MERCYLESS (FRA) «Those who Reign Below»
Osmose Productions, 2024
Las leyendas del Death Metal francés están de vuelta cuatro años después de su excelente “The Mother of All Plagues”, y lo hacen a través de OSMOSE PRODUCTIONS, quizás el sello más conocido del país vecino en lo que a Metal extremo nos referimos.
Desde su vuelta a la escena hace 11 años, MERCYLESS nos han ofrecido tres obras más que destacables en el panorama Death Metal europeo. Álbumes llenos de fiereza, de velocidad, de riffs retorcidos y oscuros, ¿Qué nos depara este “Those Who Reign Below”? vamos a descubrirlo…
De inicio la portada sigue la misma estética oscura, diabólica y malévola que las obras anteriores, mostrando lo que el título del álbum nos indica, “Aquellos que reinan abajo” lógicamente ese “abajo” se refiere a ese inframundo, al averno, al sitio destinado para aquellas bestias y seres de un poder malvado y oscuro, tal y como es la música actual de MERCYLESS.
Un coro acompañado con oscuras y diabólicas voces nos presentan esta grabación, que comienza con velocidad y contundencia en “Extrema Unction”, un comienzo muy en la onda MERCYLESS, donde para los no hechos al sonido de la banda, podríamos decir que una mezcla de unos MORBID ANGEL con leves toques de unos antiguos NILE se encuentran con PESTILENCE, para más o menos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar musicalmente. Pero no pensemos que en la música de MERCYLESS no hay lugar para ciertas melodías, aquí las hay y riffs que se hacen pegadizos, pero todos con una oscuridad digna de mención. Tras este potente inicio, “I am Hell” sigue en la misma línea potente y veloz, con buenos solos de guitarra ya de inicio y más velocidad en los riffs principales, para decelerar en el estribillo, este bastante simple y directo para poder cantarlo a pleno pulmón. “Evil Shall Come Upon You” es otro cañonazo de puro Death Metal intenso, potente y lleno de buenos riffs y solos de guitarra. Combinando a la perfección ciertos riffs más técnicos con los habituales del Death Metal, aportan frescura y nos dejan un tema de lo mejor de la grabación. “Phantoms of Cain” continua la grabación, de nuevo me vuelven a la cabeza unos enrevesados MORBID ANGEL o POSSESSED acelerados, con otro potente, intenso y cambiante tema de puro Death Metal. “Thy Resplendent Inferno” comienza de forma más lenta, con guitarras dobladas y un riff con una melodía oscura y que da paso a riffs potentes y machacones, algo más cercano a un Thrash super agresivo, pero que casa a la perfección con el estilo de MERCYLESS, otro muy buen tema para seguir añadiendo la colección. “Crown of Blasphemy” es el encargado de continuar la masacre sonora a la que nos enfrentamos. De nuevo esos riffs super oscuros y retorcidos abren el tema, para dar paso a una auténtica avalancha sónica, con veloces riffs y baterías incansables, sin duda, uno de los favoritos para los amantes de la brutalidad pura y dura. “Prelude To Eternal Darkness” nos golpea de nuevo a base de puro Death Metal de la vieja escuela, esta vez de forma más machacona y pensando en destrozar nuestras cervicales, tema perfecto para el movimiento de cuello de principio a fin. En “Chaos Requiem” se deceleran los ritmos en un primer momento, para luego a base de unos riffs bastante Thrasheros, nos masacran para pulverizar nuestros huesos y cráneos. “Absurd Theatre” es un instrumental donde solamente se echa en falta la voz de Max, porque suena brutal igualmente. “Sanctus Deus Mortiis” tiene un cierto aire más técnico en el riff principal, pero siempre bajo la premisa de la velocidad y contundencia que es el sello de esta banda, otro gran tema y que suena atronador. Cierra el álbum el corto “Zechariah 31” el cual ejerce de outro, con un riff oscuro que es acompañado por ciertas voces oscuras y maléficas que nos acompañan hasta el final de este álbum.
Si hay una palabra que tenga que definir este “Those Who Reign Below” es intensidad, pocas veces se nos presenta un álbum con este nivel de intensidad constante, donde todos los temas van directos a la yugular, sonando brutales, pero siempre con sentido y sabiendo componer y transmitir un tema sin perderse en tecnicismos inútiles o velocidades absurdas. A esto le añadimos una oscura y malévola portada y un sonido que podría ser un poco más nítido en ciertos aspectos, pero que casa a la perfección con el estilo de la banda, y tenemos uno de los mejores álbumes editados en este 2024. ¡A por el sin duda!
Valoración
Portada - 9
Música - 10
Sonido y producción - 8
9
Nota
Si hay una palabra que tenga que definir este “Those Who Reign Below” es intensidad, pocas veces se nos presenta un álbum con este nivel de intensidad constante, donde todos los temas van directos a la yugular, sonando brutales, pero siempre con sentido y sabiendo componer y transmitir un tema sin perderse en tecnicismos inútiles o velocidades absurdas.