Novedades

KLY (POL) “Szczerzenie” CD 2018 (Pagan Records)

Por Nuel González

Poco se habla de algunas regiones del mundo y su panorama metalero, quedando algunas zonas renegadas a artistas simbólicos y a obras de culto. Polonia es un país referente para el black pero, aun así, mucho se desconoce de su producción nacional, por suerte para mí, he podido desplazarme metafóricamente a sus tierras fértiles para encontrarme con una banda asombrosa, que lanza en este 2018 su segundo trabajo de larga duración.

Cuando el tema que inaugura un disco comienza con el eco infinito y metálico de un tazón cantador, resulta innegable que el aspecto atmosférico de la composición global será un mantra que nos envolverá durante todo el trayecto musical.

De esta sorprende e inusual manera los polacos inician “Szczerzenie”, el título innombrable que los desconocedores del idioma no seremos capaces de pronunciar, acompañando ese trascendental espejismo sonoro con pasajes de latencias recitadas mientras la instrumentación afina su carácter ambiental en una extraña difusión de notas etéreas.

Partiendo de la formalizada recreación envolvente de la distorsión y los sujetos vocales que se expresan en planos irreales, lo enigmático de este trabajo se refuerza con buena metralla condensada y colapsada en su definida tridimensionalidad; por lo tanto, la composición está fragmentada en diferentes niveles pero unida en una producción sutil y cautivadora, una contradictoria pureza que resalta las emanaciones vocales y sostiene el desempeño instrumental.

El tenebrismo y el grotesco suspense se alimentan de las primeras líneas auditivas que se suelen mostrar como preludio en cada uno de los temas, fragmentos de acierto lírico en el que diversas escenas, casi encuadrables en el fingido realismo hollywoodiense de las found footage, captan, entre otras cosas, el terror de un grito individual de aquel que aparece cautivo o torturado, reflexiones de algún tipo de fanático o problemas con taras mentales, etc., una muestra de que la negrura, decadencia y perversión invaden el tono esencial del álbum.

Al estudiar el género del atmospheric black una conclusión inmediata que se suele sacar es la marea de sonidos en los que parece diluirse todo, incluyendo las voces y el dinamismo indefinible de los riffs, pero en KLY el vocalista está siempre presente con una consistencia sobresaliente, y la estructura de las canciones permite destacar de manera notable e individual algunos instrumentos, como le ocurre al bajo con su remarcado protagonismo y el tintineo insistente de la batería.

No cabe duda de que “Szczerzenie” es un experimento que abraza un prototipo icónico y elogiado por la comunidad blacker pero que, además, pretende evolucionar esa metodología con una perspectiva distinta en la que cohesionan lo bueno de dos planificaciones bastante contrastadas, reproduciendo una seña de calidad innegable que pocos artistas han modulado.

Nota - 8.5

8.5

Nota

No cabe duda de que “Szczerzenie” es un experimento que abraza un prototipo icónico y elogiado por la comunidad blacker pero que, además, pretende evolucionar esa metodología con una perspectiva distinta

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar