Criticas - novedades

NIRNAETH (POL / CZE) «Nirnaeth Arnoediad»

Abstract Emotions, 2021

AUTORA: Alicia Castaño

NIRNAETH es una banda polaca formada en 1994 originalmente conocida como ARAUNTHAR. Debutó a través de su demo “Sorrow” y a comienzos de 1995 decidió cambiar su nombre al actual.

En esas fechas, NIRNAETH publicó “Opus Nirnaeth” y podemos decir que su debut en CD fue “Nirnaeth Arnoediad”. He aquí lo que más nos interesa y es que en enero de este año la banda decidió remasterizar dicho disco y traerlo de vuelta a su público.

Se trata de un álbum de siete pistas encauzadas en el Black Metal o, como la propia banda se etiqueta, en el Black Neoclásico (la verdad es que me gusta esta etiqueta porque es muy cierta).

Es verdad que el álbum completo tiene un aura muy ambiental, solo tenemos que escuchar el primer tema “Jesién I / Jesién III” para verlo. Hay una sonoridad nostálgica y atmosférica que se encandila por unos cantos líricos de fondo. En este sentido y, la verdad que en todo el álbum, la portada del disco hace justicia ya que nos indica una entrada melancólica y casi de fantasía abismal.

“Niemoc” sigue un cauce más gótico y Black Metal puro. Cada palabra es apoyada por un órgano como si este lo realzara y de pronto uno se encuentra en una escena bastante distinta a la que nos rodeaba en la primera pista. Los cantos líricos no se pierden en absoluto y se utilizan sin ninguna vacilación (algo que, personalmente, me gusta mucho). Esta sensación terrorífica perdura en “Feniks”, un tema casi medieval en el que el la letra y las vacilaciones instrumentales que van detrás son el todo.

“Juz Zmierzch” es un tema más nostálgico y gótico. Podemos escuchar un riff de guitarra muy tímbrico y tranquilo que va contando la historia paralelamente a la letra llevándonos casi como en un cuento de terror. Algo que ocurre también con “Pustka Nocnej Czerni”.  “Imprejsa” mantiene el hilo incluyendo una línea de piano muy suave que hace de protagonista.

El álbum finaliza con “Jensen II”, la pista más larga. Se trata de una manera de terminar de forma cíclica lo que nos hace ver que el álbum no solo estaba diseñado sino que estaba rediseñado.

Lo cierto es que los que conozcáis a NIRNAETH ya sabéis lo que os vais a encontrar solo que la remasterización y el pensamiento que hay tras ella es bastante buena. Sea como sea, a todos aquellos seguidores del Black Metal y del Metal Atmosférico este álbum les va a gustar.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Lo cierto es que los que conozcáis a NIRNAETH ya sabéis lo que os vais a encontrar solo que la remasterización y el pensamiento que hay tras ella es bastante buena. Sea como sea, a todos aquellos seguidores del Black Metal y del Metal Atmosférico este álbum les va a gustar.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba