INIRA (ITA) «Gray Painted Garden» CD 2018 (Another Side Records)
Por Cesar Luis Morales
Gotemburgo es la segunda ciudad en tamaño e importancia de Suecia. Una población que podría haber pasado desapercibida en el mundo metálico si no hubiese sido por una andanada de bandas como IN FLAMES o AT THE GATES que dieron un enfoque más melódico al Death Metal, con la utilización de escalas menores así como armónicas menores, en lo que devino como el Göteborg Sound. ¡Colorea y aprende con Teo!
Pues así comenzaron INIRA, banda proveniente de Friuli, la zona al noreste de Italia. En 2006 el bajista Marco “Cucci” Bernardon y el vocalista Efis Canu, inician el proyecto de la banda con un sonido Death Metal melódico del estilo de IN FLAMES. Desde entonces, girando y grabando, llevan un primer álbum sacado en 2010, “Revolution has begun”, una demo, un EP y este último trallazo, “Gray Painted Garden”.
Y los años se han notado, y se han notado para bien. La banda ahora presenta un sonido más moderno, más agresivo, con muchos matices y detallitos que hay que tener en cuenta. Presentaron en Octubre del año pasado el video de “Discarded”, el segundo single del álbum y ahí pudimos comprobar aún más la calidad de esta banda. Un tema con una estructura Djent que bien podría haber firmado MESHUGGAH, pero que no se queda en la mera agresión ni en el mero muro de sonido de los suecos. El vocalista Efis Canu nos muestra un registro que va desde el growl más Death a otros segmentos más limpios y melódicos; al igual que el guitarrista Daniele “Acido” Bressa que nos ofrece composiciones que podríamos incluir en discos de Djent como otros acordes abiertos y melódicos que nos alejan de esa agresividad 100%. Pero no nos equivoquemos, tal como nos advierten los italianos en sus redes sociales: no es Djent o Post Hard Core como estás acostumbrado a escucharlo, es música violenta.
Música violenta, sí, lo cual es de agradecer. Porque aparte de aunar sus orígenes de ese sonido Göteborg al que antes hacíamos referencia, han evolucionado, han pasado por el Metalcore y el Post-Core, llegando hasta el sonido actual al que también le añaden claros trallazos Djent, pero siguen siendo ellos, siguen siendo INIRA. A todo ese sonido hay que añadirles programaciones y efectos de sonidos electrónicos que les dan un toque aún más vanguardista, como “Zero”, un mid-tempo que nos unifica todas esas influencias de las que estamos hablando. “The Path” por el contrario muestra otra tendencia más melódica donde la línea principal de la canción la lleva el bajo, netamente metálico. O por ejemplo, “Oculus Ex Inferi” despliega ataques sincopados en su inicio, mezclado con un ataque más Groove, otra demostración de calidad de lo que es tocar música violenta.
El Metal, nuestro querido Metal, lleva ya unas cuantas décadas abrasando nuestras orejas, ha crecido, evolucionado y envejecido. Pero por todas partes salen bandas que prometen seguir llevando el estandarte y son sangre fresca, nuevas versiones mejoradas de aquel Metal originario. INIRA son una de esas bandas que han saltado a la palestra presentando su versión, su interpretación de lo que tiene que ser música violenta, agresiva, metálica. Y, quien sabe, quizá conviertan Friùli en una nueva Gotemburgo del Metal Mundial. Ya no los advirtieron en su primer álbum: “Revolution has begun”: la revolución ha comenzado. ¿Hablaremos en un futuro del “Friuli Sound”? ¡Hmmm! INIRA seguro que estarán allí, entre esos nombres de la nueva vanguardia del Metal.
Nota - 9
9
Nota
INIRA son una de esas bandas que han saltado a la palestra presentando su versión, su interpretación de lo que tiene que ser música violenta, agresiva, metálica.