Entrevistas

FLAT EARTH SOCIETY (ESP)

Entrevista

AUTOR: Cesar Luis Morales
Llegar y besar el santo es una expresión que podemos aplicar a los madrileños FLAT EARTH SOCIETY. Acaban de publicar en Febrero de este año su debut y rebosan un montón de cosas, ninguna mala: actitud, imaginación, agresividad, musicalidad… Vamos a hablar un rato con ellos sobre “Friends are temporary, Ego is forever”

Saludos a la gente de FLAT EARTH SOCIETY. Decidnos con quién estamos hablando y qué papel desempeñáis en la banda.
Flat Earth Society somos Daniel Correa a la voz, Carlos González a la guitarra, Guillem Rodríguez a la guitarra, Jesús Espinosa al bajo y Alejandro Castro a la batería.

Se comienza, como es normal, por el principio. ¿De dónde viene la banda? ¿Ya teníais experiencia en otras bandas? ¿Cómo os llegasteis a conocer y, por supuesto, de dónde viene el nombre de la banda y quién lo propuso?
Carlos y Alex salieron de una banda anterior buscando formar un proyecto nuevo en el que impregnar sus principales influencias y dar rienda suelta a su creatividad. A principios de 2018 Alex entra a formar parte de A Blackened Sight, donde conoce a Daniel y Jesús. Daniel pronto mostró interés por el proyecto de Alex y Carlos y poco tiempo después ofrecieron a Jesús otro puesto a la guitarra, su instrumento habitual. Como quería probar algo diferente para Flat Earth Society decidió ocupar el puesto de bajista. El puesto de la otra guitarra fue ocupado por diferentes músicos, hasta que finalmente dieron con la tecla adecuada con Guillem. 
El nombre de la banda surgió como tantas otras ideas, Alex dijo de broma “y si nos llamamos así?” y le reímos la gracia diciendo “Si, si, palante, palante”… Y bueno, aquí estamos. 

Horas de ensayo, de ideas, de ensamblar los temas, de descartar cosas… ¿Hubo un momento en que os habéis mirado en el local y habéis dicho “Hostia, ¿pues esto suena brutal y funciona”?
Casi cada vez que terminamos de montar y tocar un tema. Igual que nos encanta meternos mierda los unos a los otros por las risas, tampoco tenemos abuela y no nos cuesta nada andar echándonos flores. Aquí somos de gustarnos mucho.

Así que ya tenemos los ocho temas y toca meterse en estudio. ¿Qué nos podéis contar de la grabación, con quién, en que estudios, etc…? ¿Algún motivo en concreto? 
La grabación la hicimos en The Metal Factory Studios; a los mandos estuvieron Alex Cappa y Pablo Rousselon. El motivo para grabar allí es simplemente que ofrecen lo mejorcito del país para que la música de corte extremo suene brutal, y no queríamos un disco que sonase a medio gas, queríamos apostar fuerte desde el primero. Como anécdota, el disco realmente está grabado de dos tandas diferentes con un intervalo de varios meses entre los primeros temas y los que vinieron después. Ligma la llevamos a estudio con muy poco trabajo de local y tuvimos que ultimar detalles allí mismo, curiosamente el tema quedó muy redondo teniendo en cuenta el poco trabajo que pudimos dedicarle previo a la grabación. 

¿Qué nos podéis contar el “Friends are temporary, Ego is forever” como concepto, como disco? Y también, comentadnos algo de la brutal portada, porque ahí, claramente, también hay mensaje. Por cierto, ¿Qué tal andamos de ego?
El disco en éste caso en su mayor parte trata sobre terraplanismo (o su ridiculización) aunque hay algunas canciones que tratan otras temáticas. No todas las canciones giran entorno a la misma temática, aunque para futuros trabajos no descartamos la idea de hacer algo conceptual.
La portada es obra de Iñigo Arr, que después de dar un par de vueltas a ideas previas no tan convincentes salió con ésta obra que pone cara al disco. La idea era mostrar una imagen donde un individuo destaca claramente por delante del resto en una clara alusión al ego. Describe perfectamente la idea general del título del disco, que básicamente viene a ser que no venimos a jugar, venimos a abrir nuestro propio camino a golpe de rabia y brutalidad. 

¿Algún tema en especial que queráis destacar o si no es así, que nos podéis contar del conjunto de temas, a nivel lírico, a nivel musical? Explayaos con vuestra criatura, por favor.
Creemos que cada tema tiene su detalle y su punto característico, así que es difícil destacar uno. No tenemos ningún tipo de pauta a seguir a la hora de componer ni nos ponemos ningún tipo de límite, dejamos que los temas fluyan en la dirección que los músicos remamos y sale lo que sale. Creemos que temas como Legfist, Ligma o CC Chain tienen más potencial de “single” en el conjunto del disco por sus melodías quizá más “para todos los públicos” en algunas partes. 
A nivel lírico la mayor parte de los temas son una visión muy personal de diversas cosas de Daniel, quien se encarga de ésta parte del proceso en su totalidad. Algunas veces proponemos de qué temática puede ir una canción que aún no tiene letra, pero luego el resultado final es producto del trabajo de Dani. 
A nivel musical cada uno de nosotros aporta a su manera, tanto interpretando las ideas de otro como componiendo sus propias secciones, arreglos o temas en su totalidad. A la hora de desarrollar ideas que aún están en una parte temprana del proceso de composición, muchas veces sólo uno de nosotros se encarga de los riffs principales y la estructura de la canción. Una vez terminado esto, se pone en común y cada uno va arreglando y replanteando cómo interpretar la música. Así que al final un tema a priori planteado por un sólo miembro acaba teniendo siempre la influencia y el punto de vista de todos los demás.  

Disco en la calle, y crisis sanitaria por el COVID 19. ¡Putadón! ¿Os ha roto mucho el esquema para este 2020, me refiero a si ya había fechas confirmadas de gira o estabais en negociaciones? ¿Qué tal lo lleváis? 
Para la gente que nos sigue puede que no haya sido muy traumático, ya que no habíamos anunciado las fechas aún, pero ha sido un palo muy grande. Lo es para cualquier banda, pero no haber podido presentar el disco en condiciones ha sido muy jodido. Esperamos volver a la normalidad lo antes posible.

Pregunta que siempre cae: una banda, un disco y un músico de referencia. La influencia fundamental o ese momento/tema/álbum que te impele a colgarte una guitarra.
No tenemos una banda de referencia en común, uno dirá August Burns Red, otro Erra, o Periphery, o Sikth, The Dillinger Escape Plan, Architects, Converge… Eso es complicado porque somos la conjunción de diferentes influencias y no de un punto del que todos partimos, elegir sólo una banda cada uno de nosotros es complicado, como para poner una para todos. Por eso no nos cerramos a la experimentación con cualquier otro género extremo o no, ni desechamos una idea por no comulgar con nuestro estilo predilecto. Creemos que eso de hacer thrash puro o death puro es de gente con una visión muy cerrada de cómo funciona la música. Al igual que el que nos exige “meter solos es más progresivo” o “si no duran 12 minutos los temas no es prog” no solemos hacerle caso, porque creemos que la cerrazón y la exigencia de cumplir sus características para poder pasar su filtro no es algo que comulgue con nuestra forma de ver la música. Es sencillo, si te gusta dale a play, si no te gusta lo quitas. 

Micrófono abierto para vosotros y que saludéis a papa y a mama, a la tita Andrea, a amigos, conocidos, para convencer al incrédulo de que la Tierra es geoide… lo que queráis. Un saludo. 
Queremos enviar un afectuoso saludo a todos los auténticos terraplanistas que hay sueltos por el globo y que realmente lo ven una idea coherente. A vosotros, deciros que no cambiéis nunca, porque tiene que haber de todo en el mundo, incluidos los gilipollas. 

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba