Hoy os traigo a Necromance una buena sesión de black metal chileno de la mano de INVOCATION, desde Valparaíso. INVOCATION nace en 2015 y publican una demo al año siguiente, “Seance Part. I”, con un sonido que dejaba bastante que desear pero que ofrecía brutalidad en estado puro. En 2018 vuelven con el EP “The Mastery of the Unseen” con una duración de 10 minutos y, de nuevo, este año nos vuelven a traer otro EP, su último trabajo, “Attunement to Death”. En “Attunement to Death” vemos una evolución increíble desde esa primera toma de contacto en 2016 y nos traen un sonido muy trabajado y oscuro bajo el sello alemán “Iron Bonehead Productions”, con quienes llevan publicando estos últimos dos años. El proyecto de INVOCATION está formado por tres sentidos: el sentido de la Clarividencia al bajo, la Clariaudiencia a la batería y la Premonición a la guitarra y como vocalista. “Attunement to Death” cuenta con seis pistas y una duración de media hora.
Comienzan con “Oppression”, una introducción que me ha puesto simplemente la piel de gallina. Es como adentrarse en una cueva fría y oscura, crean un ambiente verdaderamente aterrador con la respiración agitada de un hombre en nuestros oídos. Continuamos con “Flying Ointments”, una pista rapidita en la que se regodean en la oscuridad que han conseguido asentar. El gutural es profundo y desgarrador, el sonido de las guitarras es muy clásico y la batería ronronea a lo lejos. Con “Divine Transition” el bajo toma el protagonismo y nos deja sin habla. Me gusta mucho el equilibrio que existe entre los distintos instrumentos en el que ninguno se come al otro quedando por encima del resto. Para mí siempre es un placer escuchar el murmurar del bajo sin tener que aislarlo mucho cuando escucho black metal. “The First Mirror” nos ofrece unos riffs de guitarra impresionantes. Los tremolo picking llueven del cielo como una tormenta mientras el bombo de la batería no nos da tregua. Siguiendo con “The Officiants”, cuando parece un tema que va a caer en la monotonía, meten unos cambios de ritmo y una línea de bajo súper interesante junto con los gritos de ultratumba de Premonición. Sin duda se han dejado el mejor material para el final. Terminan el EP con “Secret Tongues” con un juego de batería muy solemne y unos guturales que se expanden en eco. Los susurros nos envuelven mientras la guitarra nos machaca y todo estalla en un bucle de velocidad.
La evolución de INVOCATION a lo largo de los años es más que evidente. “Attunement to Death” tiene una atmósfera terrorífica y una producción brutal. Gran trabajo por parte de los chilenos. EP más que recomendado para aquellos amantes del black metal y, sobre todo, para aquellos incalificables que en pleno 2020 no se atreven a indagar más en la escena sudamericana. Desde Necromance estaremos esperando con ganas los próximos proyectos de INVOCATION.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
La evolución de INVOCATION a lo largo de los años es más que evidente. “Attunement to Death” tiene una atmósfera terrorífica y una producción brutal. Gran trabajo por parte de los chilenos.