Entrevistas

INFECTION (PER)

Entrevista con Antonio Palacios

Los peruanos INFECTION vuelven a las páginas de Necromance, su primera entrevista fue en Agosto del 2020 y ahora vuelven ,entrevistados por Luis Martínez, para hablar de su brutal «The Cryptic Homicides», trabajo que gustará con total seguridad a los fans del Death Metal intenso, veloz y feroz… Os invitamos a leer todo lo que nos han contado a través de su guitarra Antonio Palacios.

¡Hola a todos en INFECTION! ¿Qué tal estáis y cómo os está tratando este comienzo de 2024?
Hola Luis, antes que nada, quiero darte las gracias en nombre de Infection por la entrevista. Respondiendo a tu pregunta, este año hemos continuado ensayando como de costumbre, pero también estamos trabajando en coordinación con el sello Gate of Horror para el lanzamiento del disco en formato físico y su promoción tanto en Perú como fuera de nuestras fronteras.

Bien seguro que muchos de nuestros lectores no han oído hablar de INFECTION, ¿podríais presentar a los músicos que conforman el grupo actualmente? ¿Qué os llevó a crear la banda en sus inicios, mantenéis la misma motivación que el comienzo o ha cambiado esto a lo largo de los años?
La banda está conformada por Giuliano Canessa en la voz, Yuri Cazal en el bajo, Yesid Aranda en la batería, y quien habla, Antonio Palacios, en la guitarra. Te comento brevemente la historia de la banda: Infection nace en 2006 a partir de la iniciativa que tuvimos Giuliano y yo de crear una banda de death metal que rescatara ese sonido clásico de Florida de los años 90. Yuri y Yesid se sumaron poco después a la iniciativa y con ellos mantenemos la alineación original a día de hoy. Por tanto, la respuesta es sí, continuamos motivados y seguimos haciendo la música que nos apasiona. Por supuesto, siempre hay períodos altos y bajos, como todo en la vida, pero ahí vamos, siempre hacia adelante.

Vamos a hablar un poco de vuestras grabaciones anteriores, The Cryptic Homicides es vuestra nueva grabación, pero anteriormente habíais grabado dos larga duraciones y un par de EPs. ¿Cómo veis después de tantos años estas grabaciones anteriores? ¿Comparando vuestra música con lo que tocáis en la actualidad donde están las diferencias más palpables en INFECTION a lo largo de estas grabaciones?
Esa es una excelente pregunta. Estos días estuve reflexionando al respecto. Mirando hacia atrás, estamos muy satisfechos de haber podido lanzar los álbumes anteriores, y en retrospectiva, es motivo de orgullo ya que cada producción implica un gran esfuerzo. En cuanto a la evolución musical, puedo decirte que se observa un progreso desde nuestra primera producción. A grandes rasgos, podría resumirse así: Nothing but Scum, lanzado en 2008, representa la versión más primitiva y visceral de Infection, tanto en términos de sonido como de composición. Necrokindergarden, nuestro primer álbum de larga duración, salió en 2009 y podría enmarcarse dentro del death metal más tradicional. Ese disco presenta una mejora en el sonido y, en términos compositivos, algunas canciones comienzan a incorporar elementos melódicos que se desarrollarían en producciones posteriores. Pasaron varios años hasta el lanzamiento de Acrotomophile Mutilator, que vio la luz en 2014. Podría decirse que este álbum marca un antes y un después en nuestra historia, ya que las canciones son más complejas gracias al cambio de signaturas de compás, variaciones de tempo y uso de disonancias. Además, fue la primera vez que colaboramos con John Script de Massive Mastering, lo que le dio al disco un sonido muy agresivo sin perder nitidez. En 2020, en medio de la pandemia, logramos lanzar el EP titulado Beheaded Children Contest, el cual presenta un mejor sonido gracias a un cambio en la forma en que grabamos las guitarras y voces. Nuestra última producción, The Cryptic Homicides, sigue por el camino de su predecesor: los temas tienen cambios de tempo, compases irregulares y armonización de guitarras, pero a la vez continúa incorporando elementos el thrash y el grindcore. A pesar de las diferencias, todos los discos que hemos sacado están dentro de la línea del death metal. Eso es algo a lo que no renunciaremos.

¿Qué aportaron o en qué ayudaron a la banda cada una de estas grabaciones? ¿Hay alguna de ellas de las que os sintáis más orgullosos? ¿Y alguna de la que es mejor olvidarse o dejar más apartada?
Cada uno de nuestros discos ha contribuido de manera significativa al crecimiento y la trayectoria de la banda. Todos ocupan un lugar especial en nuestra historia y han aportado algo único a nuestra música y nuestra carrera. Nuestro EP debut, Nothing but Scum, puede que no tenga el mejor sonido en comparación con los discos posteriores, pero fue nuestro primer lanzamiento y desempeñó un papel fundamental al darnos a conocer en la escena musical. Necrokindergarden es nuestro primer álbum de larga duración y contiene algunos de los temas emblemáticos de la banda, como «I Choke» y «Fecal Burrito», que casi siempre tocamos en nuestros conciertos. A este disco le sigue Acrotomophile Mutilator, el cual constituye un punto de inflexión en nuestra carrera. Introdujo un sonido más personal y distintivo para la banda, con composiciones más complejas y una producción más sólida. La colaboración con John Scrip en la masterización fue crucial para lograr un sonido contundente. El lanzamiento de una edición en vinilo de Acrotomophile Mutilator también ayudó mucho a promocionar la banda en el extranjero. Beheaded Children Contest, por su parte, representó un momento importante para nosotros, ya que logramos terminarlo a tiempo antes de que se decretara el estado de emergencia a nivel mundial. Este EP tiene una producción mejorada y cuenta con una brutal portada realizada por el artista Adi Dechristianize. Gracias a este disco pudimos mantener una presencia en la escena metal peruana, sobre todo durante el confinamiento social donde era imposible realizar tocadas en vivo. Nuestro último álbum, The Cryptic Homicides, es el resultado de un esfuerzo sostenido para lograr un sonido nítido que permita apreciar los cambios de tempo, las armonías y las letras de las canciones. Todo lo anterior sin perder la agresividad que caracteriza a la música de Infection. En resumen, cada uno de nuestros discos tiene su propio valor y contribución a nuestra historia como banda, no podemos renegar de ninguno de ellos.

Han pasado cuatro años desde Beheaded Children Contest. ¿Porqué tanto tiempo desde una grabación a la otra? ¿Cómo han sido estos años de separación entre ambas grabaciones?
Nos encantaría poder dedicarnos por completo a la banda, pero al igual que muchas otras agrupaciones, todos tenemos trabajos y obligaciones que cumplir. Por ello, grabar un disco se convierte en una tarea que, en nuestro caso, demanda bastante tiempo. Para darte una idea, los temas de Beheaded Children Contest y The Cryptic Homicides fueron compuestos en 2014. Las grabaciones de guitarra, bajo y batería de ambos discos se completaron a principios de 2020. Decidimos sacar primero el EP, por lo que grabamos primero las voces de ese álbum. Visto en retrospectiva, fue la mejor decisión ya que no hubiéramos podido terminar un disco de larga duración a tiempo debido a la llegada de la pandemia. En 2021, comenzamos con los ensayos de voz de The Cryptic Homicides. Las grabaciones vocales llevaron meses y finalizaron en 2023. El siguiente paso fue realizar la mezcla y luego enviar las pistas para la masterización de las canciones, proceso que concluyó en diciembre de ese mismo año. Como ves, nuestro proceso de trabajo difiere mucho del de algunas bandas que se muestran en documentales, donde se encierran a ensayar durante un período de tiempo y luego tienen a su entera disposición un estudio para grabar el disco. Nuestro trabajo es mucho más lento, de ahí la distancia entre nuestras producciones.

Comentando algo sobre The Cryptic Homicides, me ha sorprendido el buen sonido logrado en estudio, con unos instrumentos muy nítidos, pero a la vez potentes. ¿Qué nos podéis comentar sobre el proceso de grabación? ¿Alguna anécdota divertida que os haya ocurrido en estudio durante esta grabación?
Personalmente prefiero un sonido más limpio en el que se distingan bien los instrumentos. Por ello, le hemos dedicado mucho tiempo a la grabación. El registro de las guitarras se hizo en mi estudio casero, sin distorsión, usando una caja directa conectada a un preamplificador a válvulas con una salida hacia la interfaz de audio. Para conseguir un sonido más compacto se hicieron cuatro tomas, dos para cada guitarra. Para este fin usé una Jackson RR3 con micrófonos pasivos y una Schecter Hellraiser Extreme C-1 FR con micrófonos activos. Las pistas resultantes se mandaron al mítico Studio Fredman en Suecia en el cual el ingeniero Fredrik Nordström se encargó de reamplificar las guitarras. Este es el proceso por el cual las pistas de guitarra se graban nuevamente, esta vez usando un cabezal a válvulas, un gabinete y micrófonos especializados. En cuanto al bajo, se grabó una sola toma con caja directa que fue registrada por duplicado en la interfaz. Una toma quedó totalmente limpia mientras que a la otra se le agregó distorsión. Ambos tracks se mezclaron para conseguir el sonido deseado. Las voces se grabaron también en nuestro estudio casero. A diferencia del Beheaded Children Contest, donde usamos un micrófono Shure SM58, en The Cryptic Homicides empleamos un SM7B para obtener un sonido más «cavernoso». Todas las canciones tienen al menos dos pistas de voz, pero se grabaron voces de refuerzo para las partes agudas o para acentuar detalles en ciertos pasajes de las composiciones. En cuanto a la batería, ésta se programó en MIDI usando el programa BFD2.
En la etapa se mezcla mi objetivo fue conseguir pistas con mucha dinámica. Mi idea era evitar a toda costa ese sonido comprimido y hasta cierto punto artificial que tienen muchas producciones actuales. En el caso de la masterización, recurrimos nuevamente a John Scrip para esta labor. Su trabajo ha sido excepcional porque ha respetado el espíritu de la mezcla y le ha dado una potencia sin sacrificar la dinámica de la música.
En relación a tu última pregunta, más que una anécdota, te puedo comentar que tuvimos que volver a grabar varias pistas de voz porque durante el proceso de mezcla nos dimos cuenta que algunas tomas no tenían la potencia que buscábamos. Aprovecho para agradecer a Giuliano por la paciencia al momento de grabar, sin mentirte hemos llegado a hacer decenas de tomas hasta conseguir la mejor posible. Un detalle adicional, algún tiempo después de haber recibido las pistas finales masterizadas, me di cuenta que había problemas con el sonido de los platillos en el tema que da nombre al disco, por lo que tuve que contactar nuevamente a John para que volviera a realizar la masterización de dicha canción, con el consiguiente pago extra que eso implicaba. Al final valió la pena, no me iba a quedar con esa espina clavada.

Centrándonos en las canciones de este nuevo álbum, he notado que, pese a la agresividad y brutalidad de vuestro estilo, no rechazáis para nada el añadir melodías o guitarras dobladas. ¿Qué pueden aportar esta clase de elementos a vuestra música?
En lo personal, algunas bandas se concentran demasiado en alcanzar una brutalidad extrema, pero los temas que presentan no son memorables. Se trata de una colección de riffs e ideas que, en conjunto, carecen de coherencia y se traducen en discos aburridos. Es como si al terminar de escuchar un álbum te quedara la impresión de haber oído un solo tema largo de treinta minutos. En el caso de Infection, la ralentización del tempo, junto con el uso de melodías y la armonización de guitarras, proporciona un respiro a las composiciones, mantiene la atención del oyente y, en muchos casos, sirve como una pausa necesaria para luego volver a pisar el acelerador.

Además de que mayoritariamente el estilo está anclado en el Death Metal de la vieja escuela, también he notado una influencia importante del Thrash Metal ¿Estáis de acuerdo con esta descripción y qué nos puedes comentar sobre las influencias musicales y el estilo de INFECTION?
Nosotros definimos nuestra música como death metal con influencias del thrash yel  grind. Ambos géneros están presentes en muchas de nuestras composiciones y son parte esencial de la identidad de la banda. Al igual que con las variaciones rítmicas, la inclusión de estos géneros produce una experiencia sonoro-musical mucho más rica y variada. En relación a las influencias musicales de Infection, podemos listar a Monstrosity, Cannibal Corpse y Death en nuestra primera etapa y, en estos últimos años, hemos incorporando ideas que parten de la escucha de bandas como Anata y Neuraxis. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Napalm Death, agrupación de la cual hicimos la versión de «The Kill» en el disco Beheaded Children Contest.

Un detalle que me ha llamado la atención en vuestros temas es su duración, la cual suele ser bastante corta, logrando que sean muy directos y fáciles de escuchar. ¿Es esto algo premeditado a la hora de componer? ¿No os gustaría experimentar más musicalmente con una mayor duración de los temas?
Buena pregunta. Verás, no es una decisión consciente, pero ya que lo mencionas, el tener canciones de corta duración presenta algunas ventajas. En los conciertos, nos permite interpretar un mayor número de temas en comparación con grupos cuyas composiciones suelen superar los cinco minutos. Otro punto a favor es que nuestros últimos dos álbumes, de alrededor de media hora de duración, permiten a los fanáticos del metal disfrutarlos en una sola sesión. Por otra parte, además de facilitar la grabación en estudio, al reducir el tiempo, también hemos ahorrado en los servicios de reamplificación y masterización. Por último, la duración más corta hace más viable la producción de ediciones en vinilo sin sacrificar la calidad del sonido. Sobre la última pregunta, quisiera agregar algo ya que mencionaste la duración de los temas: en nuestro primer disco, Necrokindergarden, se incluye un tema de siete minutos y diecinueve segundos llamado «Anti-aesthetic Surgery».

¿Tendremos que esperar otros cuatro años por una nueva grabación?
Esperamos que no sea así. De hecho, te adelanto que ya contamos con nuevos temas compuestos para nuestro próximo disco. ¡Solo falta llevar a cabo la grabación!

Una vez el álbum está editado toca su promoción. ¿Qué nos puedes comentar sobre este aspecto? ¿Quién se encarga de esta labor? ¿Sois una banda que promocione el álbum en directo?
El sello en el que estamos, Gate of Horror, nos brinda un gran apoyo en la promoción a nivel local. En cuanto a la difusión internacional, es una práctica habitual de Infection invitar a revistas, blogs, fanzines y redactores independientes a reseñar el disco. Personalmente me encargo de este aspecto, y hasta el momento nos ha ido bien con la promoción de The Cryptic Homicides en el extranjero.
En cuanto a las presentaciones en vivo, logramos tocar nuestro sencillo «Fetus in Fetu» en el festival Ataque Metal, el cual es el más longevo a nivel local y cuenta con la participación de bandas de diversos géneros dentro del metal. Sin embargo, aparte de este evento, ha habido una serie de conciertos de bandas internacionales en nuestro país, lo que ha llevado a que los organizadores esperen un poco antes de anunciar nuevas fechas con bandas locales. Por lo tanto, nos queda esperar a que se materialicen esos conciertos.

El apoyo de los metalheads es importante y Sudamérica siempre ha sido un lugar donde los seguidores son muy apasionados. ¿Cómo está la escena en Perú? ¿Qué nos puedes comentar del apoyo que recibe INFECTION?
La escena metalera en el Perú no es muy grande, y mucho menos la escena del metal extremo. A pesar de ello, siempre hay conciertos y nuevas generaciones se van sumando a esta movida. En general, en las presentaciones que hemos realizado hemos tenido una buena recepción, y gracias a ellos vamos, poco a poco, consiguiendo nuevos seguidores para nuestra música.

Con este número mágico de pregunta me despido, primero felicitando a toda la banda por este gran álbum, y dejando esta última respuesta para que expreséis lo que me haya olvidado de preguntar. ¡Un saludo y muchas gracias a INFECTION!
Muchas gracias a ti también. Como cierre, quiero invitar a todos los seguidores del metal y especialmente a los de Necromance Magazine, a escuchar nuestra nueva producción. Por el momento, hemos lanzado la edición digital, disponible en las principales plataformas como Spotify, Bandcamp, YouTube y Apple Music. Además, el sello ya está preparando la edición en CD para los coleccionistas y headbangers de la vieja escuela que no pueden vivir sin sus discos físicos. Para quienes deseen más información de Infection, pueden visitar nuestra página web o nuestras redes sociales como Facebook e Instagram.

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Luis Martínez

Redactor

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