Entrevistas

MIND DRILLER (ESP)

Entrevista con Estefanía Aledo, Javier Oriente, Daniel NQ

AUTOR: Cesar Luis Morales
MIND DRILLER lo han vuelto a hacer. Desde 2011 que llevan repartiendo cera, con tres álbumes a las espaldas, giras y demás… y después de un año tan cabrón como el 2020, se han sacado un “InBolution” sin perder un ápice de imaginación, potencia, concepto de banda, creatividad y sonido industrial a saco.

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Antes de nada, pregunta obligada con respecto al bicho ¿todos bien, tanto vosotros como en vuestro entorno?
Estefanía: Afortunadamente todo bien, aunque lo he podido sentir muy cerca y no mola nada.
Daniel: Por suerte bien, algún susto familiar pero al final falsa alarma, y algún conocido que si lo ha pasado.

Pues aquí estamos de nuevo, casi dos añitos desde aquel “Involution”. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Giras, conciertos…?
Estefanía: Todo fue estupendamente hasta la pandemia jaja Por suerte pudimos hacer la gira nacional y la de Alemania con OOMPH! Ambas con un apoyo brutal del público, y algún festival grande como el Leyendas del Rock. La segunda parte nos vimos obligados a aplazarla, ya la retomaremos cuando se pueda.
Daniel: Si exactamente, hasta marzo de 2020 todo iba estupendo después de haber estado con OOMPH! en Alemania, pero al volver nos encontramos con la sorpresa del virus… En teoría a partir de mayo se podrían reanudar los conciertos si todo va bien, estamos esperando algunas confirmaciones.

Fecha confirmada para el Resu 2020 y de repente, sopapo, se cancela y todos pa’casa. ¿Cómo se lleva eso? Y ¿cómo han ido las negociaciones para poder volver a estar de nuevo allí en 2021? ¿Cómo se cuadran agendas? ¡Buff, una puta locura!
Estefanía: Se lleva realmente mal. Recuerdo que cuando compartí en su día que estábamos en el festival dije textualmente “si no pasa nada nos vemos en el Resu 2020”, me salió el otro día en los recuerdos de facebook y me reí por no llorar jaja Es mi festival nacional favorito, es un sueño tocar ahí así que fue un palo gordo. Ahora para evitar más dolor y aunque estemos reconfirmados prefiero no volver a hacerme ilusiones por si a caso…

En este “InBolution”, ¿Qué nos encontramos nuevo de MIND DRILLER?
Daniel: Prophecy, Overthrow y Denken. Estos dos últimos no pudieron entra en el álbum Involution de 2019 y nos gustaban tanto que teníamos que sacarlos de alguna manera. Además tres remixes, dos de ellos hechos por Javix y otro por la banda alemana Scherbentanz. Y por ultimo tres canciones instrumentales.

Esos temas nuevos, “Prophecy” como nuevo single, ¿qué han sido? ¿Temas que no acabaron entrando en el anterior álbum o temas completamente nuevos?
Javix: Prophecy es el único tema de los tres que es totalmente nuevo y que marca ya una pequeña pauta de lo que será el próximo trabajo de la banda.

También tenemos tres remezclas de tres temas del “Involution”. ¿Qué pasa? ¿Qué eso de la programación, de los efectos, de los loops, de la mesa de mezclas llena de botoncitos os tienta más que a Trump un golpe de estado?. Porque la base está ahí, pero le habéis dado una vuelta de tuerca interesante.
Javix: jaja, la verdad es que dos de ellas las hice yo y es gracioso re-mezclar tus propias canciones, pero me lo pase genial haciéndolo, les di un toque más electrónico, más rollo Hasswut (Mi otra banda).

¿Y lo de incluir las versiones instrumentales de los temas?
Estefanía: Mind Driller es pura electrónica y en la mayoría de ocasiones instrumentos como las voces a lo mejor las eclipsan, por eso y en honor al gran trabajo instrumental que hace Javi nos pareció muy interesante incluirlas para poder apreciarlas en su totalidad.

¿Cómo se arma un tema? ¿Me lo monto yo todo en mi estudio casero? ¿Alguien me pasa una línea de bajo y desde ahí vamos añadiendo cosas?
Javix: En nuestro caso y hasta día de hoy, yo me encargo de componer la parte musical del tema entero en casa en mi pequeño estudio, luego lo muestro al resto de componentes y si le damos el visto bueno todos, ya vamos metiendo arreglos de bajo, batería y de estructuras, después ya trabajamos melodías de voz y letras.

Es indudable que, realmente, estamos en un proceso de involución. ¿Dónde lo notáis más?
Estefanía: Creo que es bastante obvio, donde más se nota es en la sociedad. Los humanos con nuestros actos somos el más nítido reflejo de la involución. Sólo diré capitolio…
Daniel: Desde luego es en las personas, sobre todo esas que se hacen llamar “gente normal”, hay demasiada “ovejita” de rebaño sin usar mucho el cerebro y así va todo. Por otro lado, la política y la religión haciendo enemigos de unos bandos u otros…

Después del 2020 que nos hemos pegado, ¿hay futuro para la cultura, y, en particular vuestro caso, para la música en directo?
Estefanía: Al principio costará porque la gente aún tendrá el miedo, o respeto, en el cuerpo y además habrá muchísima oferta no sólo nacional sino internacional, ahí es donde bandas nacionales lo pagarán caro ya que la gente priorizará el asistir antes a un bolo de Arch Enemy a un mini festival con bandas nacionales. Aún así, mente optimista y positiva. Creo que llevará su tiempo pero volveremos a donde estábamos, eso sí, ni mejor ni peor.
Daniel: Desde luego va a ser bastante complicado volver al punto donde estábamos, pero pienso que con tiempo y paciencia se podrá volver, la gente deberá volver a tener confianza y habrá mucha cola para bandas que quieran tocar, por lo que seguramente encontrar fechas nuevas sea algo mas complicado.

Una banda que nunca falta en vuestra lista de reproducción. Un músico al que admiráis y os resulta inspirador. Y, por último, una banda que hayáis descubierto en estos meses de atrás.
Estefanía: PVRIS está en todas mis listas de reproducción desde hace unos años aunque por encima de cualquiera siempre encontraré inspiración y tendré mayor admiración por Amy Lee de Evanescence. Otra banda que descubrí hace unos años y ahora están empezando a tener la repercusión que se merecen, y sin duda recomiendo, son Spiritbox. Si no pasa nada ¡Los veremos en el Resu 2021!
Daniel: Nunca falta en mi lista Unheilig (Los primeros discos sobretodo) al igual que podría añadir Tyske Ludder, Rammstein, OOMPH!, Ruoska, Turmion Kätilöt, Megaherz, Eisbrecher, Agonoize, Gothminister, Nachtmahr, Funker Vogt, Stahlmann, Crematory, Hasswut (Mi otra banda en la que Javix también está jajaja)… la lista puede ser muy extensa, y muy de la movida alemana jajaja. Y una banda que descubrí hace un par de años es Scherbentanz (los cuales participan en el EP InBolution en un remix) que tal y como empezaron su carrera con su debut, deberían ir subiendo rápidamente, son una gran banda.

Micrófono abierto para vosotros. Saludad, mandad abrazos, lo que queráis… ¿Nos vemos en el Resu?
Javix: Muchas gracias por vuestro tiempo y apoyo y gracias a la gente que se interese por nosotros y nos ceda también su tiempo. ¿En el resu? Ojalá, eso significará que las cosas están mucho mejor que a día de hoy.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba