Entrevistas

INYOURFACE (ESP) – Entrevista

Nos reunimos con los chicos de Inyourface para que nos cuenten algo de su nuevo álbum “WildLife”, toda una declaración de principios. Desde el punto de vista de fan, es  un discazo, y desde el punto de vista crítico (que no lo soy), también. Vamos a indagar en los entresijos de este disco.
Por Fernando Turrillas

Contadme un poco, ¿como ha sido el proceso de grabación de este segundo disco?
Ha sido un proceso complejo, ya que tras grabar nuestro anterior disco y girar por la península, empezaron a surgir piedras en el camino. La marcha de David y la distancia a la que estamos ahora los unos de otros, ha provocado que el proceso de composición haya sido bastante tedioso. Nos ha costado bastante encontrar esa estabilidad necesaria para poder grabar algo que nos hiciera sentir orgullosos. Una vez que tuvimos los temas, en el estudio fue todo sobre ruedas.

¿Habéis seguido los mismos patrones que en vuestro anterior lanzamiento para este proceso?
No, para nada. José Miguel vive en Madrid y Javier en Pamplona, por lo que hemos trabajado más a nivel individual, cada uno con sus ideas desde casa, y no tanto en el local de ensayo como hicimos con el primer trabajo.

Habéis vuelto a repetir con Alex Cappa, sinónimo de calidad, ¿os costó decidiros por él o ya lo teníais claro
Teníamos muy claro que Alex iba a ser también al artífice de este trabajo. Él ya nos conocía y quedamos muy satisfechos con Arctic // Antarctic. En lo suyo, probablemente sea el mejor en este país.

Como es perceptible, se adivina un importante cambio de sonido. ¿Esto es fruto de la evolución o ha sido más una aportación de Cappa a la hora de la grabación?
Principalmente se debe a nuestra evolución natural, tanto colectiva como individual. Queríamos probar cosas nuevas, trabajar otros registros, pero sin dejar de ser Inyourface. Alex a nivel de producción también nos ayudó a conseguir lo que buscábamos.

El año pasado sufristeis la baja de uno de vuestros guitarras, David, que ha sido sustituido por otro David, Nievas en este caso. Supongo que habrá influido algo también en la dirección del grupo.
Totalmente, David Nievas ha sido un soplo de aire fresco, nos ha aportado mucha versatilidad en las composiciones, además también canta como los ángeles, por lo que sus registros nos han venido de maravilla. Ha sido uno de los motores principales de Wildlife. Sin él, dudo que hoy estuviese respondiendo a esta entrevista.

Habéis incluido pequeñas incursiones de voces melódicas, que le dan al disco una serie de matices más cálidos, muy acertados, pienso. ¿Te has encargado tú de todas las voces o la parte melódica las ha hecho alguien del grupo?
Muchas gracias por tus palabras. La gran mayoría de las partes melódicas las hace David. Desde el primer momento supimos que había que aprovechar su capacidad para esos registros.

Habéis contado con la colaboración de Mario, cantante de Bolu2 Death. Contadme, ¿como surgió la idea?
Con Bolu2 Death tenemos una gran relación, les conocemos desde hace años, aparte de eso nos encanta lo que hacen, por lo que era natural que tarde o temprano le hiciéramos la propuesta a Mario. Creíamos que podría encajar muy bien en alguno de nuestros temas.

Habladnos un poco del artwork. Una portada sencilla, pero que dice mucho,¿no?
Eso es muy relativo, habrá mucha gente a la que no le transmita nada y otra a la que le resultará fascinante. Esto es como todo, al final es algo muy personal. Para nosotros la portada simboliza mucho, ya que representa a una especie ( Lynx pardinus) propia de la península, que se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que nos pareció ideal para la portada. Creo que es importante que tu imagen refleje la temática de tus letras.

Al igual que vuestro anterior disco, la temática de las letras giran entorno a la naturaleza. Es un aspecto importante para vosotros, ¿no es así?
Por supuesto, es importantísimo ya que la música es un medio ideal para dar a conocer tu punto de vista sobre determinados aspectos que nos engloban a todos. Es lo bonito de esto, que puedes mandar un mensaje y mucha gente se sentirá identificada con él. Para mí particularmente que soy el letrista, es algo imprescindible ya que nuestro mensaje es muy concreto y aborda temas que por desgracia no se ven a menudo en la actualidad. Hay muchas bandas que cambian mucho sus temáticas en las letras, pero para nosotros lo que reflejamos en ellas es algo que jamás cambiará.

Pertenecéis también a la organización Sea Shepherd, para el cuidado de los océanos. Contadnos en que consiste su lucha.
Sea Shepherd CS son una organización ecologista sin ánimo de lucro, que lucha por la conservación de los ecosistemas marinos. Realizan trabajos realmente complejos, como la protección de muchas especies y sus hábitats. Podemos decir que ellos realizan el trabajo que los gobiernos deberían de hacer. El mundo necesita gente como Sea Shepherd.

Con el disco recién salido del horno, me imagino que tendréis ya planeada la agenda de conciertos. ¿Se puede saber ya dónde os vamos a poder ver?
Aún estamos concretando fechas por la península, en principio tenemos el concierto de presentación en Granada, el día 27 de octubre, pero ya hay tenemos algunas fechas cerradas. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar en 2018, ya que la mayoría se irán a 2019.

¿Contempláis la idea de poder salir fuera como ya han hecho bandas como Bellako, Meltdown, We Even Exist Dead…..?
Por supuesto, es algo en lo que estamos trabajando. Ojalá que más pronto que tarde podamos tocar fuera de España.

Se comenta mucho últimamente, lo difícil que es para las bandas del estilo, tocar en salas y demás. ¿A que creéis que es debido? La eterna discusión de me gasto 95€ para ver a Metallica pero esta banda que toca al lado de mi casa por cinco pavos, me viene mal, porque encima, no me llega para el cubata. ¿Que opinión tenéis vosotros al respecto? ¿Quién es el culpable, o no los hay?
Los culpables somos todos, porque al fin y al cabo esto sucede debido a la cultura que existe en el país. No se le da la debida importancia a las bandas locales, ya que por el simple hecho de que sea tu vecino el que toca en esa banda, no te da la impresión de que sean tan profesionales como cualquier banda de afuera, cuando en España hay mucha gente que nada tienen que envidiar a las bandas “internacionales”de renombre.

¿Que os mueve a Inyourface para seguir adelante en este difícil mundo de la música?
Nosotros siempre nos hemos tomado esto como un grupo de amigos que se juntan para poner en común sus gustos. Es una vía de escape a nuestro día a día.

¿Tenemos Inyourface para rato?
Esperemos que así sea. Llevamos con esto desde niños, aunque ya nos hacemos mayores, y cada vez es más difícil llevar esto adelante junto con el trabajo y la familia, pero por nuestra parte estamos muy entusiasmados, ya que Inyourface es parte de nuestras vidas.

¿Algún secreto oculto de la banda que no se pueda decir, pero que tenéis que contarlo?
Tenemos la receta del éxito en nuestro local, a ver si la encontramos.

¿Alguna cosa más que queráis contarnos antes de despedirnos?
Es un placer realizar entrevistas así, ya que te motivan mucho y te hacen sentir una banda de esas que hemos hablando antes. Hacéis una labor genial en una escena tan pequeña. Gracias a vosotros podemos hacer eco con la banda.

Pues muchas gracias, ha sido un placer haber charlado con vosotros, un saludo y nos vemos en los escenarios!
Muchísimas gracias a vosotros. Nos vemos en las tablas. Salud y fuerza!!!!!!!!!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar