Novedades

LUCIDITY (FIN) «Oceanum» CD 2019 (Inverse Records)

Por Juan Angel Martos

Desde Inverse Records y con un sonido de melodic doom metal de corte escandinavo, más concretamente desde Finlandia, nos presentan el nuevo trabajo de LUCIDITY, “Oceanum”, su segundo álbum tras varias demos y su debut en 2015 con “The Oblivion Circle”. Desde que se formaran haya por el 2004, han ido evolucionando y creciendo como músicos y personas, cambiando su forma de ver la música y perfeccionando su sonido hasta alcanzar un melodic doom/death metal de corte muy atmosférico en línea con grupos como GHOST BRIGADE, OPETH o  GREEN CARNATION .

Si abren el álbum con “Surface”, donde los toques góticos y las cadencias vocales limpias de Martti Pohjosaho (también guitarra), te atrapa desde los primeros compases con sus atmosferas envolventes y engalanadas, para darle un impulso en un cambio muy atractivo con toques doom y unos tonos de voces agudos y guturales, mientras que la base de bajo a cargo de Sami Ahmaoja tiene un gran peso en el trabajo, nos llevan a elementos progresivos y muy OPETH en su segundo corte “Unveiled”, con una estructura musical espectacular donde los cambios de tonos y la potencia se intercambian con unas melodías de gran calidad, en un temazo.

Y es que LUCIDITY, juega con esos elementos creando un enorme trabajo para todos los amantes de este género, con la sutileza de “Scotama” o “jus A Name”  donde la percusión de Pekka Parantainen sostiene unas armonía vocales y unas guitarras de Jari Kinnunen junto a unos teclados insertados en su justa medida,  hacen de estos temas una delicia para nuestros oídos, perfecto para cualquier tarde oscura de invierno donde reflexionar. Y para los amantes del progresivo, de la técnica y las ambientaciones, encontramos dos joyitas como son “Borders Of Then And Now” y “The Hope In Severance”, siendo el ying y el yang entre ellas, melodía contra potencia, aunque en ambas  registran unas ambientaciones sencillamente mágicas, personalmente me quedo con el primer corte.

Al final del álbum encontramos,  “At The End Of The Black River”, uno de los cortes más agresivos de todo el álbum donde la fiereza y la energía del death metal melódico resalta por cualquier rincón, siempre aderezados con ese toque oscuro y siniestro finlandés, como el de su parte central, que le aporta una gran versatilidad. Y pone el broche de oro, “What If It Hurts”, una guinda para escucharla una y otra vez, densa, melódica y pesada, pero repleta de una calidez mágica en las melodías vocales del estribillo. LUCIDITY se han marcado un trabajazo muy notable para todos los amantes del death doom melódico.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Desde que se formaran haya por el 2004, han ido evolucionando y creciendo como músicos y personas, cambiando su forma de ver la música y perfeccionando su sonido hasta alcanzar un melodic doom/death metal de corte muy atmosférico en línea con grupos como GHOST BRIGADE, OPETH o  GREEN CARNATION .

User Rating: 4.18 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar