Criticas - novedades

OLS (POL) «Widma»

Pagan Records, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Si mencionamos a grupos como HEIULUNG, WARDRUNA, FORNDOM o DANHEIM, todo amante a la música folk con raíces en tradiciones vikingas, escandinavas y del folklore noreuropeo, que te transportaran a un lugar lejano en el tiempo donde los druidas, el misticismo y la magia, estaban presentes en cualquier rincón de la vida cotidiana.

El grupo al que nos acercamos hoy, es otro ejemplo de este pequeño resurgir que está dándose en el estilo, hablamos del proyecto personal de Anna Maria Oskierko, encargada de las voces, instrumentos, composición, letras y arreglos, que inundan su universo, concentrado bajo el nombre de OLS y su álbum “Widma” (espectros a la traducción), editado a través de Pagan Records. Un álbum conceptual dedicado a la caída del otoño, cuando el invierno va apareciendo con sus gélidos fríos y su semblante anciano; un paseo por las diferentes partes otoñales, desde las primeras caídas de hojas, el cabello gris, el oscuro noviembre, hasta la llegada invernal. Todo ello condensado en un neo-folk repleto de oscuridad, pero suavizado por una delicadeza y una belleza mágica.

Desde la ritualistica “Widma”, que nos da la bienvenida al álbum en una especie de invocación a los espíritus del bosque, donde le viento y la fauna se unen al sortilegio, hasta “Pod Lodem”, que cierra el álbum a través de un nuevo ritual cercano al solsticio, pero que engalana todo el ambiente con una belleza inusitada, las voces de Anna, se multiplican en varias capas y con una instrumentación minimalista, recrea unos pasajes repletos de magia. Y es que su música es un viaje a otras tierras, a otros tiempos, por el que dejarte atrapar como la “guerrera”, “Starucha”, con un aire muy heroica o “Siostry”, que te precipitará a la meditación y al paseo por frondosos bosques donde el ocaso deja las ultimas llamas en el horizonte, que contrasta con la intimista y con cierto toque medieval “W Ciemny Las”.

La intimista “Ziarenko”, es toda una delicia escucharla y una de mis preferidas, pues Anna posee una voz dulce y embriagadora, que unido al toque del pandero, las flautas dulces y su toque ambiental, consigue su objetivo otoñal con un folk muy ligero y asequible para todos los públicos, representado también en “Ukojenie” o en la chamánica con toques de ritual ancestral, “Drzewa Dawno Zmarly”.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Todo ello condensado en un neo-folk repleto de oscuridad, pero suavizado por una delicadeza y una belleza mágica.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba