Entrevistas

GRAVEYARD OF SOULS (ESP)

Entrevista

AUTOR: Juan Angel Martos

Como el séptimo de caballería llega lo nuevo de los burgaleses GRAVEYARD OF SOULS, “Infinity Equal Zero”. Un álbum cargado de doom/death metal con toques de antaño, pero de gran calidad tanto a nivel musical como lirico. Desde Necromance Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más acerca de esta nueva entrega a través de Blood Fire Death, Satanath Records y Negre planY.

Os tengo que decir la verdad, os acabo de conocer con este último disco y tengo que daros la enhorabuena por el trabajo realizado, a veces se pierden auténticas joyas ante tanto boom de bandas, pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Cómo nació este proyecto allá por 2012, GRAVEYARD OF SOULS?
Pues gracias, así da gusto empezar una entrevista. Graveyard Of Souls  empezó sobre el año 2012 en Burgos. Todo comenzó después de haber compuesto unos cuantos temas . Después de tener la música de lo que sería el primer disco grabada le comente a Raúl Weaver, con el que compartía otros grupos por entonces, si  quería participar grabando las voces, me dijo que si y de ahí salió el primer album, “Shadows of Life” .

“Infinity Equal Zero”, es vuestro séptimo álbum, casi a disco por año, ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido hasta este trabajo? Por lo que tengo entendido, Ángel Chicote, inició el trabajo en solitario, para más tarde unir las voces de Raúl Weaver, así como esa esencia del doom/gothic/death de los ’90 y ’00 está muy presente en vuestra música ¿con que bandas comenzasteis a escuchar este estilo?
Saber cómo ha evolucionado es complicado porque creo que es algo inconsciente. Empiezas en una dirección y sin darte cuenta tomas elementos que en principio no estaban entre tus objetivos. Creo que es más fácil ver la evolución desde fuera que desde dentro del grupo ya que como te digo no es algo premeditado. Musicalmente creo que al principio empezó siendo algo más o menos simple y directo y después del primer disco empezó a ser algo más elaborado y trabajado aunque creo que este último álbum ha habido un pequeño regreso a esos comienzos. Respecto a las letras creo que no ha habido evolución ya que tratan más o menos de lo mismo en todos los discos. Yo particularmente empecé  a escuchar este tipo de música en los últimos 80, primeros 90 con los grupos de aquella época, Paradise Lost, Tiamat, Anathema, My Dying Bride, etc.

Vuestro artwork, realizado por Vladimir Prokofiev de Paint-It-Black Design, esconde una vorágine en forma de infinito, donde el todo y la nada se funden en la oscuridad. ¿Cómo elegisteis el diseño de la portada y que es lo que habéis querido transmitir con él?
La idea de la portada fue de Vladimir. Yo le pase una portada a Aleksey y él dijo que no le gustaba mucho, que si quería Vladimir nos podría hacer una. Le pasó el título y nos envió un boceto con la idea, nos gustó y le dijimos que adelante. Me imagino que el a partir del título creo un dibujo con el sentido que el encontró. Para mi habla de la dualidad, de como la realidad está construida con conceptos que a priori son antagónicos.

Se podría decir que el álbum es casi autoproducido, ya que ha sido grabado por Ángel Chicote en Sinergia, además de conseguir un sonido bastante limpio y preciso ¿Lo habéis masterizado también vosotros? ¿Este formato de autoproducción os da mayor libertad a la hora de grabar las pistas? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos de este viaje musical?
Si, lo masterizé yo. Grabarlo todo por tu cuenta siempre es más relajado y menos estresante que hacerlo en un estudio además de que siempre dispones de tiempo para incluir arreglos o revisar cosas pasado un tiempo, aunque más que esta, que también, la razón principalmente es la económica, esto es un proyecto que no funciona en directo, y digamos que los ingresos son mínimos así que intento hacerlo todo yo para que salga lo más barato posible. Gracias a las tecnologías de hoy en día, puedes hacer algo decente a un precio razonable, obviamente no es lo mismo que grabar en un estudio profesional por una cantidad de cuatro cifras, pero es esto, o nada……D.I.Y. Anécdotas?… no recuerdo….

Alternáis temas cantados en castellano y en ingles ¿se debe a algo en especial esta decisión? Además o es solo producto de mi imaginación: los nombres de las canciones separadas por idioma, parecen formar una especie de mensaje oculto, como “Madre-Mil planetas te dicen adiós-Eres libre-Entre el todo y la nada” ¿Es casualidad o era la intención?
La razón para alternar idiomas simplemente es cuestión de métrica, yo las hago todas en castellano, pero si alguna puede dar problemas o vemos que puede quedar mejor, Raúl se encarga de traducirlas, para él siempre es más fácil hacerlo en inglés. La métrica en ingles al ser palabras más cortas siempre es más fluida. Obviamente la razón también es que Raúl puede hacerlo en inglés, sino, serian todas en castellano obviamente.
Sobre la segunda pregunta, me he sentido como cuando antiguamente se les acusaba a los músicos de poner mensajes ocultos en los discos, que se oían al escuchar las canciones al revés. No, no ha habido ninguna intención, aunque me parece bien que la gente saque sus conclusiones o que complemente creativamente  la idea. Al final el oyente es la última fase de un proceso creativo y lo que el interprete está bien. Un disco en realidad son tantos discos como personas lo escuchan. Todas las experiencias sobre el mismo sujeto, son al fin y al cabo personales y únicas.

De hecho, si tuviera que resaltar alguno de los temas para que me habléis de ellos, me quedaría con “Madre”, “Eres Libre” y “Entre El Todo Y La Nada” ¿Cuál ha sido el más complicado de darle forma?  ¿Qué podéis hablarnos sobre las letras de estos temas?
“Madre” habla de la muerte como liberación.  “Eres libre” del momento de morir. “Entre el todo y la nada” hace alusión al título del disco y es lo que te he comentado antes, habla de cómo nuestros esquemas mentales están en contraposición con conceptos que para nosotros son imposibles de coexistir, creo que a veces el lenguaje es un lastre en la comprensión de ciertos fenómenos. La verdad que no hubo ninguno que costara más que otro, simplemente surgieron. O por lo menos no lo recuerdo.

No sé si se podrá llevar a cabo en directo este proyecto, GRAVEYARD OF SOULS, al ser solo un dúo o se queda en proyecto de estudio, como por ejemplo hacen ITNUVETH, ¿Lo habéis pensado o lo habéis llevado al directo?
En un principio se pensó que podría ser posible, pero al final al estar metidos en otros tantos proyectos y simplemente porque fue fluyendo así, se quedó simplemente  en un proyecto de estudio. No, no creo que eso llegue a pasar. 

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos algunos grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Yo particularmente si puedo compro en vinilo, si no es posible en cd aunque no me importa escuchar la música en mp3, al final son solo soportes. No conozco mucho de la música actual el tiempo que empleo en escuchar música suele ser toda de discos que salieron hace más de 20 años. Si te refieres a este tipo de música, porque obviamente no solo  escucho este tipo de música, un último disco que no he comprado (me lo han regalado) también es un disco antiguo “The silent enigma “ de Anathema.

Imagino que esta “nueva normalidad”, os estará afectando, aunque no tanto como proyecto de estudio ¿Cómo estáis afrontando esta nueva situación?
Como todo el mundo con paciencia e intentando no perder los papeles…..es un gran momento para ser antisocial!!

Las últimas palabras os las dejo a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Magazine.
Igualmente , gracias por la entrevista y suerte!!!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba