Criticas - novedades

MIND TERRORIST (GRC) “Spiritual Revolution”

Opos Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Grecia. Cuna de la civilización… o lo que demonios sea esto que nos agrupa y obliga a seguir determinadas normas de convivencia cada vez más ridículas, crueles y separatistas. Grecia, tierra donde habita la banda MIND TERRORIST, que desde el año 2012 azota sin piedad la escena del Metal con una brutalidad digna de esas corrientes contestarías creadas por PUBLIC ENEMY, y bien adaptadas por BIOHAZARD o MACHINE HEAD. Con tales referencias sale a la calle “Spiritual Revolution” una enérgica descarga de adrenalina, furia y pensamientos positivos (aunque no lo parezca) buscando romper el paradigma de esta realidad a través de la liberación espiritual. “To be in the world, but not of it”; Namasté, Hermanos.

Relacionado con la parte técnica, una no tan delicada introducción nos pone alertas acerca de qué manera van a encarar el disco. Entonces aparece “Revolt against the modern world” y “A homage to the tribes”; con una vocalización extrema y bien acomodada a la velocidad que propone la batería y que a lo largo de este tándem irá subiendo sin cesar de escupir a la cara de las estructuras de poder un hilo lírico libertario. Unos buenos cambios de ritmo, manejados por las guitarras sacando provecho a unos riff´s de base simple, pero bien mezclados para ganar, si cabe, todavía más contundencia.

Con “The end of tradition” entramos en un ambiente que intenta generar ese anarquismo ideológico tan preciado en estos días para llevar a cabo una revolución moral; puede que la mejor toma del trabajo. Una introducción en mano de las guitarras con una cantidad de Groove y Core tan incandescente como melódico. Es ese tipo de canciones que en un directo nos arrastra a subir al borde del escenario, chocar los puños con el vocalista, que tira todo su espíritu en todo momento con resentimiento digno de los estropicios que se viven gracias a los noticieros, y saltar sobre la multitud intentando liberarnos. Luego deja paso, con buena cantidad de artilugios técnicos, a “Silence the earth” que sigue subiendo la velocidad montados en la batería que  no parece humana, pero que se complementa con unas melodías tan agudas como contundentes. Con “Exposure” entendemos que MIND TERRORIST ha desarrollado sonido propio, ya que todas las canciones, si bien tienen un mismo color, buscan una introducción particular, aportando teatralidad y carga emocional que te desborda. Una sensación similar ocurre con “Still dreaming” tal vez la canción con más armonía y recursos que juegan entre el Hardcore y recursos técnicos muy bien tratados.

El cierre con “Μήνυμα Ελήφθη”  es una joya para quienes adoran lenguas vernáculas y quieren un toque más localista. El idioma griego es tan hipnótico como cálido y aunque no es la primera vez que escucho una pieza tan impactante que conjuga Rap Metal con Core y violencia callejera una reacción corporal de empatía crece  aunque no comprenda de qué va la letra, ni el título. Entonces recuerdo que todo aquello que ocurre en las calles, gracias a la policía (tanto estatal como social y de balcón) pierde fuerza cuando el idioma Universal de la música te atrapa.

Un disco (cuarto) de los griegos MIND TERRORIST viene a poner más empuje a quienes todavía disfrutamos de la intensa poética de un barrio periférico mal tratado en el Metal. Con muy buenas melodías y trabajo de cuerdas, con un tándem entre batería y bajo que soporta las fragmentaciones diferentes de cada canción, “Spiritual Revolution” es un gran tributo a esas hordas que hemos visto denunciar la violencia, y buscar un cambio que comienza por uno mismo. Una voz activa y que no requiere de matices para ilustrar con muy buena técnica 9 canciones que exudan ímpetu.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Un disco (cuarto) de los griegos MIND TERRORIST viene a poner más empuje a quienes todavía disfrutamos de la intensa poética de un barrio periférico mal tratado en el Metal. Con muy buenas melodías y trabajo de cuerdas, con un tándem entre batería y bajo que soporta las fragmentaciones diferentes de cada canción, “Spiritual Revolution” es un gran tributo a esas hordas que hemos visto denunciar la violencia, y buscar un cambio que comienza por uno mismo.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar