Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HASSWUT (ESP) “Atomkrieg”

Art Gates Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

No sé si habéis escuchado alguna vez a un alemán hablar. Hay una idea preconcebida de que es un idioma muy áspero, pero yo he escuchado a alemanes hablando y no es tan abrupto como parece. Sí, tiene sus cositas y sus palabras aparentemente interminables como Nahrungsmittelunverträglichkeit (indigestión alimentaria), pero luego es un idioma de lo más interesante. De este modo, dispone de términos como el doppelgänger, zeitgeist o Zugzwang (el significado y tal, eso ya os lo dejo como deberes) ¡Colorea y aprende con Herr Teo!

Otra de las palabras que saltaron del idioma teutón al resto de los idiomas fue el de la tristemente conocida como guerra relámpago, Blitzkrieg. Pues así atacan la gente de HASSWUT (si al traductor de Google no se le ha ido mucho la pinza, odio), con este álbum “Atomkrieg”. Y si ya has buscado los términos de antes, en cuanto escuches como abre este disco, con “Der radioaktive Mann”, enseguida pensarás que esta banda son los doppelgänger de los alemanes más conocidos actualmente en la escena musical, RAMMSTEIN. Pero aparte de las obvias similitudes (cantan en alemán, meten industrial a saco…) son las diferencias lo que hay que señalar y lo que les beneficia a los de aquí. Olvídate de la base rítmica y la guitarra de “Scheisse” y sigue atentamente toda la electrónica. Hay aquí más variación y más modulaciones que en toda la discografía de los teutones.

Y dicho está. Lo siento pero es así. Los alemanes son buenos en lo suyo: riffs secos, cortantes, bases rítmicas sólidas y contundentes, pero automatizadas, 4/4, y pa’lante… y eso está bien, porque es lo que buscan, dar esa sensación fría y maquinal. HASSWUT (sí, lo reconozco, me volvieron loco desde la primera nota) van por otro rollo y es, otorgarle a la música electrónica de una organicidad de la que adolecen los alemanes. Hay palpitaciones en “Vorwärts”, hay electrónica, hay electro-dance-mix-hard-core-bodas-y-comuniones-cardio-box… Me dan ganar de destrozarme el cráneo golpeándolo contra las paredes. Al igual que “Atomkrieg”, la densidad de la mezcla es abrumadora, pero aquí los amigos lo hacen fácil, y con un estribillo que hará que las salas donde toquen se vengan abajo.

Y lo que más mola de una banda como HASSWUT es que son tres mentes (¿brillantes o perdidas? – eso está por determinar) que han unificado fuerzas para crear esta amalgama de industrial, electrónica y metal. No por nada, el vocalista Daniel NQ y el guitarra (y programación) Javix vienen de la banda industrial MIND DRILLER. Zufo (de Mutant-E Records) se encarga de añadirles las teclas. Y no hace falta más para montar un barullo y una gresca sónica de cojones. Y también es cierto que, de la parte no metálica, se derivan hacia los sonidos más electrónicos y menos industriales, pero que como ya te he dicho, ¡una gresca de cojones!

“Die Macht” te causará más daño cerebral que haber vivido la Ruta Destroy en los 90’s. Y por si eso fuera poco, “La Purga” es un trallazo en español con una síncopa de caja enloquecedora (¡pídele eso mismo a Flake Lorenz!). “Der Weg” tiene un muro de guitarra que sí, que es puto RAMMSTEIN, pero, aunque sutiles, hay diferencias de base con HASSWUT, al igual que en “Rette mich”, las melódicas líneas de teclados, los estribillos. “Angstlos” es de una epicidad desbordante y orquestal, aunque también oscura y triste. Y para cerrar, “Dreck”, bien saturadito, bien acelerado, con ese ritmo espídico, machacón… “Ojo por ojo, diente por diente…”

Así que HASSWUT te han engullido de un solo bocado, te han digerido y te han regurgitado, te han vuelto a escupir hecho un guiñapo. Reconócelo. Ahora que te venga cualquiera a decir del industrial alemán, y de esa banda berlinesa; míralo con desdén y dile ¡Ah, es que yo soy más de HASSWUT! Lo habrás dejado en un Zugzwang.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Así que HASSWUT te han engullido de un solo bocado, te han digerido y te han regurgitado, te han vuelto a escupir hecho un guiñapo. Reconócelo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar