabajo, los chicos de ERRA han echado toda la carne en el asador para darnos un disco homónimo muy potente, con un sonido evolucionado, que coge lo mejor de su anterior trabajo “Neon” y lo madura, para conseguir un sonido más elaborado pero sin perder su esencia.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Jorge de la Cruz

Redactor | Fotógrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba