Novedades

HETMAN (UKR) “Sewn from the ashes book” CD 2017 (Svarga Music)

Por Juan Angel Martos

Desde Ucrania nos llega el nuevo trabajo de HETMAN, “Sewn From The Ashes Book, editado a través de Svarga Music. Su propuesta es original e interesante, pues desarrollan un black metal con toques étnicos en al temática, ya que se basan en la ideología y filosofía de las diferentes naciones pero que han impactado en la literatura ucraniana. Todo ello de la mano de Oleksii Bondarenko, encargado de todos los instrumentos y voces, excepto la batería que corre a cargo de Sergei Omelchuk, al igual que el diseño gráfico del álbum. Este es su tercer álbum grabado en el estudio de casa de Alexis y mezclado y masterizado por Alex Romanchenko en Blacknight Studios donde han trabajado entre otros grupos como KHORS, BALFOR, SECTORIAL…

“The Gateway”, inica el álbum con una gran oda de pagan folk black metal, donde las guitarras cabalgan sin cesar sobre una estructura muy melódica con un bajo muy destacado. Todo ello le da una ambientación característica, recreada por samples y teclados, donde lo que menos me gusta es la percusión, la cual parece escrita y no tocada. Un muy buen tema para empezar, con continuos cambios de ritmos y unas voces entre rasgadas y guturales que casan perfectamente con la música, creando un combo muy bueno, el cual se certifica en “The Seventh Heaven”. Uno de los mejores cortes disco, además del más largo, alcanzando casi los nueve minutos de un black metal original, donde el toque folk está muy presente, pero sobre todo una voz muy versátil, que nos ofrece tanto melodía como agresividad y garra cuando lo requiere, de igual modo que lo hacen sus guitarras, una delicia en este tema con sus melodías de guerra y medievales.

“How Quite On Earth! How Quite!…”, quizás sea el corte más oscuro del álbum, el cual desde el principio nos deja unas agresivas voces desgarradas que se superponen a unos riffs súper rápidos y a unos blast beats machacones, pero siempre alternando con unos pasajes donde la melodía toma las riendas y suaviza el mensaje; ojo a la parte central, de las más bellas del trabajo. “The Pile Of Soil”, es otro de los temas blackers del álbum, pero solo en determinados pasajes y en la voz, pues las guitarras tienen un toque heavy que te hace disfrutarlo a cada segundo. Pero si hablamos de folk e influencias étnicas donde mejor se aprecia es en “Remember Who You Are” o “To The Heart Of Everyone”, donde los instrumentos clásicos como flautas, guitarras acústicas, una especie de arpas o zanfonías, suenan en cada rincón de las mismas, todo ello aderezado por una voz limpia con mucha garra que le aporta un gran toque de epicidad.

Antes de terminar, no podemos dejarnos a tras a temas como “Touch The Stones In The Steppe”, un himno de batalla muy elegante y adictivo, destacando dentro del mismo como una de sus mejores canciones, con una gran composición musical, donde los matices le dan aun más fuerza si cabe, silencios, coros, voces, riffs heroicos… O el otro corte perteneciente a este combo, “The Proud Word”, en el cual mezclan ese toque black mas desgarrador con pasajes más lentos donde las melodías limpias de voz y los instrumentos acústicos aparecen y recrean un ambiente muy mágico, que casa perfectamente con el álbum y el concepto musical del grupo, siendo un ejemplo de lo que HETMAN pretende transmitirnos; otro de los temazos del disco.

HETMAN, han creado un gran álbum de black con aires paganos y una fuerte influencia del folk, donde las estructuras varían entre la rabia y la batalla, entre bosques y pasajes instrumentales repletos de instrumentos épicos. Muy disfrutable, donde destacan, “Touch The Stones In The Steppe”, “The Proud Word” o  “The Seventh Heaven”

Nota - 7.5

7.5

Nota

HETMAN, han creado un gran álbum de black con aires paganos y una fuerte influencia del folk, donde las estructuras varían entre la rabia y la batalla, entre bosques y pasajes instrumentales repletos de instrumentos épicos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar