Novedades

MEGARA (ESP) “Aquí todos estamos locos” CD 2018 (Autoeditado)

Por Lluís García Sola

Con apenas cuatro años de historia en su bagaje pero ya con un EP y un par de discos a sus espaldas, MEGARA nos presenta su nuevo trabajo “Aquí Todos Estamos Locos”, confirmando que su irrupción y ascenso en la escena rockera y metálica de este país no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Trabajo, dedicación y, sobretodo, mucha pasión por lo que hacen, es el gran secreto de su éxito. Fucksia Metal, como ellos mismos se definen, de calidad, talento, melodía y energía, que les ha llevado a abrir para bandas tan importantes (y dispares) como THREE DAYS GRACE o ANTHRAX, y que en apenas unos días les llevará a presentar en vivo ante el público de la capital sus nuevas composiciones.

El disco arranca con mucha fuerza, como no podría ser de otra forma, a ritmo de “Más Que Una Leyenda”, en el que apenas un puñado de compases nos bastan para percibir esa personal mezcla de estilos que van de lo metálico a lo electrónico, con una Kenzy moviéndose con soltura entre los registros más dulces y más agresivos. Marca de la casa. Ardua tarea no dejarse llevar por la pegadiza melodía de “Enredados”, con los guitarrazos de Rober formando pareja de pista con los destellos más bailables de una cuidada producción a cargo de Kyle Odell, dejando su sello que sino fuera por la falta de guturales podría recordar en esencia a los propios MOTIONLESS IN WHITE. Y en eso que llega “Bienvenido al Desastre”, un cañonazo que pone de manifiesto el estado de gracia en la que se encuentran estos cuatro músicos. Un estribillo que golpea fuerte, unos riffs de lo más agresivo en su tramo final y un videoclip tras el que se esconde mucho curro y que tiene una puesta en escena maravillosa, así que sino lo habéis visto todavía ya estáis tardando. Uno de los cortes imprescindibles del compacto sin duda alguna.

En “Almas” dan rienda suelta a su vertiente más comercial, sensible pero intensa, abrazando las sonoridades más suaves antes de que la voz de Kenzy explote definitivamente en un estribillo de esos que te dejan el alma a flor de piel y con Rober regalándonos un corto pero emotivo solo de guitarra, de esos que en ocasiones echo en falta en sus temas. Una carta ganadora para sus directos. Hay que ver lo bien que entra “Arrástrame al Infierno” y su esencia metálica que tan bien sabe jugar con los efectos y los sintetizadores, aportando multitud de matices a un sonido que resulta muy enriquecido. La esencia del trabajo de Carlos Escobedo de SÔBER a la producción vocal resulta fácilmente palpable en los registros de Kenzy, a la que le sienta como anillo al dedo y hace completamente suyo. Luces y sombras, alivio y dolor, que son ya seña de identidad en lo lírico y lo musical de la banda madrileña. Siguen a lo suyo en “El Hombre de Arena”, en la que no dejan nada al azar, todo está cuidado y mimado al detalle, y firman un nuevo estribillo peligrosamente pegadizo, emotivo y sentido, impregnando de un sincero desnudo todas y cada una de sus palabras.

Volvemos a los terrenos más cercanos a estilos como el Modern Metal o el Metalcore, gracias a esos pasajes tan industriales, con los riffs durísimos de la guitarra de Rober, y una potente e imponente base rítmica ejecutada sin piedad, respectivamente, por el bajo y la batería de Pablo y Pol DQ, solo calmada por la dulzura de los bellos tonos de Kenzy antes de desatarse como si fuera el mismo Molly de HAMLET. Vuelven a vaciarse emocionalmente, saltando al vacío, en “Cuenta Atrás”, con un tempo más pausado y totalmente huérfano de artificios, fruto de un empaque sonoro simple, directo y alejado de virtuosidad. ¡Y qué bien les funciona! Damos prácticamente por cerrado el álbum a ritmo de “Esclava del Aire”, al menos en lo que a composiciones originales respecta, dejándonos como despedida un tema contundente, de sabor metálico y afilados versos, que forma un conjunto cíclico respecto al primero de ellos. Y como regalo final ahí tenemos su personal versión en castellano de la mítica “Billie Jean” del malogrado MICHAEL JACKSON, que saben llevar a su propio registro sin perder un ápice de su esencia, como ya hicieran anteriormente con la preciosa “Wings” de la cantante y compositora inglesa BIRDY. Una pequeña y agradable sorpresa.

MEGARA siguen marcando a fuego una intachable evolución, con un crecimiento y madurez espectacular desde aquel EP “, Muérase Quien Pueda”, con el que nos sorprendieron poco antes de agitar la escena nacional con el lanzamiento de su impecable álbum debut, “Siete”. “Aquí Todos Estamos Locos” no hace más que confirmarles como uno de los mayores diamantes en bruto (o quizás ya no) de nuestro país, firmando el que ya es, sin duda, uno de los discos del año. Tan sólo una pega, y es que la poco más de media hora de duración de éste hace que se nos escape en un suspiro aunque, por suerte, lo podremos disfrutar una y otra vez ya que apenas nos concede un instante de respiro. Bendita locura.

 

Nota - 9

9

Nota

MEGARA siguen marcando a fuego una intachable evolución, con un crecimiento y madurez espectacular desde aquel EP “, Muérase Quien Pueda”, con el que nos sorprendieron poco antes de agitar la escena nacional con el lanzamiento de su impecable álbum debut, “Siete”. “Aquí Todos Estamos Locos” no hace más que confirmarles como uno de los mayores diamantes en bruto (o quizás ya no) de nuestro país, firmando el que ya es, sin duda, uno de los discos del año.

User Rating: 3.44 ( 5 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar