Los Brutal Death Metaleros belgas FRACTURED INSANITY ya no son unos novatos en la escena, “Age of Manipulation” presenta la quinta edición en larga duración de la banda. En activo desde 2004, los belgas han llegado a una veteranía dentro del estilo presentando diez temas de pura destrucción y llenos de energía. Como en varias ediciones anteriores de nuevo el sello nacional XTREEM MUSIC RECS está detrás de la edición con lo que es un disco fácil de adquirir si lo tuyo es este brutal estilo.
Hay que mencionar que la banda está dentro de una vertiente bastante moderna del Brutal Death, acercándose al sonido que puedan tener otras similares como pueden ser unos HOUR OF PENANCE, BLOOD RED THRONE, HIDEOUS DIVINITY, KRONOS… o más populares como MALEVOLENT CREATION o DEICIDE. Con lo que no os esperéis un estilo demasiado radical y difícil de digerir, ya que este tipo de Brutal Death está más cerca del Death Metal clásico en su versión más extrema. Si a esto añadimos que la banda es experta en un estilo en el cual lleva la friolera de veinte años masacrando tímpanos, y tienen el conocimiento para saber componer buenos temas como paso a analizar.
Comenzamos el CD con “Exaltation of the Fallen Glory”, tema directo y cañero para meternos en vereda, riffs asesinos, veloces, muchos cambios y batería ultra vitaminada, una delicia para comenzar a abrir boca. “Divde and Conquer” es otra masacre, algo más variada y con riff más machacones, decenas de cambios de ritmo y una calidad instrumental que hace que disfrutemos el tema a cada segundo. “The Hangmán’s Lair”, es mi tema favorito del álbum, con partes muy, muy veloces, pero a la vez una estructura que se hace reconocible a las pocas escuchas y muy pegadizo por momentos en sus riffs. “Age of Manipulation” continua la grabación, dando un pequeño respiro, centrando su comienzo en riffs más pesados y más de la Old School, perfecto para el headbanging y ofreciendo unos cambios a riffs un poco más veloces, pero nada que ver con el agresivo cambio que tiene a mitad de tema que nos deja en fuera de juego al ser totalmente inesperado., finalizando con una sucesión de sonidos tenebrosos y tétricos. El siguiente tema es “Bezoar”, el tema más corto en duración de la grabación, pero uno de los más extremos y cañeros, intensidad en todo momento, riffs asesinos y ultraveloces, voces guturales super potentes y brutalidad a tope. “Fear, the Ultimate Weapon” continua la senda del anterior tema, con mucha intensidad y velocidad también, aunque a mitad de tema la cosa se ralentice y se calme para volver a arremeter con máxima agresividad, sorprendiéndonos con una sección jazzística en unos breves instantes que contrasta con la brutalidad que nos ofrecen. “Divine Honour” comienza con unos samplers que son brutalmente cortados con riffs afilados y ultra veloces, batería incansable y mucha brutalidad vocal. “Slumber in the Deep” es más “calmada” apreciendose una mayor presencia de riffs a medio tiempo y partes algo más trabajadas para ofrecer diferentes atmosferas, aunque siempre con una intención brutal, pero que hacen de este un muy buen tema también. “Psy-K-O” es el siguiente tema, el más largo de la grabación, y quizás sea el tema donde se nota una intención de ofrecer algo diferente, dentro del estilo que la banda practica siempre, pero hay muchísimos cambios, cortados de repente y vuelta a empezar, añadiendo disonancias, guitarras más lentas y frías, para volver a la brutalidad más extrema, algo realmente diferente a lo escuchado hasta ahora y que me ha sorprendido. Cierra el álbum “We All Die in the End”, tema que comienza con varias voces recordándonos este mensaje durante unos instantes de forma repetitiva y cíclica, para pasar a ofrecernos riffs ultra veloces y super cañeros con una batería alocada y voces guturales para cerrar de forma demoledora el álbum.
Si a esto añadimos una buena producción, quizás un poco falta de brillo en ciertos aspectos, pero que nos permite disfrutar de todo de forma satisfactoria, nos encontramos con un muy buen álbum de Brutal Death Metal, ejecutado de forma magistral, temas muy buenos y que en varias escuchas son reconocibles y una portada también atractiva y bien realizada, nos queda una más que buena edición de esta banda. ¡A por ella!
Valoración
Portada - 8
Música - 8
Sonido y producción - 8
8
Nota
Hay que mencionar que la banda está dentro de una vertiente bastante moderna del Brutal Death, acercándose al sonido que puedan tener otras similares como pueden ser unos HOUR OF PENANCE, BLOOD RED THRONE, HIDEOUS DIVINITY, KRONOS… o más populares como MALEVOLENT CREATION o DEICIDE. Con lo que no os esperéis un estilo demasiado radical y difícil de digerir, ya que este tipo de Brutal Death está más cerca del Death Metal clásico en su versión más extrema.