MACHINE HEAD (USA) «Of Kingdom and Crown»
Nuclear Blast Records, 2022

“Of Kingdom and Crown” es el décimo disco de MACHINE HEAD, un grupo que, desde luego, no necesita presentación. Desde 1991, los estadounidenses han ido ganando a su público enlazándose en el thrash/groove metal y consolidando un estilo único que los ha diferenciado del resto.
Actualmente, MACHINE HEAD está formado por Robb Flynn (voz, guitarra), Jared MacEacher (bajo, coros), Waclaw Kielyka (guitarra) y Matt Alston (batería).
En total, su discografía cuenta con diez álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y trece singles. Este “Kingdom and Crown” fue publicado el 26 de agosto de 2022 a través de Nuclear Blast Records y está formado por trece temas.
Es el primer álbum conceptual de los americanos y los personajes están basados en la mitología griega donde Ares pierde al amor de su vida, Amethyst, y se venga de su asesinato. En la música podemos ver la ira y la obsesión de venganza que siente Ares. El segundo personaje es Eros, que pierde a su madre por una sobredosis de drogas y se mete en la mala vida de tal forma que es uno de los que mata a Amethyst. De esta forma, ambos individuos entrelazan sus vidas a raíz de dos pérdidas consecutivas y ese dolor, esa depresión que sienten al perder a un ser querido y que los llevan a la venganza y al asesinato respectivamente, termina siendo el verdadero protagonista de este álbum conceptual.
Personalmente me parece una maravilla de álbum a nivel temático y a nivel musical, perfectamente combinados. Ya el artwork del álbum dice mucho, con una mezcla entre escultura griega con cabeza de carnero satánico que se mira en su reflejo, viendo lo peor de sí mismo.
El álbum comienza con la atmosférica “Slaughter The Martyr”: las cuerdas envuelven el inicio dando paso a un cántico relajado y melódico que te atrapa. Es una narración, un prólogo, y la voz de Robb Flynn, junto a los coros, es tan dulce y melancólica que captura al oyente. A partir del minuto 3:23 la atmosfera se transforma en el odio y la venganza del personaje principal, MACHINE HEAD lo describe a través de un groove rotundo e impactante gracias no solo a los riffs distorsionados si no a la inclusión de la percusión y a los guturales.
En ese nivel sigue “Choke On The Ashes Of Your Hate”, a cada cual más thrash llegando al punto de “Become The Firestorm” donde el thrash se convierte en speed metal con unos riffs de lo más elocuentes y un doble bombo que no para para respirar ni un segundo. Hay pequeñas voces melódicas que aparecen de vez en cuando que parecen ser la esperanza de los personajes o la poca cordura, quizás el recuerdo de sus fallecidas.
“Overdose” no es una pieza musical, es el relato de la muerte de la madre de Eros, una sobredosis por drogas que deja al personaje en la desesperación y que dura menos de un minuto por lo que actúa de intermedio para dar paso a la segunda parte temática y a la canción “My Hands Are Empty” con un ambiente, de nuevo, cargado de melancolía y cánticos melódicos que dan una sensación antigua. Me gusta mucho como MACHINE HEAD añade estos elementos musicales como reminiscencias del mundo griego al que claramente aluden ya con el nombre de los personajes. La ruptura para dar paso al odio de Eros, simplemente alucinante.
Sinceramente, no puedo poner ninguna pega a este disco. Los sentimientos son descritos terriblemente bien, el odio que se masca en “Rotten”, el deseo de venganza en “Kill The Enemies”, … Y el modo en que finalizan con “Arrows In Words From The Sky”, dejando con un sabor de boca nostálgico y desgarrador. Todo esto con un nivel técnico y de producción impoluto.
Siempre he sido una gran fan de MACHINE HEAD, pero es cierto que con este álbum la banda marca un antes y un después, dejando de lado un thrash más noventero y aquellos singles más nu metal para dar paso a un metal sólido y un sonido muy definido.
Como decía antes, no puedo poner una pega a este álbum, me parece una joya. Si aún no habéis escuchado este “Of Kingdom And Crown”, no se a qué estáis esperando. ¡Dadle caña!
Puntuación
Nota - 10
10
Nota
“Of Kingdom and Crown” es el décimo disco de MACHINE HEAD, un grupo que, desde luego, no necesita presentación. Desde 1991, los estadounidenses han ido ganando a su público enlazándose en el thrash/groove metal y consolidando un estilo único que los ha diferenciado del resto.