Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

MORPHIUM (ESP) «The Fall»

Art Gates Records, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

MORPHIUM se está convirtiendo en un pilar tan importante en el mundo del metal español que resulta necesario recordar su historia. La banda creada en 2005 en Girona lanzó su primer álbum, “La Era de la Decadencia”, en 2008. Tras este álbum vendrían “Crónicas de una Muerte Anunciada” en 2013 y “The Blackout” en 2016. Estos trabajos les abrieron las puertas para participar en varios festivales, tanto nacionales como internacionales, y recorrer en sus giras países como China, Rusia, México,… Hace tan sólo unos días presentaron su nuevo LP “The Fall” de la mano de Art Gates Records en el que la banda da un gran paso al frente y demuestra que el cambio de formación ha servido para fortalecerlos sin perder nada de su esencia. Junto a Alex Bace (voz), único integrante que permanece de la banda original, podemos encontrar a James Lamb (guitarra) a quien ya pudimos ver sobre los escenarios durante la última gira de “The Blackout”. A ellos se unen Javi Delgado (guitarra), Sergi Rivera (bajo) y Sebas Limongi (batería), unos excelentes músicos que le dan a MORPHIUM toda la fuerza y brutalidad que los temas requieren.

Hace ya 11 años que les sigo la pista y siempre me resultó curioso el hecho de que una banda que fusiona tantos estilos de metal diferentes, que por separado no me llaman especialmente la atención, consigan sacar adelante un estilo tan personal que me haga escuchar su música una y otra vez. Definir su sonido no es una tarea sencilla y se debe en gran parte a su paleta de influencias enormemente diversa. Su metal moderno (a veces melódico, a veces extremo), con toques de metal industrial y de nu metal se ve envuelto en una atmósfera oscura y brutal que te conquista y ya ni te planteas salir de ahí.

“The Fall” supone la confirmación de que están haciendo bien las cosas; han hecho que la angustia parezca atractiva con los temas dolorosamente genuinos de sus letras. Frente a realidades aterradoras y cambios desafiantes, MORPHIUM se ha abalanzado para proporcionar un escape sónico y, tal vez, incluso un rayo de esperanza en una época que está plagada de eventos desafortunados. La línea de fondo del LP arraiga en ritmos desgarradores y una atmósfera sombría donde la tensión de los golpes de batería y de las guitarras explota en cada tema acompañados por un bajo muy bien encaminado y el mejor trabajo vocal hasta ahora de Alex Bace.

Uno de los temas que más me impresionó es “Parasite”, tema poderoso y melódico al mismo tiempo y con una rítmica muy marcada. Pero no es el único… “Burn my Skin” con la colaboración de Māra Lisenko, “Insorcism”, “Blacksoul”, “Tired”,… ¿Para qué os voy a engañar? Me gustan todos los temas, cada uno de ellos contiene algún detalle único que lo hace brillar de una manera especial.

Alex Bace está en plena forma en todo momento, desatando todo su arsenal vocal y dando tanto peso como equilibrio extra a este álbum en su conjunto, haciéndolo verdaderamente completo y cohesivo. Sebas Limongi, como baterista de primer nivel, no da un golpe de más y junto a Sergi Rivera forman una base rítmica poderosa. Los riffs de James Lamb y Javi Delgado son simultáneamente hipnóticos y devastadores y conquistan con su destreza creativa.

No puedo terminar esta “review” sin mencionar la producción de lujo por parte de “Kuen” Eugenio Fresco como broche final al trabajo realizado por MORPHIUM, se nota que conoce bien a la banda y lo demuestra con creces.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Brillante, edificante, brutal, insondablemente atmosférico y magistralmente detallado. Incluso desde la primera escucha, está claro que han lanzado algo especial. Con “The Fall” MORPHIUM entra a jugar en la liga más alta del metal español.

User Rating: 4.8 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba