Criticas - novedades

MOTIVIK (USA) «Renouncement»

Roxx Records, 2024

Veterana banda desde Atlanta, estos MOTIVIK, que en 1993 ya estaban formados como grupo, aunque parece ser que con otro nombre. Como UNHORTODOX (1993-1998), dicen todas las indagaciones realizadas. Bastante tiempo existiendo, aunque no es hasta 2020, cuando ya como MOTIVIK, la banda edita su primer disco, que aparentemente pasa algo desapercibido, también imagino, por la fecha tan delicada en la que se editó el trabajo, donde todos los grupos, al estar recluidos en sus hogares gracias (desgraciadamente) al COVID no perdieron el tiempo en grabar material y lanzarlos para su consumo (año donde hubo masificación de material). Cuatro años más tarde, en 2024, la banda americana vuelve a escena y pone en circulación su segundo disco bajo el nombre de “Renouncement”, un disco, que tras unas escuchas tiene potencial para llamar más la atención y colarse de mejor forma que lo hizo su debut “Death of the Gunman”.

Esta banda formada por dos miembros disponen y desarrollan un Heavy Metal bastante poderoso, llegando a cruzar la franja del Thrash Metal con total decisión y sin compromisos. Convierten su propuesta en una especie de mezcla entre ambos estilos, aunque si tuviésemos que colocarlos en un escaparate, este sería en el del Heavy Metal.

Si nos pronunciásemos acerca del nivel de la banda hablando musicalmente, tendríamos que decir que en esta labor son bastante convincentes al mostrar buenas dotes musicales. Esto les vale para poder ofrecer un material con aprovechables alicientes y así convencer a los oídos prestos a su escucha. Con este buen nivel técnico, también habría que saber cómo se las gastan a la hora de componer material capaz de convencer. Y aquí tenemos que decir que, al igual que en la faceta técnica descrita, también salen beneficiados. En este apartado, las composiciones ha de decirse que están bastante bien conseguidas, pero, con el inconveniente, de no ser de forma tan homogénea. Hay temas bastante mejores que otros, existen canciones que sobresalen por encima de otras. Pero siendo honrados, hay que decir que, a niveles generales, existe un nivel compositivo adecuado. No todos son cortes de una misma calidad, aunque aquellos menos interesantes, son de aprobado.

Con estos niveles, podría parecer que el disco es sobresaliente, aunque lamentablemente debo decir que no es así. Y ¿por qué, pensareis muchos de vosotros tras leer estas líneas? Y la conclusión a la que llego es que, siendo un disco con calidad, es un trabajo demasiado largo en el que podrían sobrar algunos cortes para hacerlo algo más corto y de esa forma hacerlo más ligero y escuchado de forma más ansiosa y corrida.

El disco hasta su quinto tema va como un tiro con temas bastante interesantes, mezclando ese poderoso Heavy Metal con esos momentos Thrash que le dan una pegada tremenda a las canciones. Hay buenos temas, calidad, estribillos pegadizos, más de quince minutos en los que la banda nos ofrece su mejor cara. Pero a partir del sexto tema entramos en un bache donde el disco decae, perdiendo cierto interés adquirido al principio. No son malos temas los siguientes, pero rompen el tirón con el que empieza el disco, quedándote enganchado sin poder separarte de la escucha. Y curiosamente, no es hasta su octavo tema cuando vuelvo a engancharme y todo gracias a un tema lento, una balada titulada “Final Hour”, que gracias a su delicada presencia entra de forma magistral, volviendo a introducirte de forma íntegra en el disco. Seguidamente, la banda nos propone una cara más actual y más thasher con tres canciones, buenas, pero que, nuevamente, no son capaces de llegar al nivel ofrecido al principio del álbum. En “Dead by daylight” y “Once again”, que son los temas que siguen a estos cortes y son los encargados de cerrar el disco, sí volvemos a encontrar esa mejor cara de la banda dando a la parroquia canciones poderosas con buenos estribillos que le dan la puntilla al disco, terminando como debe hacerse, de buenas formas.

MOTIVIK han editado un buen disco de Heavy Metal poderoso mezclado con Thrash Metal made in USA consiguiendo música muy aprovechable, pero montando un disco en el que quizá, si hubiese sido más corto, si le hubiesen dado un par de tijeretazos al traje, hubiesen puesto sobre la mesa un muy buen trabajo sin desperdicio alguno. El problema es meter demasiado material que puede sacarte de la escucha, que es lo que a mí me ha ocurrido en algunas fases del disco, restándole a ese impacto positivo percibido al comienzo del álbum. Hay momentos dubitativos donde deja de existir esa autopista por la que circulas a mil por hora, fascinado y exaltado. Existe un frenazo que rompe esa sensación de agradable comodidad.

Pero lo dicho, y muy importante. Muy buena música y trabajo con bastantes temas aprovechables, lo expuesto por estos MOTIVIK.  No hay que restarle mérito alguno. Tras este “Renouncement”, quizá consigan mayor atención.

Valoración

Portada - 8
Música - 7.5
Sonido y producción - 8

7.8

Nota

Esta banda formada por dos miembros disponen y desarrollan un Heavy Metal bastante poderoso, llegando a cruzar la franja del Thrash Metal con total decisión y sin compromisos. Convierten su propuesta en una especie de mezcla entre ambos estilos, aunque si tuviésemos que colocarlos en un escaparate, este sería en el del Heavy Metal.

User Rating: 3.4 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba