
De la mano del sello germano Purity Through Fire (SAD, WYRMS, ORDER OF NOSFERAT…) nos llega el segundo álbum de esta banda black metal finlandesa, llamada KRYPTAMOK y que lleva por título «Kataklysmi».
Sucesor de aquel «Verisaarna» de hace un par de años (publicado por los mismos alemanes), al que le precedía tan solo una demo lanzada en 2018, tenemos nueve himnos nuevos en algo más de treinta y seis minutos, repletos de maldad y negatividad.
Posiblemente habréis podido adivinar que las letras, son en lengua madre, así que a no ser que tengáis raíces finlandesas, os gusten los idiomas, etc. no podréis descifrar gran cosa sobre el contenido de las mismas. Aunque puedo comentaros que a rasgos generales, se tratan sobre contenidos apocalípticos, guerras y satanismo.
Salvando ese pequeño apunte, decir que los temas están impregnados de una fuerte atmósfera, son variados, melancólicos a veces, repletos de crudeza, poseen buenas melodías que a veces son dirigidas por los teclados…
La intro «Ambienssi apokalyptiselle näytelmälle» sirve de lanzadera para el directo «Hävityksen ensimmäinen askel», que pone la potencia y la intensidad que albergan los primeros temas, como cartas encima de la mesa y la tónica a seguir. Más tarde comienzan a aparecer medios tiempos, lúgubres y efectivos, con los que afloran los sentimientos más sombríos y oscuros. El tema título del disco, es uno de mis favoritos que por cierto, me ha traído a la mente a los clásicos SATYRICON (igualmente al comienzo de «Outo kuningas» o del final «Lopunajan abominaatiot») gracias a esos guiños folk, así como señalaría también a «Helvetin esitaistelija» y «Laulakaa tulesta, laulakaa liekeistä». No me olvido tampoco del papel destacado de su vocalista, empezando en el registro chillón pero grave y seguido por coros, voces limpias…
Hex Inferi es el principal miembro de estos KRYPTAMOK, el cual se encarga de guitarras, bajo, teclados… así como de la composición, grabación y mezcla, antiguo componente de los HORNA o VORDVEN. Con él, se encuentran Beleth a la batería y Korpus Abortuum a las voces. Masterización por el sueco Sverker Widgren (MÖRK GRYNING, SATHANAS, AVSLUT…) en sus Wing Studios.
Buen y frío material, con recomendable sonido que gustará a los seguidores del black metal tradicional de mediados de los noventa.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
Buen y frío material, con recomendable sonido que gustará a los seguidores del black metal tradicional de mediados de los noventa.