Entrevistas

MIND DRILLER (ESP)

Entrevista con V y Estefanía Aledo

“The Void”, es el cuarto trabajo de estudio de MIND DRILLER, editado a través de Art Gates Records, con el que dan un paso de gigante en su carrera musical y alcanzan su zenit particular, siendo el mejor trabajo hasta la fecha, sin desmerecer ninguno de los anteriores a los cuales superan con creces. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de este nuevo discazo.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, ya ha llovido desde que lanzarais “Red Industrial” en 2012 y la evolución de la banda ha sido una constante a cada paso que dais ¿Qué queda de esos primeros años y que podemos encontrar de nuevo en MIND DRILLER? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut?
V: ¡Muchas gracias a vosotros por difundir siempre nuestro trabajo! Pues de esos primeros años yo diría que queda nuestra base de metal industrial, algo que intentamos mantener en cada álbum para no perder nuestra identidad y que vamos evolucionando en cada álbum con nuevos matices, pero sobre todo lo que queda es una gran ilusión por subirse al escenario a hacer lo que más nos gusta, el día que perdamos eso será complicado seguir adelante. En cuanto a lo nuevo, creo que al fin hemos conseguido equilibrar nuestro sonido en estudio con lo que la gente ve en directo, era algo que nos hacía falta. Creo que en “The Void” sonamos mejor que nunca y yo diría que también es bastante más dinámico y agresivo que sus antecesores.

Podríamos decir que estamos ante el cuarto trabajo de MIND DRILLER, si dejamos de lado aquel “InBolution”, con un claro mensaje de vacío, de autodestrucción global en un mundo distópico, ¿Es este el tema central de vuestras letras? ¿En que os inspiráis para escribirlas, temática, cine, literatura…?
ESTEFA: Sí, básicamente nos gusta centrarnos en un concepto en particular para desarrollar todo el aspecto visual y lírico, aunque es cierto que dentro de ese tema abordamos otros también. Hay varias cosas que tenemos en cuenta o nos inspiran a la hora de hacer la letra pero principalmente es aquello que nos transmite la instrumentación. Por ponerte un ejemplo, un “INSANITY” era un tema instrumentalmente muy loco, y partimos de esa sensación para elegir un título y desarrollar la letra.

“Bangladesh”, se sale de la temática del trabajo, aunque refleja una realidad que no difiere mucho de una catástrofe ¿Cómo surgió este corte?
V: Se me ocurrió en cuanto Javi nos pasó las primeras demos para este tema. En la introducción enseguida me imaginé a mi compañero Daniel cantando con fuerza la palabra “¡¡Bangladesh!!”, no me preguntes por qué (risas), pero el tema es que había visto recientemente un reportaje muy completo sobre este país, uno de los más pobres y masificados del mundo y me dejó bastante impresionado. Cómo viven… El tráfico es un caos absoluto, no hay ningún tipo de señalización y todos los vehículos se mezclan unos con otros, hay tantísima gente que cuando cogen el tren se suben hasta en el techo, los ríos son completamente negros y aun así siguen pescando en ellos, en los mercadillos todos los alimentos están en el suelo y el vendedor sujeta el género con sus pies descalzos… Por lo tanto, aunque es cierto que quizás hubiese encajado mejor en “Involution”, creo que hay un nexo entre ambos álbumes y no quise dejar pasar la oportunidad de hablar de ello.

Vuestro artwork parece seguir una línea evolutiva, aunque mejor diría destructiva, desde “Involution”, con esa dualidad de vida perfecta y destrucción, para pasar a la destrucción de la Tierra y ahora un agujero negro que absorbe todo lo que queda de la realidad ¿Quién lo ha realizado? ¿Habladnos un poco del significado de vuestro artwork?
V: El artwork ha sido realizado por Joe de ARCA DESIGN, que pilló enseguida la idea que teníamos. ¿Qué puede haber después de la involución? LA NADA, el vacío absoluto, y eso es lo que queríamos representar, un agujero que se traga todo lo que hemos construido durante miles de años y que además parece que estemos deseando que aparezca, por eso me encanta que Joe haya puesto a todas esas personas corriendo hacia el agujero en lugar de huir de él. En esta sociedad actual hay momentos en los que te da la impresión de que vamos sin frenos hacia el final, pero preferimos mirar para otro lado.

Estáis recibiendo muy buenas críticas y personalmente me parece vuestro mejor trabajo hasta la fecha, aunque todos los anteriores han ido creciendo paso a paso hasta llegar a lo que realmente hoy es MIND DRILLER ¿Os imaginabais allá por el 2012, estar donde estáis hoy?
ESTEFA: Muchas gracias por los elogios. La verdad es que nunca sabes lo que va a pasar en el futuro, y menos en una banda que a pesar de tener claro lo que queremos no tenemos ningún objetivo marcado aunque sí sueños por cumplir, pero nos dejamos un poco llevar por lo que vaya surgiendo. Con esto quiero decir, que no teníamos ni idea por aquel entonces de qué nos depararía el futuro al igual que no tenemos ni idea de lo que nos deparará en los próximos años que vengan.

No me ha llegado información de vuestro proceso de grabación y master ¿Dónde habéis grabado y quien os ha masterizado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
V: En esta ocasión hemos grabado todo en “THE MIXTERY” (Mota del Cuervo) con Raúl Abellán, excepto las voces de Estefa y mías que las grabamos con Rafa Espluges en “ON TRACKS” (Pego). Luego, todo el proceso de mezcla y masterización ha sido realizado por Raúl Abellán con la ayuda de nuestro guitarrista Javi, que juntos han hecho sin duda un trabajo espectacular. ¿Alguna anécdota? Déjame que piense… (risas) Mira, hay una muy chula y es que en la introducción de nuestro primer single “Game Over”, queríamos poner una cuenta atrás que aparece en un videojuego clásico muy conocido, pero no sabíamos si podríamos tener problemas con el copyright, de modo que intenté imitarlo yo mismo con mi propia voz al ritmo de nuestra música (risas), y bueno, creo que quedó más que bien.

Este trabajo llegará en CD por ART GATES RECORDS ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico).
ESTEFA: Así es, creo que hemos hecho un formato muy atractvo, en digipack como novedad, y hemos incluido un poster que a su vez contiene todas las letras. Pero como tú dices, a la hora de escuchar música todos tiramos de plataformas digitales, y los Cds han quedado más en el prisma de un coleccionista o como otra forma de colaborar con la banda, aunque tengo que decir, que la calidad de audio del CD supera con creces a la de Spotify, por ejemplo, así que todavía sigue habiendo alguna ventaja.

Habéis cambiado de estética, actualizando así vuestra espectacular puesta en escena, que, si antes tenía un toque Mad Max, ahora se vuelve más colorista y a la vez más futurista ¿en que os habéis basado para este cambio de guion? ¿teníais otras propuestas? ¿Ha sido difícil cambiar?
V: Pues todo salió un poco del propio título del álbum, que fue lo primero que tuvimos. A raíz de ello y de pensar en todo lo relacionado con agujeros negros, el vacío, el espacio y tal, no paraba de venirme a la cabeza la película de los 90’ “ARMAGEDDON”, en la que, en lugar de ser unos astronautas los que iban al espacio, eran los operarios de una planta de extracción de petróleo, si no recuerdo mal. Pensé “¡Ostias! ¿Qué hay más industrial que unos mineros en el espacio?” (risas) Y bueno, empezamos a darle vueltas a la idea, yo propuse ir de blanco, pero a un buen sector de la banda le asustaba un poco la idea de ir completamente de blanco haciendo metal, de modo que poco a poco cada uno fue aportando ideas hasta llegar a la estética que conocéis, que no deja de ser, como siempre en MD, una macedonia de ideas de todos nosotros.

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con “Armour”, “The Fallout” y “Tic-Tac” ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer? ¿es posible que en este trabajo el esquema de voces esté más igualado que nunca? Es decir, tanto V, como Daniel, como Estefanía, tienen su cometido, esta vez en español e inglés, pero las dosis de tonalidades vocales quedan muy equilibradas en cuanto a la participación individual, lo que a nivel global aporta un gran equilibrio.
V: Es curioso que hayas elegido estas tres (risas), porque la temática de cada una de ellas la eligió un vocalista diferente. “The Fallout” fue cosa mía y quise imaginar la posibilidad de que se abriese un portal desde el que llegan varios humanos del futuro. Un futuro en el que todo ha ido a peor y están al borde de la extinción ¿Qué nos dirían esos humanos? Seguramente tratarían de advertirnos y de detenernos. Esto de algún modo lo quisimos llevar posteriormente al videoclip en el que los humanos de la era actual están representados con la estética de “Involution” y los que vienen del futuro con la de “The Void”.
En cuanto al tema más difícil yo diría que fue “Armour” por lo complicado que resultó dar con un estribillo que nos gustase…

Ahora os toca presentarlo en directo, como siempre recorreréis la Península de Norte a Sur ¿tenéis pensado nuevos trucos sobre las tablas? ¿Qué planes de futuro tenéis a largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar?
V: Para descubrir los “nuevos trucos” tendréis que venir a vernos (risas) Sí, la verdad es que tenemos muchas novedades preparadas para los nuevos directos, intentamos siempre innovar para que el público se lo pase genial. De momento, como bien dices, este año vamos a centrarnos en las fechas nacionales y el próximo intentaremos colarnos en festivales y ver la posibilidad de traspasar nuestras fronteras, pero bueno, nos gusta ir paso a paso y el tiempo dirá. Y en cuanto a la fecha, nunca sabes cuál puede ser la “buena”, pero obviamente hay muchas ganas de tocar en el “Z LIVE” con ese pedazo de cartel.

Esta pregunta es para Estefanía, ya que cada vez se ven muchos más grupos con frontman femeninas, o formados por mujeres dentro de la escena metalera como JINJER, ARISE, SYNLAKROSS, INFECTED RAIN, ABSALEM…, de lo cual estoy encantado porque el nivel es altísimo ¿está cambiando la escena para vosotras? ¿o aun es difícil abrirse paso en la escena musical?
ESTEFA: Sí, es cierto que comparado con años atrás el número de mujeres en la escena ha crecido mundialmente. Aún queda mucho trabajo por hacer pero es genial ver cada vez más presencia femenina en todos los roles, ya no sólo como vocalistas.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
V: Tres bandas para descubrir estilo libre: “Le Mur”, “Blowfuse” y “Crosses”. De nuestro estilo, complicado porque ¿Cuál es nuestro estilo? (risas), pero en su lugar si te parece te voy a dejar tres bandas que, siendo quizás el componente de MD menos industrial, más me han influenciado para la composición de voces: “Static-X”, “American Head Charge” y “Powerman 5000”.
ESTEFA: Internacionales y que me hayan flipado Sleep Token, Kim Dracula y Nothing More. Nacionales que me flipan también: Scarecrow Avenue, Lampr3a, y Status of the dark.

Un placer poder hablar con vosotras, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
V: Muchísimas gracias una vez más por vuestro apoyo y por permitirnos difundir nuestro trabajo. Os invitamos a venir a nuestro concierto más cercano, seguro que no os arrepentís 😉

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba