Criticas - novedades

HATEFULMURDER (BRA) «Reborn»

Autoeditado, 2019

AUTOR: Cesar Luis Morales

Años ha, Max Cavalera, el ínclito líder de SEPULTURA, en una entrevista decía que el lema de la bandera de Brasil (“Orden e Progresso” – orden y progreso) era una burda falacia, y que deberían de cambiarlo por uno más adecuado, algo como “caos y corrupción”. Razón no le faltaba, y el paso del tiempo no ha hecho si no darle la razón (¡Gracias, Jair Bolsonaro!). ¡Colorea y descubre el país carioca con Teo!

Pero no, no vamos a hablar de los SEPs, ni de SOULFLY ni de todo el culebrón de los hermanos Cavalera. Y sí, sí vamos a hablar de Brasil y en concreto de sus bandas. Si te da por culo, como a mí, que un país sea conocido por su futbol o por sus garotas, estamos en la misma honda, así que te van a encantar HATEFULMURDER. Con más de una década a sus espaldas, nos presentan su último álbum, “Reborn”.

De los primeros comienzos como banda de Death/Thrash ha evolucionado su sonido hacia ese híbrido de metal agresivo de última generación. ¿Es Death? ¿Es Thrash? ¿Es Metal-core? ¿Es Groove? Sí, sí, y veinte veces sí. Es otra prueba de que Sudamérica es un hervidero de bandas potentes, como los SEPULTURA, A.N.I.M.A.L., PUYA y cien más que me dejo. “Rise” abre con fiereza, con la voz de Angélica Bastos reventándolo todo. Sí, están Angela Gossow, Otep Shamaya, Tatiana Shmaylyuk y ahora, llega ella, forzando las cuerdas vocales con una carga de odio, de rabia y de salvajismo inaudito. “Reborn” se inicia redoblando y a saco, para dejar paso a un medio tiempo entre el Thrash menos acelerado y el Groove más rítmico. Pero que rezuman mala leche, potencia, ideas y frescura, es un hecho. “Lost Days” es lo suficientemente abierta para apreciar el trabajo de Felipe Modesto a las cuatro cuerdas (cinco en este caso) y ofrece un potente estribillo a dos voces entre Angélica y el guitarrista Renan Ribeiro.

“Spit Deception” sale disparada a continuación a tres mil revoluciones por minuto, como una taladradora que te funde el cerebro, y si no me equivoco, incluso hay golpeteos de slap por ahí. “Sentimientos artificiais” ataca como los buenos temas de R.D.P. (si seguimos en la misma tradición brasileña de bandas cañeras); sencillo y efectivo, directo a la yugular, con tiempos cortados, con acelerones, con parones y la banda funcionando al milímetro. “You are not the One” tiene un montón de saltos, de variaciones y de ambientes. Vale, no llegan al nivel de JINJER, pero aquí es otro rollo más directo, con una actitud callejera y ruda que tira de espaldas, y a los amigos de Rio de Janeiro les rebosa por cada poro. Continuamos con “Santificado seja o meu ódio” y aunque no sepas brasileño, creo que el título deja bastante claro lo que te vas a encontrar: una bofetada metálica en toda regla, con sus buenos momentos para hacer un buen headbanging o un pogo como mandan los cánones. Incluso insertan un momento de sonidos pregrabados para continuar destrozando tímpanos. “Mindbreaker” tiene un inicio realmente interesante, melodioso, y es un tema que no sabría dónde ubicar, pues tiene unas líneas de guitarra más roqueras que, la verdad sea dicha, le dan un puntanzo bastante adictivo. Y cerrando el álbum, “Break Down the prophecy”: ¡joder, que inicio de base rítmica! Y otro pelotazo. De hecho quizá sean los dos últimos temas los que más me gustan del álbum, porque se salen más de la línea compositiva de los anteriores. Por mi parte, que sigan por el camino trazado por los dos últimos temas.

Hace mucho tiempo que no echaba la vista hacia el país del “jogo bonito”. Sí, te diré que SEPULTURA eran los más grandes. El “Chaos A.D.” y el “Roots” dibujaron mi mapa musical de la década de los 90’s. Luego me harté del culebrón Cavalera y de lo último de la banda no he escuchado mucho. Sí, si reconozco que Eloy Casagrande es un animal a la altura de Igor, o quizá incluso mejor. Pero… Los SEPs abrieron el camino, pero con bandas como HATEFULMURDER vamos a tener que volver a prestar atención a Brasil. Nombre contundente, vocalista brutal, banda compacta y sólida como un directo de Tyson. Si es que hasta el nombre del disco pega con todo esto: “Reborn”. Sí, el renacer de Brasil como referente de bandas.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Los SEPs abrieron el camino, pero con bandas como HATEFULMURDER vamos a tener que volver a prestar atención a Brasil. Nombre contundente, vocalista brutal, banda compacta y sólida como un directo de Tyson. Si es que hasta el nombre del disco pega con todo esto: “Reborn”. Sí, el renacer de Brasil como referente de bandas.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba