Novedades
Puntuación alta - recomendado

INFERITVM (ESP) «The Grimoires» CD 2019 (Inverse Records)

Por Cesar Luis Morales

El 28 de julio de 1998, SLIPKNOT, los nueve tarados de Iowa, publicaron su primer sencillo y saltaron a la palestra. El título: “Wait and bleed” (aguarda y sangra). Desde aquel primer trallazo, muchas de las cosas en el mundo del metal dejaron de ser las mismas. Hay bandas que brotan como hongos, en los lugares más insospechados y lo cambian todo. ¡Colorea y aprende con Teo!

Como ya está sobradamente demostrado, la sorpresa musical te asalta desde los lugares más insospechados y te golpea como un martillo pilón. Tal es el caso de INFERITVM, de los cuales no voy a avanzar nada más por ahora, salvo que han sacado uno de los mejores álbumes de Black Metal del momento. ¿No os lo creéis? ¡Seguid, seguid leyendo!

Vltra, el vocalista, ya viene con experiencia de otras bandas del estilo (al igual que el resto de músicos) pero aquí se encarga principalmente de la voz y de las guitarras (que firma como Sorcerer V.). Tras la breve intro de órganos esclesiásticos de “Trithemius” entramos en materia. La voz de Vltra es una constante furiosa y misantrópica a lo largo de este “The Grimoires”: como una versión actualizada de la de Shagrath de DIMMU BORGIR. Pero no nos detendremos en esa voz, porque todo lo que te asalta a lo largo de este álbum recoge lo mejor del Black Metal desde sus orígenes más brutales hasta sus grabaciones más excelsas. Todo, todo, lo encontrareis aquí.

“The Grimoires” es el segundo larga duración de INFERITVM, después de un primer “The Warlock” en 2015 y un EP al año siguiente, “The War of the Witches”. Un disco este, publicado por el sello finés Inverse Records. ¿Black Metal? ¿Sello finés? La cosa pinta bien, ¿no? Pues esto no hace más que mejorar según avanzamos. Grimorio (en español, del francés grimoire) podríamos decir que es un compendio de conocimiento mágico: tienen correspondencias astrológicas, listas de angeles y demonios, instrucciones de aquelarres, fabricación de talismanes, etc… Pues cada uno de los temas de este álbum, tiene el nombre de uno de los grandes grimorios conocidos. ¿Mola o no mola? La cosa, como digo, sólo hace que sumar, que mejorar… ¡Como ya he dicho: uno de los discos grandes del género!

Mucho de aquello que nos alucinó en la década de los noventa del Black Metal ha ido desapareciendo y/o evolucionando. Ihsahn me sigue pareciendo un genio compositivo en solitario, pero EMPEROR ya no existe nada más que para el homenaje y el recuerdo. MAYHEM siguen siendo brutales pero han ido perdiendo aquella aura del “De Mysteriis Dom Sathanas”. DIMMU BORGIR han sacado álbumes más o menos pasables, pero ninguno con aquella precisión orquestal del “Death Cult Armageddon”. Como podeis ver, estoy mencionando a nombre grandes, gigantescos como los acantilados que forman los fiordos noruegos.

Bârg a la batería demuestra su valía y versatilidad variando de los tiempos más rápidos a los medios tiempos pero manteniendo la precisión y la velocidad en el doble bombo, metiendo los Blast-bets como los grandes del género. Escuchad “Codex Gigas” o “Clavicula Salomonis”. Si es grande este músico, igual de grande es el bajista que le cierra las filas, Aghanazzar, músico experimentando en bandas como HELEVORN. Y las melodías de guitarra que dibuja Insekkton en, por ejemplo, “Malleus Maleficarum” son tan embriagadoras, enfermizas, retorcidas e insanas que las podría haber firmado cualquier noruego que pululase por la tienda de discos Helvete. Pero hay que añadirle acompañamientos orquestales, que llevan la melodía más allá. Pero hay que hablar de “Goetia of Shadows”, de su majestuoso y orquestal comienzo y de su salto hacia un ataque más brutal, hacía sus solos y más orquestaciones. Y tenemos que hablar de la oscura y arrastrada “Galdrabök”, y de “De Occulta Philosophia”

Y tenemos que hablar de tantas cosas que están ocultas y que tienen que salir a la luz, como de los grimorios. Como que INFERITVM han sacado uno de los discos de Black Metal del año. Tenemos que hablar de que probablemente a nivel internacional sea uno de esos discos del año, de la década o del género; tenemos que decir que a nivel nacional, lo es, porque INFERITVM no son noruegos, no son fineses ni suecos, son de la soleada e idílica Palma de Mallorca. ¡Cágate, lorito! Pero como también he dicho al principio: uno queda herido por el Black Metal en los noventa, y sólo le queda que hacer una cosa: Aguardar y sangrar. Pues aquí tenéis la respuesta a vuestras plegarias, a vuestras oscuros rezos: INFERITVM, para que disfrutéis de lo que desde el Norte ya no os pueden regalar, para que sigáis sangrando con “EL” disco de Black Metal.

Nota - 10

10

Nota

Aguardar y sangrar. Pues aquí tenéis la respuesta a vuestras plegarias, a vuestras oscuros rezos: INFERITVM, para que disfrutéis de lo que desde el Norte ya no os pueden regalar, para que sigáis sangrando con “EL” disco de Black Metal.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar