Criticas - novedades

GLACIATION (FRA) «Ultime Eclat»

Osmose Productions, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

A pesar de los últimos cambios climatológicos y del preocupante efecto del calentamiento global, la Tierra se regulará ella sola. Eso sí, acabará con nosotros y una vez que se haya desecho de su principal problema (el género humano) se recuperará y entrará en su siguiente fase, que será una próxima glaciación. ¡Colorea y aprende con Teo!

Porque lo que estamos viviendo ahora es un periodo entre glaciaciones. La última fechada, la Würm se inició hace unos cien mil años y finalizó hace unos 10000 (la Edad de Hielo de las pelis de animación).  Lo que en la cronología de la Tierra es hace un rato, vaya. Así que, en lo más crudo del invierno, piensa que estás más calentito que el homo sapiens que se movía por aquellas heladas extensiones. Puedes también escuchar el “Ultime éclat” (tanto tema como álbum) de los franceses GLACIATION. Porque el tema de apertura es un trallazo de Black Metal como nos gusta, bien noruego, bien gélido, con un Hreidmarr vomitando puro dolor existencial en cada verso, acompañado por una banda que se ha incorporado al proyecto hace dos años. Pero, ojo, ni una fisura, ni un pero se le puede reprochar a la interpretación. Como en el siguiente tema, “Le rivage”, donde aparte de la brutal muralla de sonido, emotiva y hermosa en su agresión, contamos con unos juegos vocales shriek/limpio a pachas entre Hreidmarr y Arnhwald (también guitarrista y teclista).

Y esa (entre otras muchas virtudes) es una de las grandes cosas que nos ofrece el BM. Que podemos disfrutar de las voces de Garm mientras el resto de ARCTURUS desgrana su artillería Avant Garde o como ICS Vortex le da la réplica a Shagrath en DIMMU BORGIR. Y la misma dinámica se mantiene en el siguiente tema, “Et puis le soufre”, con su intenso desarrollo hasta que estalla a partir de la segunda mitad y es, en efecto, azufre sónico. “Acta est fabula” cuenta con una serie de subidas y bajas en plan montaña rusa, con un interludio central recitado y un final desolado con el piano de Katia von Wasgau que te deja… Huérfano, diría que es la palabra. Están ahí: las ideas, la agresión, la interpretación y el tema me deja la sensación de no haberlo comprendido. ¡Cagüen! “Ce qu’il y à de chaos”, por el contrario, sí siento como va creciendo, como va entrando el teclado, como el tema combina la vieja escuela con las nuevas sonoridades, aquí sí me resarcen del tema anterior (cómo acabarán las cuerdas vocales de Hreidmarr, eso ya es otro misterio).

“Vers le zéro absolu” es otro temazo que aúna elegancia, parsimonia, ambiente, demostrando el poder de la escuela francesa del Black, y porqué es una de las mejores canteras de los estilos extremos. Lástima que ante el muro sónico de las guitarras, los teclados han quedado casi difuminados en la mezcla del tema (hay que estar muy atento para percibirlos en la mitad, aunque luego, en el final del mismo, cuando se rebaja la agresión, sí podemos apreciarlos en toda su justa y melancólica medida). Y, por supuesto, la tristona despedida de “Les grands champs d’hiver”, un piano desnudo y una coda, un nocturno de Chopin, un movimiento de aire que arranca el último pétalo a una rosa mortecina… El cierre, también, perfecto. Una mezcla un poquito más alta para las líneas de bajo y de los teclados habría hecho ganar varios puntos al resultado final.

Muchas (muchísimas) luces y alguna sombra. Una nueva demostración del poder de GLACIATION. Tercer y magnífico opus de una banda que, como ya he dicho, viene a confirmar la grandeza de la escuela francesa en lo que a Black Metal se refiere. En este periodo entre glaciaciones, habitamos en una era de trabajos vacuos e insulsos; pero es ahí donde los franceses apuestan por la era del hielo, por las glaciaciones sónicas, y ¡nosotros encantados!

Puntuación

Nota - 8.8

8.8

Nota

Muchas (muchísimas) luces y alguna sombra. Una nueva demostración del poder de GLACIATION. Tercer y magnífico opus de una banda que, como ya he dicho, viene a confirmar la grandeza de la escuela francesa en lo que a Black Metal se refiere.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba