Damos la bienvenida de nuevo a las páginas de Necromance a MERCYLESS, la legendaria banda Death Metal francesa que en esta ocasión han hablado con Luis Martínez sobre su reciente álbum «Those Who Reign Below»; a continuación os dejamos con lo que Max le contó a nuestro redactor…
Buenas tardes a todos en MERCYLESS, ¿Qué tal va todo por ahí y como os está tratando este comienzo de Otoño?
Hola Luis!! bueno todo está bien gracias, estamos empezando a preparar los próximos conciertos y festivales para 2025 y estamos recibiendo muchas reacciones positivas para este nuevo álbum.
Bien para empezar esta entrevista, y como ya habéis estado en estas páginas en revistas anteriores, me gustaría que comentásemos tus raíces españolas Max y cómo surgió en ti el amor por el Death Metal y formar esta banda ya hace más de treinta años.
Para los que no me conocen…Nací en España (A guarda) en Galicia y llegué a Francia con mis padres a los 6 años. Hoy en día toda mi familia vive en España y vuelvo allí regularmente…Me metí en el Death metal, como muchos en los 80 después de escuchar Heavy Metal durante mucho tiempo, luego Thrash metal…para terminar finalmente encontrando mi aspiraciones en los inicios de grupos como Slayer, Dark Angel, Venom, Mercyful Destiny, Kreator….. para finalmente ser completamente adictos a un nuevo estilo llamado Death Metal con grupos como Death, Autopsy, Nocturnus, Pestilence, Morbid Angel.. ¡El underground y el Tapetrading de cintas me hicieron convertirme completamente en un fan de este estilo!
Cuatro años separan “The Mother of all Plagues” de este nuevo “Those Who Reign Below”, Y creo que ha habido unos cambios en la formación ¿podrías presentar a estos nuevos músicos que están detrás de los instrumentos y explicarnos qué ha aportado esta “savia nueva”?
De hecho, después del período Covid, Laurent regresó mucho menos motivado y con una necesidad de cambio musical que no se correspondía en absoluto con las nuevas composiciones del grupo. Así que empezamos a trabajar con Jo Voirin hace 2 años, porque era muy decidido y tenía un poderío a la hora de tocar que estaba completamente en línea con el nuevo álbum.
“The Mother of All Plagues” fue editado en 2020, un año complicado por la pandemia del COVID-19, y editado a través del sello XENOKORP PRODUCTIONS. ¿Cómo funcionó a través de ventas y distribución esta edición? ¿Qué tal el trato dispensado por XENOKORP PRODUCTIONS?
Es cierto que lanzamos ese disco en plena pandemia y no fue fácil para la promoción y los conciertos. Pero unos meses más tarde, los locales volvieron a abrir y la vida se reanudó en todas partes, lo que nos permitió tocar en todas partes y hacer giras para finalmente lograr defender bien este álbum a pesar de todo…. Xenokorp era un sello serio pero dirigido por una sola persona que hacía todo. . Hizo mucho trabajo de promoción, especialmente en el extranjero y siempre luchó por estos grupos… pero con la enfermedad que realmente lo frenó se le hizo imposible dirigir el sello. Le debemos mucho.
Este pasado año anunciasteis vuestro fichaje a través de OSMOSE PRODUCTIONS, uno de los sellos más prestigiosos de vuestro país Francia. ¿Cómo surgió este interés de este sello? ¿Qué puede aportar OSMOSE PROD. a MERCYLESS?
Entramos al estudio en noviembre sin tener sello… tras la reedición de «Abject Offers» en Osmose, Hervé simplemente nos preguntó si estábamos interesados en editar este nuevo álbum con él. Este sello es muy importante y nos permite beneficiarnos de la distribución y promoción internacional, que echábamos mucho de menos con Xenokorp…esperamos volver a la vanguardia gracias a este fichaje y a este álbum.
Este pasado día 25 de octubre sale a la luz el octavo álbum de estudio, Si echas la vista atrás repasando la historia de MERCYLESS, ¿Cuáles crees que son los momentos importantes de la banda? ¿Cuáles son las expectativas que tenéis para el futuro?
Todavía tenemos tantas ganas (y necesidad) de difundir nuestra música, incluso después de todos estos años. Este grupo nos ha permitido con el tiempo emanciparnos, construirnos y comprender el mundo que nos rodea… los encuentros y las oportunidades que tenemos. Hemos tenido durante todos estos años son numerosos y nos han permitido evolucionar… tenemos muchos momentos notables… nuestra gira con Death en 1993, conocer y tocar con este grupo todas las noches fue un sueño hecho realidad. nos marcó para toda la vida. Al grabar nuestro primer álbum con Colin Richardson, aprendimos mucho con este hombre… Cuando el manager de Sepultura te llama para felicitarte por nuestro primer álbum… lleno de pequeños momentos que construyeron MERCYLESS… etc. hoy seguimos aprendiendo y soñando con festivales y giras con grupos que amamos porque es la esencia y el catalizador de un grupo, y esto es lo que nos permite seguir tocando esa música.
Centrándonos ahora en “Those Who Reign Below” he de reconocer que es un brutal ataque de puro y verdadero Death Metal clásico, incluso añadiría que es más veloz e intenso que anteriores álbumes. ¿Cómo surgió la música para este nuevo álbum? ¿Ha habido algún motivo para que vuestra música haya ido un paso más allá en términos de intensidad?
Trabajamos siempre por instinto, sin hacer preguntas y siempre intentando llegar más lejos. Este álbum refleja perfectamente nuestro estado de ánimo actual. El odio y la rabia que se desprende de este disco es muy representativo de nuestra manera de ver y describir este mundo asqueroso que nos rodea. Para ello necesitábamos un álbum intenso, sin concesiones y muy directo. esta violencia y estos riffs son parte de nuestro estilo….para siempre!!
He notado cierto acercamiento a riffs muy oscuros y enrevesados que me recuerdan a unos MORBID ANGEL muy oscuros, pero siempre manteniendo vuestra esencia, ¿Cómo describirías la música que los oyentes se van a encontrar en este nuevo álbum?
Hum…esta descripción me queda bien…es un álbum muy oscuro, poco saludable, cada riff está trabajado de tal manera que expresa una idea muy oscura en cada uno de nosotros, la implementación y los arreglos de este álbum van en una dirección que está en línea con el diseño de la portada… ¡Este álbum es un conjunto de cosas y una forma de expresión muy violenta y odiosa que te lleva hacia el caos!
¿Qué temas has disfrutado más en la grabación y escuchando el resultado final una vez que has tenido la grabación finalizada en tus manos?
A decir verdad…diría que títulos como «Extremeunction», «I am Hell», «Phantoms of Cain», «Crown of Blasphemy»…representan lo que mejor hemos hecho en términos de composiciones. y arreglos. Nos divertimos mucho grabándolos porque era un riesgo real para nosotros y requería mucho trabajo de preproducción.
Tras más de treinta años de carrera musical y ocho álbumes de estudio, Si tuvieses que elegir las 10 canciones perfectas para un setlist de un concierto, ¿Cuáles serían?
Sin duda el setlist que estamos haciendo actualmente en el escenario…con piezas que iremos añadiendo poco a poco…es decir… Rival of the nazarene, Substance of Purity , Christianist, Abject Offerings ,Without Christ, Unholy Black Splendor ,Laqueum Diaboli, Burned at the stake, Pathetic Divinity, Naked Forms ,Spiral of Flowers…..
Una de los detalles que aprecio en vuestros álbumes es que el sonido de la banda no ha ido variando hacia influencias modernas, si no que incluso vuestras grabaciones mantienen cierto “aire” old school, ¿Qué nos puedes contar sobre la grabación, mezcla y masterización de este nuevo álbum?
Trabajamos en una perspectiva muy antigua y muy viva para este álbum. Queríamos encontrar este lado tan crudo y dinámico de las grabaciones de los años 90. Para ello hicimos muy poca edición de trigg, no reamping… finalmente grabamos como en nuestros inicios sin florituras y yendo hacia lo esencial para obtener un sonido muy crudo, orgánico y alejado del modernismo y sonido de discos muy actuales que escuchamos cada día. día, sobrecomprimido, con baterías ultraeditadas… todo ha sido mezclado y masterizado de tal manera que podemos distinguir todos los instrumentos en una configuración muy «repetitiva» con una veta y un tono general cercano a los logros de los álbumes de los años 90…etc…fue un proceso largo y complicado pero contamos con este resultado….que no agradará a todos!
De nuevo en el aspecto gráfico, nos ofrecéis una portada en blanco y negro, muy malévola y diabólica. ¿Qué nos puedes contar sobre la portada de este nuevo álbum y el mensaje que queréis transmitir en ella como en vuestras letras?
Este álbum refleja todos los aspectos oscuros y diabólicos del ser humano a través de los ojos de nuestra sociedad, superficial, hipócrita, maliciosa, retraída en sí misma, egocéntrica y deslizándose suavemente hacia un caos rampante pero evidente. En este punto esta portada corresponde completamente a nuestra visión de este mundo. El blanco y negro es la forma de expresión más profunda y radical para un álbum de death metal. Nesto Ávalos entendió completamente nuestra visión y creó una magnífica interpretación de nuestras ideas. El Diablo y los demonios representados en esta portada son el reflejo del ser humano en su representación más lógica para nosotros.
MERCYLESS es una banda muy veterana, pero pocas veces hemos tenido la ocasión de poder disfrutar de ella en directo en nuestro país, aunque tú Max sí que has participado en alguna grabación de bandas españolas. ¿Podrá esto cambiar en el futuro y poder teneros en los escenarios de este país pronto?
Es cierto que no hemos tocado lo suficiente en España… pero a pesar de eso, todavía hicimos 3 giras en este hermoso país… la última de las cuales fue hace 1 año con Nervo Chaos a quienes les fue muy bien. pero sigue siendo bastante underground, y espero que tengamos la oportunidad de volver para este nuevo álbum… hay algunos festivales que realmente aprecio y que tendremos la oportunidad de hacer pronto… y especialmente. Para la próxima gira tenemos que tocar en Galicia… ¡un viejo sueño que tengo muy cerca del corazón!
Bueno esto es todo por ahora, darte la enhorabuena por este buenísimo álbum, y te cedo este espacio para poder añadir lo que se me haya olvidado o mandar un saludo.
Un enorme agradecimiento a ti, Luis, y a Necromance mag por vuestro apoyo y porque siempre habéis estado ahí con nosotros… gracias a aquellos que nos habéis apoyado durante todos estos años y que apreciarán este nuevo álbum… esperamos volver a España lo antes posible, defenderla y demostraros por qué Mercyless sigue aquí después de tantos años. Continúa apoyando al underground, a los sellos, fanzines, revistas y distros que siguen luchando en las sombras y vienen a los conciertos… ¡todavía te necesitamos! AWAY FROM TRENDS …..STAY EVIL ¡!!!