Criticas - novedades

JERKSTORE (DNK) «The Great Time Robery» CD 2019 (Art Gates Records)

AUTOR: Sebastián Abdala

JERKSTORE saca un nuevo disco para sumar a su extensa carrera que dio comienzos allá por 1995- “The great time robery” Es un disco que, como las bandas que llevan mucho tiempo formando parte de la escena, es complicado de definir. Eso es un alivio, porque simplifica la reseña a la hora de contar de qué va el concepto.

Con un sonido clásico, fuerte y bien producido (ventajas que da la edad a algunos músicos) nos encontramos con un trabajo plagado de unas guitarras bien agresivas, una batería potente y que cambia de ritmo sin complejos, y esas voces poco cálidas, cabreadas y con un tono que en ningún momento es virtuoso pero que sabe cómo llegar a unas notas interesantes.

El trabajo, extenso y variado, puede competir tranquilamente en varios estilos, “Piles of excuses” y “Hall of mirrors” son dos muestras de una claridad compositiva que roza el “hit-radio” pero con esa clase envolvente en un sonido liderado por unos riff´s de guitarras compuestos en la misma línea, pero como coros conductores a estribillos que buscan el gancho. Muchas veces lo consiguen.

Pasamos a una faceta más marcada en cuanto a instrumentación, con una intro que busca cierto ambiente tragicómico, con una apuesta por volver a sonidos que son efectivos, buenas estructuras y ciertas similitudes con esa movida “Metal-Grunge” que nos lleva a esa estirpe de bandas como SOUNDGARDEN.

Antes del ecuador la furia se suaviza un poco, y nos metemos de lleno en ciertos aspectos que pueden parecer novedosos para la banda, pero que ya han ensayado en discos anteriores. Los comienzos son tranquilos, pero en algún momento, más que a potencia, cambia de marcha a una oscuridad que puede sonar a NEUROTIC OUTSIDERS.

El resto del disco se difumina un poco con experimentos que no quedan muy claro a dónde van, sonidos que coquetean con el Country para terminar convirtiéndose en versiones que tiran más al Pop, sobre todo por algunos coros que, si fueran tirados con guturales, pondría sin lugar a dudas que es ese Melodic Metal facilón… pero no lo hace, entonces cambia el tempo y no está mal del todo la idea, se nota que quieren ser ellos mismos. Lo más interesante es que estamos ante una banda experimentada y, como tal, tiene muy claras sus influencias y, sobre todo, que han sobrevivido a ellas, y que JERKSTORE fue parte de esa escena que muchos descubrimos con 20 años.

“The great robery” está compuesto por 11 canciones diferentes, con una temática clara en cuanto a cómo sonar, referencias inevitables que ellos mismos han construido a lo largo de su carrera. Tal vez sea un poco extenso, si buscamos algo que suene bien, es el disco adecuado, plagado de canciones que, parece, han sido compuestas para ser “radiables”: esto no es malo, es simplemente lo que un grupo de tipos quiere hacer… Y si han sobrevivido juntos tantos años, creo que se han ganado el derecho. Específico para quienes no sufran de prejuicios ante nada novedoso ejecutado por buenos músicos; repito, ellos estuvieron ahí cuando esto era nuevo.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

“The great robery” está compuesto por 11 canciones diferentes, con una temática clara en cuanto a cómo sonar, referencias inevitables que ellos mismos han construido a lo largo de su carrera.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba