Entrevistas

INERTH (ESP)

Entrrevista con Ramón Rodríguez

AUTOR: Juan Angel Martos

[bandcamp width=100% height=120 album=1763247517 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Desde Madrid nos llega el nuevo álbum de INERTH, una banda que rejuvenece la nostalgia de los noventa, que toma elementos death e industriales para darles forma en su nuevo álbum “Void” y crear una parte del pasado en el presente. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de este trabajo.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, y crear un trabajo tan actual como añejo, pero antes de nada ¿Quiénes son INERTH? Si no tengo entendido mal, venís de las cenizas de LFAA ¿Qué ha quedado de este proyecto?
Gracias a ti Juan Ángel por hacer un hueco a INERTH en Necromance Magazine para que podamos expresar algunas de nuestras ideas. INERTH nace a partir de la disolución de LOOKING FOR AN ANSWER en Enero de 2019 por 4 de sus 5 miembros (Santiago, Makoko, Moya, y yo, Ramón), posteriormente Víctor, quien trabajó como técnico de sonido de directo para LFAA durante los últimos conciertos de la banda, se une a nosotros como segundo guitarra en otoño de ese mismo año. De LFAA han quedado 20 inolvidables años de Grindcore plasmados en cuatro discos de larga duración, decenas de splits, EPs, centenares de conciertos y varias giras internacionales hasta que llegó el momento en el que sentimos que el ciclo de la banda había llegado a su fin y decidimos emprender un nuevo camino.

“Void” es vuestro debut en larga duración, tras un EP homónimo en 2019 “Inerth” y una Demo en 2020, en los que habéis ido fraguando vuestro sonido hasta condensarlo en este primer álbum ¿Cómo ha ido gestándose este trabajo? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde aquel “Inerth” de 2019?
Tratamos evolucionar de manera constante y autosuficiente sin que nuestra esencia sea vea adulterada, nuestra intuición y pasional eclecticismo por la música extrema es lo que siempre nos señaló el camino a seguir. Quizá el cambio más relevante en el sonido de “Void” respecto a nuestro homónimo EP debut radica en la entrada de Víctor en la banda aportando sangre nueva y una versión externa de nuestro sonido al núcleo de quienes participamos en la transición de LFAA a INERTH.

Vuestro sonido me recuerda a muchas bandas: KTULU, OBITUARY, GODFLESH, MINISTRY, NAPALM DEATH ¿Cuáles han sido vuestras influencias? Además, tenéis un regusto noventero indiscutible, tanto a nivel sonoro como musical ¿Qué habéis pretendido recuperar de esos años tan gloriosos? ¿Qué recordáis de esa época?
Todos nosotros hemos crecido en un momento en que la transgresión de los géneros extremos alcanzó su cenit y personalmente lo entendiendo como una deflagración tan inteligente como incomprendida por parte de un público potencial muy hermético e intransigente. Discos como “Fear, Emptiness, Despair” (NAPALM DEATH 1994), “Enemy of the Sun” (NEUROSIS 1993), “Wolverine Blues” (ENTOMBED 1993), “Take as Needed for Pain “ (EYEHATEGOD 1993), “World Demise” (OBITUARY 1994), “Total Destruction” (UNSANE 1993), “Point Blank” (NAILBOMB 1994), “Embedded” (MEATHOOK SEED 1993) o “Revolución Cósmica” (RUIDO DE RABIA 1994) son un reflejo de esa época y algunas de nuestras principales influencias. No obstante, nuestros referentes no se ciñen exclusivamente a los años 90, nos inspiran también bandas de los 80 como GODFLESH, CELTIC FROST, KILLING JOKE, AMEBIX, HEAD OF DAVID o SWANS sin olvidar que tanto la música industrial como el metal y el hardcore tienen su origen en la década los 70. Por otra parte, intentamos evitar la nostalgia y aportar nuestra propia visión bajo un perspectiva propia y contemporánea.

Aunque prima el death, tenéis ese regusto industrial y sludge e incluso toques doom y muy oscuros que recorren cada rincón del álbum ¿Cómo surgió esta mezcla sonora? ¿Qué pretendéis transmitir con vuestra música y mensajes?
Pienso que en cierto modo seguimos el camino que algunos de nuestros referentes tomaron a finales de los 80 y principios de los 90, ese camino no fue otro que el de evolucionar desde un trasfondo de grind/death a un enfoque iconoclasta industrial/doom manteniendo la pasión por lo extremo sin abandonar los principios éticos y la filosofía DIY. Lo que Justin Broadrick, Mick Harris, Nic Bullen o Lee Dorrian hicieron al abandonar NAPALM DEATH para crear bandas como GODFLESH, SCORN y CATHEDRAL son claros ejemplos de este tipo de evolución. A diferencia de todos ellos, nosotros no somos ningunos visionarios sino meros receptores de su impagable herencia, vivimos épocas y contextos muy diferentes por lo que no tiene sentido que INERTH se adscriba a ningún estilo predefinido, simplemente intentamos crear la música que nos gustaría escuchar aportando nuestro propio enfoque personal y entusiasta.

Vuestro artwork tiene un toque industrial y apocalíptico en la que se alzan vestigios de civilizaciones pasadas, símbolos religiosos y una industria que está acabando con el planeta ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Y por cierto ¿Quién lo ha realizado?
El concepto gráfico de “Void” fue ideado por la propia banda y ejecutado por Makoko. El objeto principal del artwork de “Void” es crear imágenes, simbología y paisajes que generen conclusiones propias y despierten la imaginación del oyente a la vez que se refleja lo que entendemos como el equilibrio de conceptos opuestos que lleva implícito nuestro sonido: industrial pero orgánico / agresivo pero profundo. Conceptualmente, el álbum trata múltiples ideas en cada canción, todas ellas enlazadas entre sí bajo temas comunes: la psicogeografía, el ambientalismo, el espiritualismo o la decadencia de nuestras civilizaciones son algunos de ellos.

Grabado en Mpire Studios en Madrid y mezclado y masterizado por Javier Ustara. Habladnos un poco de cómo ha sido este proceso, alguna anécdota que nos puedas contar? Siempre hay alguna.
Tanto Javier Ustara como su hermano Alfredo son grandes amigos así que nuestra relación con ellos va más allá del ámbito profesional. Javier Ustara es un verdadero profesional metódico, talentoso y perfeccionista. La principal ventaja de Mpire frente a la mayoría de estudios más convencionales es su constante preocupación por mejorar las prestaciones del estudio adquiriendo cada vez más equipo analógico con el que procesar la mezcla y la masterización. Si hay algo que detestamos, es la tendencia que la mayoría de bandas de metal han adoptado durante las últimas dos décadas en donde sus producciones son cada vez más artificiales, comprimidas y digitalizadas. Con Javier Ustara compartimos una misma visión y un mismo criterio a nivel de sonido, así que siempre es realmente fácil y placentero trabajar con él. Durante una grabación siempre surgen situaciones y anécdotas dignas de recordar, pero también es cierto que sacadas de su contexto ninguna persona ajena al proceso de la grabación las llegaría a entender.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a duda con “Resilence In”, la brutal “Dismantle the Illusion” y el cierre del trabajo con “Reality Tunnels” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
«Resilence in» es un acercamiento psicogeográfico a la ciudad de Madrid, representada como una moderna Babilonia europea impregnada en corrupción política y oscuridad bíblica. A nivel lírico está muy influenciada por la novela gráfica «Primavera para Madrid» del ilustrador murciano Magius. Es una de las canciones más directas y concisas del álbum, una vez grabada me acabó sonando a una extraña mezcla entre “Out of Hand” de ENTOMBED y “Burning Inside” de MINISTRY sin elementos electrónicos. “Dismantle the Illusion” trata del uso ilusorio de la la auto-vigliancia como método de represión en lugar del uso de la disciplina para la liberación y transformación personal, mientras que “Reality Tunnels” describe la agónica devastación que causó de la heroína durante las décadas de los 80 y los 90 y con la que tanto Santi, que creció en Ferrol, como el resto, que hemos crecido en barrios madrileños como Vicálvaro o Vallecas, vivimos en nuestra niñez y adolescencia. Para la composición de este tipo de temas con cierta tendencia a la percusión tribal y pasajes más ambientales o experimentales nos dejamos llevar por la improvisación ya que dejando fluir la espontaneidad y el pensamiento lateral se puede llegar a ideas que no son fácilmente alcanzables a través del pensamiento consciente.

Parece que la cosa va mejorando en cuanto a dar conciertos se refiere y poco a poco se va recuperando la actividad ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
Nuestro objetivo es poder presentar «Void» en vivo tanto como podamos y las circunstancias nos lo permitan. Hasta ahora hemos conseguido sacar adelante los tres primeros conciertos de presentación programados en Valencia, Barcelona y Madrid. Ha sido realmente especial para nosotros poder volver de nuevo a la carretera tras dos largos años de forzada inactividad en directo. Las dos próximas fechas de presentación serán en Zaragoza y Donostia el 29 y 30 de Abril. Tenemos cerradas fechas durante todos los meses hasta el verano y ahora estamos comenzando a cerrar nuevas fechas y algún festival de cara a verano y otoño. Durante al próximo año nos planteamos poder hacer las primeras fechas internacionales de la banda, esperemos que la que la situación pandémica siga mejorando y la toda la actividad en directo se recupere por completo.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Darte de nuevo las gracias por la entrevista. Solo recordar que nuestro nuevo álbum “Void” ya está disponible en los formatos físicos a través de Abstract Emotions www.abstractemotions.com y que se puede escuchar y apoyar a la banda adquiriendo digitalmente o comprando nuestro merchandise a través de https://inerth.bandcamp.com

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba