CRUCIFIER es una de esas bandas legendarias y misteriosas, formadas en los 90, pero que no son muy dadas a lanzar material, ni a hacer publicaciones, entrevistas o estar presentes en redes sociales… y sus ediciones, pueden contarse fácilmente sin perderse entre multitud de trabajos menores.
«Led Astray» es su tercer álbum completo y ha sido publicado por el sello Iron Bonehead Records germano (MOON INCARNATE, PROFANATION, TEMPLE OF THE BEAST…), con el que puede que les haga justicia y «vaya la vencida»… sucede a su último EP de 2022 «Say your Prayers» que vio la luz con la misma discográfica.
Death/black metal sin tapujos, sin influencias absurdas y añejo a más no poder. No diría que su propuesta es similar a los clásicos BLASPHEMY, BESTIAL WARLUST, BEHERIT… pues su intensidad aunque es alta no es tan intensa, pero poseen un aire infernal similar… puede que más cerca de DEMONCY, INCANTATION, PROFANATICA…
Nueve canciones y algo superior a treinta y cinco minutos de duración, con una producción acorde, oscuridad, riffs agresivos, un puñado de ritmos pegadizos… más una voz áspera y gutural, que encaja muy bien con su fórmula.
La blasfemia se desata con «Smite…», que arranca este trabajo con melodías funestas y un solo que inunda el tema (aspecto este que se repite insistentemente en todos los cortes en los que aparece uno), aunque es el siguiente «Feed the Furnace», el que verdaderamente me atrapa con su agresividad y malevolencia. La pesadez invocadora y doom metal de «In Hircine Splendor», nos dice que se trata de unos tonos directos, sin florituras y directos a la yugular, lo que me trae a la mente a los primeros CELTIC FROST, KREATOR, SODOM… También señalaría la desesperación diabólica de «Trafficking With The Devil» y el caótico «Harbingers of Apollyon», en la recta final y mi favorito del álbum.
Pocos datos se arrojan de la grabación, estudios, etc. que podamos aportar, tan sólo que la formación de CRUCIFIER actualmente, está compuesta por Cazz Grant a la batería y voces (alma máter de la misma), Madman y el recién incorporado Gelal Necrosodomy a las guitarras y Ordog, que regresa a la banda en la que militó tiempo atrás, al bajo.
«Led Astray» es el nuevo disco de estos estadounidenses, que no decepcionará a los que los tuvierais en el punto de mira desde trabajos anteriores, para los demás, death/black metal primigenio con una atmósfera enraizada, capturada y mantenida de los años 90, tómalo o déjalo.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
"Led Astray" es el nuevo disco de estos estadounidenses, que no decepcionará a los que los tuvierais en el punto de mira desde trabajos anteriores, para los demás, death/black metal primigenio con una atmósfera enraizada, capturada y mantenida de los años 90, tómalo o déjalo.