Entrevistas

LAMPR3A (ESP)

Entrevista con Borja Mintegiaga

AUTOR: Cesar Luis Morales

Revisemos el material: cerveza OK, frac OK, el cerebro reventado OK. Todo listo para echarnos un “parlao” con la gente de LAMPR3A. El frac porque hay que vestirse con nuestras mejores galas y digo lo del cerebro reventado, porque después de tropecientas escuchas de su trabajo “ESnSE” todavía no he conseguido asimilarlo enteramente. Formados hace nada, en 2016, y con trabajo duro se disponen a sacar su primer larga duración vía ART GATES RECORDS.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de LAMPR3A. Kaixo! ¿Todo bien por allí?
¡Buenos días Cesar! Pues todo bien, gracias. ¡Espero que tú también!

Primera pregunta obligada… ¿pero que es este monstruo?
jajajajaj… No te preocupes, es inofensivo…

Para quien no os conozca, contadnos un poco de vuestros orígenes, porque veo que ya habíais estado en otras bandas previas antes de ésta. ¿Cómo empezáis a perfilar el proyecto y cómo surge el nombre?
Este proyecto musical comienza en 2014/2015 en las manos de Javi Martin y yo (ambos guitarristas). Nos conocimos de manera digital, por las redes sociales, y tras ver que éramos dos personas muy afines tanto personalmente como musicalmente, decidimos crear una canción y compartir un Playthrough de guitarra en las redes sociales. Esa canción se llamaba “Neurocoalescence” (conexión de neuronas), single del EP “Neurocoalescence” que a posteriori se publicaría en 2017.
Tras sentir esa conexión, y ver la reacción del público, decidimos realizar un EP y formar una banda que se llamaría LAMPREA (luego fue sustituido por LAMPR3A, al quedarnos tres integrantes en la banda). LAMPR3A (Lamprea) es un animal marino, y tiene una forma bastante peculiar de moverse por el agua. Su forma de moverse hace alusión a los distintos pasajes de nuestra música.

Estuve viendo una entrevista de hace unos meses para Metal Index. Al principio de la banda hubo otro guitarra, y se comenta que puede ser que en un futuro pueda haber un miembro más si así lo consideráis oportuno. ¿Quizá otro guitarra, un teclista de apoyo, una txalaparta? Vuestro límite estilístico está claro que es inexistente, pero ¿qué es lo que nunca, nunca tocaríais?
A mi personalmente me encantaría tener el apoyo de otro guitarrista en la banda, y de hecho, podría ser más claro aún. Me encantaría que fuera Rafael Trujillo (Ex-Obscura, Obsidious). Para mi sería la opción perfecta. Aunque bueno, he de decir que no lo hemos ni siquiera planteado realmente en la banda. Para ser honestos, los 3 funcionamos muy bien. Tenemos una dinámica de trabajo muy afín, realmente buena y eficiente. Nos encanta nuestra formación.
En el próximo disco aparecerán nuevos instrumentos con el fin de experimentar (ya hemos hablado acerca de ello), pero eso no quiere decir que vayamos a ampliar la formación.

Siguiendo con esa propuesta de la banda como trio instrumental, ¿quizá en un futuro, un vocalista?
Esta es una pregunta que nos hacen mucho jajaja. En principio no contemplamos ni siquiera la posibilidad de incorporar ninguna voz principal, ya que uno de los objetivos de la banda es transmitir sin la necesidad de contar algo con palabras. Que cada uno sienta lo que deba sentir cuando escucha nuestra música. Como podéis observar, hay elementos vocales en el nuevo álbum “ESnSE”; tales como voces ambientales femeninas, gritos agónicos y un gutural en “MAGLA” grabado por mi. Pero no son elementos principales, si no elementos que consideramos como arreglos (NO MENOS IMPORTANTES) que aportan exactamente lo que queremos transmitir.

Y en ese concepto instrumental, supongo que lo habréis valorado concienzudamente, así os ahorráis el tema de crear unas letras que casen con la música, sobre si cantar en castellano, en euskara o en inglés… pero ¿consideráis que el hecho de ser una banda harto compleja instrumental, puede echar a alguien para atrás a la hora de escuchar vuestra música? ¿O por el contrario eso, precisamente, era una idea clara e inamovible desde el principio?
¡Absolutamente! Claro que puede echar para atrás… El clásico comentario tipo… ”This might need vocals”… Somos conscientes de que nuestro nicho de mercado es aún más pequeñito. Pero también pensamos que con el tiempo este proyecto puede expandirse, y por ende, su música instrumental densa, pero delicada. LAMPR3A es así. Somos nosotros.

Para aquel “Neurocoalescence” contasteis con la colaboración de Christian Muenzner (Ex-NECROPHAGIST); ahora en este contáis con Jørgen Munkeby, de SHINING. Colaboraciones de lujo, ¿cómo se hace para contactar con esta gente?
Tanto Mikel como yo llevamos mucho tiempo generando contenido y sumergidos en el mundo de las redes sociales. Es por eso que con el tiempo hemos ido generando contactos de todo tipo. Las redes hay que utilizarlas, no dejar que ellas te utilicen a ti.

Volviendo a aquella entrevista de Metal Index y con respecto a Muenzner, entono el mea culpa pues no había escuchado a NECROPHAGIST y le he echado unas escuchas al “Epitaph”. Madre mía, descubrimiento para mí como unos veinte años después. ¿Un clásico atemporal?
El “Epitaph” es LA OBRA MAESTRA del Death Metal Técnico, junto al “Cosmogenesis” de Obscura y al “Planetary Duality”. Son álbumes que generaron un antes y un después en el género. Joyas.

Y “ESnSE”, ¿cuántos kilos de papel o teras de almacenamiento de partituras guarda ese disco? ¿Cuántas horas, días o meses para tener un tema a punto? ¿Y cuantas horas de ensayo para clavarlo en directo?
“ESnSE” ha sido una consecuencia de 5 años de duro trabajo. Conceptualizar todo, madurarlo… ha sido un reto absoluto para los 3. Este disco ha sido una realidad paralela a nuestra vida. Un niño que hemos malcriado y se lo hemos dado absolutamente todo. Y gracias a eso, es de las cosas que más orgulloso me hacen sentir. Más que horas… meses para poder defender todo esto en directo. Y años para poder automatizarlo… Realmente es un disco extremadamente complicado de ejecutar… Tiene muchísimos detalles y matices.

¿Algún tema en especial que queráis destacar? ¿El primero que quedó cerrado, el primero que grabasteis o el que presenta el mayor desafío para defenderlo en directo?
Cada tema tiene su lugar en el álbum y todos son igual de importantes. Pero sí podemos destacar que se ha compuesto sin ningún instrumento delante con el fin de explorar más sonidos y texturas. Eso conlleva que a posteriori haya digitaciones en el instrumento extremadamente complejas de ejecutar. Cada tema tiene su complejidad… pero para J.I. Izaguirre y para mi, “KəMFəRT” es uno de los temas más complejos que hemos podido tocar hasta la fecha. 280 bpm la corchea con saltos de cuerda de la 7ma cuerda a la 2da es un absoluto despropósito. Mikel se queda con “MAGLA”, debido a todos los fills que entran a la contra, etc. Otro despropósito 🙁

Video muy currado para “KŒ”, ¿dónde habéis grabado esos exteriores?
¡Gracias! Es un vídeo que hemos producido y editado nosotros mismos con la ayuda de Saltydog (cámara) y Aleix Garrido – Dani Doncel (drones). Todo está grabado en un pueblito precioso de solamente 3 casas a las afueras de Vitoria. Fue divertido ya que estaba todo el pueblo presente cuando grabamos la parte del Playthrough jajaja.

¿Cómo está siendo el ambiente que rodea el lanzamiento? ¿Habéis tenido ya más críticas? ¿Alguna rara, tipo “nos han hecho una review en un magazine de Birmania”?
La verdad es que está yendo todo genial… Las críticas son extremadamente buenas, y bueno, pues… ¡Muy contentos!. Teníamos muchísimas ganas y miedo de compartir este trabajo… Pero está yendo todo de maravilla para ser el primer álbum de larga duración.

Y ahora, a rodar y a destrozar escenarios. Nos vemos en el Resu, ¿cómo salió el tocar en ese festival?
¡Genial verte por allá! Pues la verdad es que salió de manera natural. Coincidí con quien contrata las bandas del festival en un concierto de S.A. y Angelus Apatrida en Vitoria y me comentó que LAMPR3A era una banda que querían haber incorporado en ediciones anteriores del Resu, así que brutal poder estar allí este año.

Un saludo y a disfrutar del trabajo. Micrófono abierto para vosotros. Mila esker.
¡Muchas gracias por tu interés y por tomarte tu tiempo en esta entrevista!. Me gustaría aprovechar este momento para comentaros que solo vosotros podéis conseguir que el arte deje de perder su valor. Tomaros vuestro tiempo en saborear un trabajo completo y no solamente un clip banal de 5 segundos de las redes sociales… ¡Gracias a todos!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba