Criticas - novedades

LOCUS TITANIC FUNUS (RUS) «Never Pretend» CD 2018 (Another Side Records)

Por Cesar Luis Morales

Todo lo relativo al gótico, como subcultura o movimiento social, viene de los movimientos a finales de los años 70, influenciados por la literatura y el cine de terror, y que, históricamente, nos retrotrae a la Época Victoriana, siglo XIX. Aunque las primeras referencias en la literatura de un estilo, digamos gótico, y más concretamente de un terror gótico, vienen de un poquito antes, desde finales del siglo XVIII. ¡Colorea y aprende con Teo!

Como ya sabréis sobre el gótico, gente alegre y colorista no son. Hablamos de romanticismo decadente, paisajes sombríos, bosques tenebrosos y castillos medievales en ruinas. Pues de esos estilos musicales también vamos a hablar, pues LOCUS TITANIC FUNUS se sitúan en esas coordenadas. La base del sonido de estos rusos es el Doom metal, harto conocido por todos nosotros, no hace falta que mencionemos los nombres ya consagrados.

LOCUS TITANIC FUNUS se fundó allá en el 2010 por el guitarrista Alexey Mikhaylov, al que se le fueron sumando varios miembros, hasta que el 2012 se incorpora la vocalista y violinista Mila Ionova. Un año después publican su primer álbum, “Castus Lacrima” y, cinco años después, este último “Never Pretend”. Siguen en la misma línea, con ese sonido arrastrado y melancólico del Doom Metal, con toques Goth e incluso a veces pueden llegar a sonar un poco Funeral Doom. En el apartado de las vocalizaciones, destacar que podemos contar con hasta tres registros, desde una voz ronca y susurrada al estilo Peter Steele, a otra más chillona tipo Dani Filth, pasando por los meros recitamientos con voz limpia. Si bien es cierto que como os he dicho antes, actualmente disponen de una vocalista, no podemos disfrutar de ella a lo largo de todo el disco, y no es hasta el sexto corte, “You are my Despair” donde la delicada y bella voz de Mila Ionova hace su entrada. Y qué manera de comenzar el tema, qué intro:

“I was forteen years old when I was murdered, and every night I dream the same dream”

Lo que os he dicho, gente alegre y colorista, no, no son. Pero lo que tocan es como poner melodía al otoño, como les corresponde por el tipo de banda que es. Son la banda sonora que podrías poner para acompañar la lectura de “La muerta enamorada” de Theóphile Gautier o del “Carmilla” de Sheridan Le Fanu… y no, no llevan el rollo metal vampírico, para eso ya tenemos a CRADLE OF FILTH, pero por la hermosura y melancolía de sus composiciones si lo podríamos utilizar como acompañamiento sonoro de nuestra tarde de lectura gótica. Como muestra, tenéis “Eornion… my dear phantasm” donde, a ritmo de endecha Doom-metálica, atendemos al diálogo entre las voces masculinas, desde el susurro hasta el growl endemoniado en contrapunto a la brillante voz de Mila Ionova. Temas largos – por encima de los diez minutos- con multiples desarrollos instrumentales, ambientes y atmósferas. De hecho, anécdota del álbum: si excluimos las pausas entre los temas, la duración del álbum es de 66 minutos y 66 segundos.

Quizá por ahí vengan los peros. Gente alegre y colorista, no, no son. Pero tampoco lo son sus discos: no son discos de fácil escucha y de la inmediatez de un “hit-single”, eso está claro. Hay que dedicarles tiempo y dedicación (¿por qué no acompañados por una lectura como las arriba indicadas?), pero también es cierto que no hay una serie de melodías reconocibles y tarareables. Puedo canturrear la línea de violín de “The Cry of Mankind” de MY DYING BRIDE hasta el día de mi muerte, pero con los temas de LOCUS TITANIC FUNUS me ha faltado eso, algo más de estructura de canción. Ha estado ahí, casi, casi, pero salvo las últimas líneas de “The Flowertale” no he notado una estructura real de canción.

Ni mucho menos, mal sabor de boca, son LOCUS TITANIC FUNUS, gente alegre y colorista no son. Su disco requiere tiempo y dedicación para apreciarlo. Por ahora, lo dejaremos descansar en el frío y solitario sueño de los muertos. Y volveremos a encontrarnos, de eso estoy seguro, y entonces sí, lo amaré.

Nota - 8

8

Nota

La base del sonido de estos rusos es el Doom metal, harto conocido por todos nosotros, no hace falta que mencionemos los nombres ya consagrados.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba