
Tras su debut en 2023, “The Summer That Will Not Come”, los italianos ETERNAL WHITE TREES están de vuelta con “Prelude Of Loss”, editado por My Kingdom Music, en el que despliegan esa oscuridad repleta de melancolía y melodías a través de un gothic dark metal repleto de atmosferas, con tintes a NOVEMBRE o SWALLOW THE SUN. Es bello, es oscuro y triste, pero sobre todo melódico y atrayente.
Todo ello viene de la mano de un trio con amplia experiencia en lo musical, Gerassimos Evangelou de LORD AGHEROS a las voces, Antonio Billé de ANAKONDA en las guitarras y bajo y Andrea Tilenni de FEAR OF ETERNITY en la percusión y sintetizadores. Cuenta con un artwork de Federico De Luca quien ha trabajado con bandas como PARADISE LOST o los mismos LORD AGHEROS e introducen una cover de TALK TALK “Such A Shame”, con un feeling y una luz especial pegadiza a más no poder como la original.
Y es que se inicia con “Time In A Candle”, una epopeya nostálgica y oscura, donde los teclados y la voz pausada y envolvente comandan la estructura en una especie de introducción mágica que te adentra en esta fantasía goticista. “The Last Dance”, tiene ese toque noventero en las guitarras bebiendo de las fuentes primarias del estilo, mientras que las estructuras se elevan con un gran trabajo vocal, amplificando espectros vocales y otorgándole varios cambios de tonalidades para aumentar ese dramatismo gótico que se mantiene en “Pale Sun Sad Moon”, con un halo de misticismo y de gótico ochentero pasado por metal.
“A Stranger Inside The Mirror”, pausa y calma el ambiente, con toques modernistas y reflexivos pero que te atrapa sin quererlo, para adentrarnos en “Not Anymore”, donde la guitarra y la voz juegan por su lado a reinar en la estructura musical, una delicia escucharlas juntas y si atiendes y te abstraes también por separado. Tras la cover de TALK TALK, “Into The Abyss Of Night”, acrecienta el ritmo y nos deja un gran tema de rock gótico que mantiene el pulso con la anterior y otorga ese toque de luz que ya hacia falta en el álbum, al igual que “Rest For A Moment”. Si la primera parte del trabajo era oscura, melancólica y pausada, esta segunda mitad, acelera, se transforma y deja entrar el rock por sus venas como faro en la niebla.
“The Army Of Nothing” envuelve de belleza esa oscuridad, sencilla y atrayente, para llevarnos hasta “Upon The Moon”, donde un toque bauhaus ralentizado queda presente, un corte muy reflexivo y con buenas vibraciones para caminar a la luz de la luna con una energía renovada. Como renovado son los teclados de “And If You Have To Leave”, que nos sumerge en un doom bello y emocional, con ese tinte de modernidad en los sintetizadores, donde la melodía vocal, muchas veces dobladas, pone ese toque gothic y doom, perfectamente acompañado por la musicalidad que le confieren estos tres maestros del arte y que mantienen el pulso con un cierre doom clásico “Time Has Come”
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
Con “Prelude of Loss”, los italianos Eternal White Trees consolidan su propuesta de gothic dark metal melódico, atmosférico y melancólico, editado por My Kingdom Music. El trío, con miembros de bandas como Lord Agheros y Fear of Eternity, ofrece un álbum profundo y emocional, con referencias claras a Novembre o Swallow the Sun. A lo largo de sus doce temas, la banda oscila entre el doom gótico, el rock melancólico y toques modernos, incluyendo una versión muy especial del clásico de Talk Talk, “Such A Shame”. Una obra envolvente y sentimental que brilla por su belleza sombría.