La espera mereció la pena, si los madrileños INERTH nos sorprendieron con su anterior trabajo “Void”, con el nuevo EP “Hybris”, certifican su evolución y su vuelta al ruedo en este 2024 a la espera del nuevo album. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de este album y sus planes de futuro.
Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, el regreso de INERTH a la palestra viene en formato EP, “Hybris” ¿Qué podemos encontrar de nuevo en INERTH? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde “Void”, ya que vuestros registros limpios toman protagonismo, así como los pasajes death?
Hablar sobre algo tan abstracto e intangible como es el avance estilístico de una banda no es fácil, pero sí puedo afirmar que INERTH somos una banda inquieta que trata de arriesgar y evolucionar a través de la experimentación de su propio sonido, y en el caso de “Hybris”, creo que hemos ido un paso más allá a nivel de arreglos, variedad vocal o inclusión de nuevos elementos (synths), y lo hicimos en un momento en el que algunos miembros de la banda atravesaban por alguna situación personal un tanto complicada. Honestamente, creo que en “Hybris” logramos dar lo mejor de nosotros en un momento difícil.
Vuestro estilo musical tiene tanto death, como sludge e industrial ¿En que os inspiráis para crear vuestras letras? ¿Alguna banda actual que os haya dado alguna pista por donde seguir o que os haya actualizado mentalmente dentro del estilo?
Santi es el principal encargado del concepto lírico de INERTH, pero te puedo asegurar que rara vez se podría llegar a inspirar en alguna nueva banda a la hora de escribir. Su inspiración en este sentido, proviene de bandas experimentales de finales de los 70 y principios de los 80 como THROBBING GRISTLE, COIL o CURRENT 93, aunque principalmente se inspira en la literatura y el cine. En los créditos de “Void”, incluimos un listado de libros y novelas gráficas que nos sirvieron de inspiración conceptual para el disco, pero “Hybris” es más directo y espontáneo en este sentido al contener principalmente, letras basadas diversas realidades contemporáneas, aunque el segundo corte “Oblivion”, sí está inspirado en una novela gráfica (“El Abismo del Olvido”).
Vuestro artwork es una pasada, dividido en un tríptico, jugando con los colores, donde almas o espectros parecen adentrarse en una cueva ¿Quién lo ha realizado? Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork.
Encargamos la ilustración del artwork al artista peruano Giancarlo Melgar, facilitándole como guía, un par de fotogramas de “Stalker”, el film de 1979 dirigido por Andrei Tarkovsky. Somos una banda que intentamos cuidar ciertos detalles en tiempos en los que la inmediatez, la inteligencia artificial y la constante oferta de contenidos superfluos, hacen que el arte deje de estimular y de provocar emociones únicas y genuinas. Creo que un disco debe generar conclusiones propias en el oyente a través de la escucha de sus temas, la lectura de sus letras y la visualización de su portada, sin que la banda deba dar muchas más claves al respecto.
Producido por la misma banda y Javier Ustara y grabado en varios estudios para contar con la mezcla y la masterización de Javier Ustara ¿Qué habéis buscado con esta producción, ya que mantenéis el mismo equipo técnico que el álbum anterior? ¿Continuidad? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Javier Ustara es un tipo de productor no intervencionista, me recuerda al recientemente fallecido Steve Albini ya que nunca se a a interponer o va a influir en la base compositiva que una banda lleva del local de ensayo al estudio, pero sí va a ejercer como el mejor ingeniero posible para intentar plasmar el sonido que mejor defina a la banda. INERTH siempre hemos sido una banda muy invasiva en el estudio, así que en esta ocasión, decidimos mantenernos al margen a este respecto, y escuchando el resultado, creo que tomamos la decisión correcta. La parte instrumental de “Hybris” se grabó en Mpire Studios de Madrid durante un fin de semana, un día se grabaron los 4 temas en directo y otro los arreglos y synths. La voz fue grabada el sábado siguiente en The Ocean Studios de Ferrol por Brais Landeira. Yo fui la única persona del núcleo de Madrid en desplazarme a Ferrol, la cuidad de Santi, para la grabación de voz, así que fui el único miembro de la banda que estuvo presencialmente en ambos estudios durante el proceso de grabación del mini LP.
Este trabajo llega editado por Abstract Emotions. ¿Es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico) ¿Vuestro estilo musical tiene más seguidores en Europa que en España?
No es fácil poder contar con el apoyo de sellos discográficos como Abstract Emotions, que apuestan por la edición en todos los formatos físicos en tiempos en los que el consumo de música casi queda reducido a las listas digitales de reproducción. Creo que la transmisión digital de la música es una consecuencia más de la excesiva celeridad que la sociedad actual demanda, y si bien es cierto que muchas plataformas digitales gratuitas ayudan a muchas bandas a la difusión de su música, por otro lado, pienso que provocan un constante estado de saturación que acaba derivando en el desinterés, en la falta de atención y en el detrimento del formato físico frente al digital. Una de estas plataformas: Bandcamp, nos permite vender nuestros discos en formato tanto físico como digital, y tomando Bandcamp como referencia, cuando se trata de vender vinilos, CDs o cassettes, países como Alemania, Suecia u Holanda se llevan la palma, mientras que en España, principalmente recibimos pedidos de merchandising (camisetas).
Si tuviera que elegir algunas canciones para darle sentido al álbum, serían “Midlife Wasteland” y “A.I.” ¿Qué significado tiene cada una de ellas y en que os inspirasteis a la hora de componerlas?
“Midlife Wasteland” es un tema que habla sobre la madurez y la obsolescencia que implica la no adaptación a las exigencias de un mundo hiperconectado, musicalmente me recuerda a los NAPALM DEATH del “Fear, Emptiness, Despair” con disonancias noiserock a lo UNSANE. “A.I.” trata la imposición de la inteligencia artificial de manera gradual en nuestras vidas, sin saber las repercusiones reales que conlleva, y el abismo de incertidumbre al que nos veremos abocados en una nueva revolución digital. Musicalmente es quizá nuestro tema con mayor influencia GODFLESH, pero con una cadencia inicial muy doom y una explosión industrial intermedia que me retrotrae a los MINISTRY de finales de los 80 / principios de los 90.
Ahora os toca presentarlo en directo ¿Tenéis pensado recorrer parte de la Península o por el Sur? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar?
Acabamos de regresar de una gira de 9 días en la que hemos presentado “Hybris” por gran parte de la península junto con nuestros grandes amigos de AVERN, una excepcional banda catalana que fusiona como nadie crudo metal old school (death / black / thrash) con primitivo hardcore punk. Seguiremos presentando este nuevo mini LP con el paso de los meses, pero ya que Necromance es un magazine canario, te adelanto que estamos concretando la posibilidad de hacer nuestra primera incursión en las Islas Canarias a corto o medio plazo, esperamos poder tener más noticias pronto.
Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Puedes recomendarnos bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre? ¿Y de vuestro estilo?
REALIZE de Arizona es la más excelsa banda de metal industrial que ha surgido en décadas, su segundo disco “Machine Violence” es el disco más perfecto del género que he escuchado desde los tiempos de “Streetcleaner” de GODFLESH e “Industrial” de PITCHSHIFTER. Los brasileños DEAFKIDS son una de esas bandas experimentales absolutamente únicas, creando una excepcional fusión entre d-deat, electrónica, industrial, noise y percusión tribal. BLOOD INCANTATION es para mi la mejor banda de Death Metal surgida en 20 años, y desde que tuvieron la valentía de incorporar elementos ambient inspirados en TANGERINE DREAM, alcanzaron otra dimensión. CHAT PILE es una banda con algunos detractores, pero yo soy uno de sus defensores porque su primer LP “God’s Country” fusiona a GODFLESH, BIG BLACK, THE JESUS LIZARD y BLACK FLAG de manera magistral. También disfruto enormemente de los texanos ETERNAL CHAMPION, para mi son la mejor banda de heavy metal a lo MANILLA ROAD, OMEN y CIRITH UNGOL de los últimos años, y en terrenos más orientados al Grindcore, disfruto de bandas como CAUSTIC WOUND o MIASMATIC NECROSIS. Entre mis bandas nacionales favoritas se encuentran ALTARAGE, HOMELESS NETWORK, AVERN, ORTHODOX, CONVULSIONS, DEATHCONTROL, VOUL, TOTENGOTT o NO SANCTUARY entre otras.
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Gracias a ti Juan Angel por esta nueva entrevista y por tu interés en INERTH. Solo recordar que nuestro nuevo 12” mini LP “Hybris” ya está disponible a través de www.abstractemotions.com y que también se puede escuchar y apoyar a la banda adquiriéndolo digitalmente o comprando nuestro merchandising en inerth.bandcamp.com