Criticas - novedades

MOONLOW (GBR) «Who Are You?»

Trepanation Recordings, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Algunas veces te encuentras trabajos un poco diferentes o extraños que te sorprenden, otras te quedas indiferente y en algunas ocasiones no conectas con lo que intentan transmitirnos. MOONLOW, es uno de esos proyectos, difíciles de escuchar que llevan la experimentación a otra escala, exprimiendo recursos, creando sensaciones y sumergiéndote en una especie de horror surrealista del que si entras experimentaras emociones dispares, pero si no lo captas, en menos de dos minutos le darás al stop y no lo escucharás jamás.

Bajo este nombre, MOONLOW, se encuentra la figura de Dust, conocido como D. Evans, quien se ha encargado de toda la música y letras del trabajo, así como de la grabación, producción y mezcla del mismo, creando lo que ha llamado “Who Are You?” y editándolo a través de Trepanation Recordings. Un proyecto inesperado, que surgió a raíz del COVID 19, del confinamiento y de la experiencia de haber estado enfermo en un periodo de confusión, escribiendo una canción cada día durante lo que duró la enfermedad, posiblemente el covid-19 (como dijo en una entrevista reciente).

Diez cortes, donde la tónica son canciones con una estructura atípica, en la que introduce sintetizadores y elementos electrónicos, junto a guitarras y bajo, con una voz dramática en la que los contrastes de locura, calma y agresividad son la tónica, trasladando os una locura vivida por el mismo, recordándome a las intros e interludios tan enigmáticas y oscuras del primer Marilyn Manson, intercalado con voces y grabaciones de las vanguardias artísticas de principios de siglo XX, con un proceso mental único y personal, que ahora intenta trasladar al oyente.

Y es que es un álbum repleto de sensaciones, para escuchar de principio a fin los diferentes estados mentales por los que atraviesa el autor, y no para escuchar temas sueltos, aunque hay dos o tres que si se podrían escuchar, aunque estarían descontextualizados. Un trabajo que personalmente lo concibo con audiovisuales o con escenas dramáticas recreadas de forma teatral, más que un álbum musical al uso. Que nos lleva desde la desenchufada y paranoica “Day 1 (You Have No Enemy)”, donde voces narran el subconsciente y se autopreguntan, mientras emergen alaridos preguntándose who are you? continuamente; hasta que llegamos al final con “Next”, un tema acústico, triste pero mostrando la superación de todo lo acontecido a lo largo de 9 días intensos.

Entre estos días, cabe destacar la ambientación tétrica de “Day 2 (Can You Hear)”, cercana al drone, la experiencia personal de un ser que te autodevora creada en “Day 3 (You Diminish Me)”, o la pesadilla enigmática de “Day 7 (The Birds Sings)”, donde una rutina marcada por la fiebre, degenera en un canto de pájaros que se introduce una y otra vez en la mente de nuestro protagonista como una tortura externa e interna a la vez. Un álbum que prácticamente no puedo calificar, pues es una experiencia que has de escuchar y decidir por ti mismo si escucharla y entrar en ella o eliminarla directamente, pero que como proceso creativo es muy original a la vez que personal, una forma de exteriorizar el dolor y transmitir experiencias vividas de forma diferente.

Puntuación

Nota - 6.5

6.5

Nota

Y es que es un álbum repleto de sensaciones, para escuchar de principio a fin los diferentes estados mentales por los que atraviesa el autor, y no para escuchar temas sueltos, aunque hay dos o tres que si se podrían escuchar, aunque estarían descontextualizados.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba