Entrevistas

MORBID DEATH (PRT)

Entrevista con Ricardo Santos

AUTOR: David Déniz Plaza
Los portugueses MORBID DEATH han editado este año a través de la discográfica española Art Gates Records su nuevo trabajo «Oxygen», 16 años después de la edición de su anterior larga duración «Unlocked»; de este nuevo trabajo hemos hablado recientemente con su vocalista y bajista Ricardo Santos y esto es lo que nos contó.

¿Hola! Cómo estás? Gracias por tu tiempo para hablar con nosotros. Para aquellos que aún no os conocen, ¿puedes decirnos las personas que forman parte de Morbid Death?
¡Saludos! Un placer contestar a esta entrevista. Bueno, Morbid Death son Rafael Bulhões en la batería, Luís H.Bettencourt en la guitarra y coros y yo, en el bajo y las voces principales.

¿Cómo empezó la banda? ¿Cuál fue el motivo que os llevó a la formación del grupo y cuál era vuestro propósito?
La banda se formó a finales de 1990, en septiembre para ser más precisos. Fue formada por Dinis Costa (ex guitarra) y yo. En ese momento, éramos una especie de roadies de una banda de Hard’n’Heavy llamada Wrek-Age y así surgió la idea de tener nuestra propia banda. Estábamos más interesados ​​en Thrash y Death Metal y los ensayos comenzaron a ser parte de nuestra vida cotidiana; luego vinieron Miguelito (ex guitarra) y Pedro Rodrigues (ex batería). Todo lo que estábamos experimentando era muy nuevo y lo único que queríamos era formar parte del maravilloso mundo de la música.

¿Qué banda / artista te inspiró a convertirte en músico y tener tu propia banda? ¿Cuántos años tenías cuando comenzaste a escribir tu propia música?
Tenía dieciocho años y Wrek-Age son los culpables (risas). Pero además, Sepultura, Testament, Mötley Crüe, Overkill, Metallica y muchas otras bandas también tenían «culpa» en todo este proceso. Nosotros, como adolescentes, solo queríamos ser como ellos, como nuestros ídolos.

La banda tiene un sonido pegadizo de corte melódico y fusionado con toques góticos y groove desde mi punto de vista. ¿Qué dirección piensan tomar en el próximo álbum?
¡Gracias! Muy buena pregunta !!, en casi 30 años de carrera, Morbid Death prácticamente nunca ha seguido un género lineal. Es algo natural, acabamos de componer y si estamos satisfechos con el resultado, lo aceptamos y esto podría ser un desafío para el fan que no sabrá cómo sonará la próxima canción. De vez en cuando, somos criticados por eso, pero para nosotros, el heavy metal no tiene reglas de composición y creo que es más interesante que eso de una vez has escuchado un tema los has escuchado todos. Simplemente lo aceptamos y lo único que puedo garantizar es que sonará como … Metal (risas).

Vuestro nuevo álbum «Oxygen» fue lanzado en febrero de 2020. ¿Podría contarnos un poco sobre todo el proceso, en cuanto a componer, grabar y finalmente lanzarlo al público?
Luis, nuestro guitarrista es un tipo que respira música todo el día y tenía muchas ideas y una vez nos enseñó lo que tenía y habiendo decidido entre los tres, comenzamos a grabar y, por cierto, Luis produjo el álbum. OXYGEN está compuesto por 12 canciones y fue masterizado en Top Floor Studios, en Gothemburg-Suecia por Robin Leijon y Jakob Herrmann, que ya trabajó con In Flames, Anthrax, Machine Head, Evergrey, Dark Tranquility y muchos otros. Mientras se preparaba el audio, la portada estaba en proceso de creación y nuestra intención era tener un mensaje limpio, simple y directo,  sin calaveras, sin sangre, sin fantasmas y todo ese tipo de entornos que generalmente se usan en metal. João Godinho (director de arte) y Paulo Jorge (director de fotografía) desde el principio sabían lo que estábamos buscando. Tras esto llegó la fecha histórica de lanzamiento para nosotros: ¡28 de febrero de 2020!

¿Dónde encuentran la inspiración para las letras y cómo es el proceso de creación?
Cada letra te lleva a diferentes lugares y, como solemos hacer con el instrumental, no obedecemos ninguna regla. Habla de seres queridos fallecidos, la desafortunada vida de las personas sin hogar, cirugía plástica, motivación, naturaleza, traición por religión e incluso sobre el poder del amor. Es una verdadera combinación de temas (risas).

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente hasta ahora? ¿Ha alcanzado vuestras expectativas?
Todas las bandas que lanzan un nuevo trabajo siempre estarán a merced de los críticos y no somos la excepción y nuestra larga experiencia también nos calma en este asunto. Afortunadamente para nosotros, y hasta ahora todas han sido positivas y excedieron las expectativas, pero si algún día nos llega una respuesta no tan buena, tendremos que aceptarlo y resaltarlo como lo hacemos con todo los demás, no tenemos la intención de ocultar nada y es parte de todo el proceso. Es solo una cuestión de respeto mutuo y, por supuesto, la música es subjetiva y no sería el fin del mundo.

De todos tus trabajos hasta la fecha, ¿cuáles son tus canciones favoritas?
Una pregunta muy complicada (risas). De este álbum ya tocamos en vivo Grow Stronger y Dead Inside y funcionaron bastante bien. Los demás, maldición, si pudieran tener una bola de cristal y ver cuándo vamos a vivir y tocarlos, ¡sería bueno! Simplemente me gustan todas las canciones que forman parte de OXYGEN. Incluso para nosotros, tuvimos una tarea difícil al elegir los tres sencillos que se lanzarían de forma anticipada. De otros trabajos anteriores, hay una canción que viene de nuestra primera demo-tape del ’93 (Nomad) que nuestros fans no olvidarán, Es la parte más oscuro del paraíso y en todos nuestros conciertos, tiene que ser parte de la lista de canciones de forma obligatoria solo porque a los fans les encanta tanto como a nosotros (risas).

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las principales diferencias entre «Oxygen» y vuestros álbumes anteriores?
Cada álbum tiene su propio tiempo, su propia historia. Tuvieron un papel muy importante en la historia de la banda como OXYGEN está teniendo ahora. Yo, como parte de todos ellos desde el comienzo, considero a OXYGEN como el álbum más maduro y mejor hecho que hicimos y, por cierto, en treinta años de carrera, esta ha sido la primera vez que hemos tenido un productor extranjero trabajando en ello.

¿Podrías compartir con nosotros uno de tus mejores y peores momentos en el escenario?
Hemos hecho muchos conciertos durante estos años, pero hay dos que nunca olvidaré. El primero fue nuestro debut en el ’91, estábamos muy nerviosos y teníamos la misión de hacer la primera parte del concierto y la segunda parte fue realizada por Wrek-Age. Puedes imaginar a 4 chicos con solamente unos meses de ensayos y solo con una canción para tocar (risas). Tocamos ese tema y luego nos despedimos y la gente decía ‘¿qué demonios? ¿Solo una canción? ¿y qué hicimos? la tocamos de de nuevo! (risas).  El segundo fue en el Festival Maré de Agosto ’93, Ilha de Sta Maria, Açores. Tres años después de que comenzamos la banda, estábamos tocando en uno de los festivales más grandes de las Azores, nuestra tierra natal y fue surrealista. Todos los fans estaban locos con todo el slam-dancing y mosh. Al final, el guardia de seguridad nos llamó varias veces porque había fans que querían hablar con nosotros, hacerse fotos y pedir autógrafos y casi tuve que regalar mi ropa como recuerdo, imagínate eso (risas). ¡¡¡Tiempos locos!!!. Lo peor fue un directo que dimos hace muchos años, tuvimos muchos problemas técnicos con descargas eléctricas incluidas. Además, entre la gente y mientras tocábamos, algunos de nuestros amigos comenzaron a ser golpeados solo porque estaban haciendo mosh y se empezaron a lanzar cosas hacia el escenario, golpeándonos. Fue una noche para olvidar …

¿Qué nuevas bandas de tu país recomendarías?  
Recomendaría a nuestros hermanos Moonshade con su Melodic Death Metal y Gwydion con su Folk Viking Metal. ¡Sería bueno vernos a los tres de gira juntos como artistas del mismo sello, Art Gates Records!

¿Algo que quieras decir para nuestros lectores?
En nombre de Morbid Death, me gustaría agradecer a Necromance y por supuesto, a tí David, por la oportunidad, es muy importante para nosotros. Para todos aquellos que aún no han escuchado OXYGEN, ¡pruébenlo! Youtube, Instagram, Facebook … tus ‘Me gusta’, ‘Acciones’ y ‘Suscripciones’ solo nos hacen más fuertes. ¡Espero verte en un escenario, muy pronto! ¡Cuídate y mantente a salvo!.

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba