Criticas - novedades

GENOCIDIO (BRA) «The Grave»

Nuclear War Now!, 2021

AUTOR: Antonio Pardo

Nada nuevo bajo el sol… y explico este inicio de la reseña. Resulta que esto es otra edición más de una grabación de 1988 de esta banda brasileña de Death Metal, en concreto de un EP de 5 temas que pasó a ser su primer vinilo allá por finales de los ’80. Hasta aquí todo correcto. Pero es que esta reedición es la cuarta en vinilo de este mismo material, siendo las anteriores editadas en 1988 (la original), 1991, 2011 y esta de 2021, aparte de 2 en formato CD, una de 2008 y otra de 2018… ¡telita marinera!

Y es que, aunque el EP merece y mucho la pena, tampoco creo que sea la típica grabación como para ser reeditada una y otra vez a lo largo de los años. En todos estos años, las reediciones han incluído mazo de material extra de la banda, ensayos, demos y demás. Pero centrémonos en ésta de Nuclear War Now!, titulada “The Grave” que incluye los 5 temas y además de una demo de 3 temas del año 1987 y un directo de 1988. En total 11 temas del más puro Death Metal brasileño de la época, con ese sonido rudo, salvaje, crudo y primitivo de bandas del estilo de este país.

Por si te puedo dar pistas, imagina a SEPULTURA de su split con OVERDOSE o su debut “Morbid Visions” o SEXTRASH o CHAKAL, todas bandas brasileñas y que prácticamente tocaban un estilo parecido.

Personalmente, soy un gran fan de todo este rollo, por su salvajismo y naturalidad, por su dementes ganas de hacer auténtico Death/Thrash sin contemplaciones en aquellos años. Lo que sigo diciendo es que tantas reediciones no me parecen muy lógicas, sobre todo siendo material tan antiguo. Y a no ser que te consideres un fan de este tipo de material, no aporta nada nuevo.

No sé cómo va a ser la edición del sello americano, ya que lo he recibido en formato digital. De GENOCIDIO tengo otro disco del año 2001 titulado “Rebellion”, álbum que mejoraba bastante su estilo…

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Por si te puedo dar pistas, imagina a SEPULTURA de su split con OVERDOSE o su debut “Morbid Visions” o SEXTRASH o CHAKAL, todas bandas brasileñas y que prácticamente tocaban un estilo parecido.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba