UNDEAD se formó originalmente en el año 2013, lanzando un primer E.P. dos años después llamado “Blood enemy”. 333 copias de un vinilo con 2 canciones que apenas vislumbraban el trabajo que hoy nos avoca: “Existential horror”. En 2019 lanzan este larga duración, que contiene, además 9 temas provistos de un sonido brillante, intrínsecos pasillos por la oscuridad que la banda ha decidido transitar para recorrer los más profundos horrores del alma y la mente de los mortales.
Ante todo, felicitaciones por un trabajo tan limpio en cuanto a sonido y composición se refiere. Con la experiencia que tiene cada uno de vosotros a cuestas, nos interesaría saber algunas de las referencias que tiene UNDEAD para lanzar este trabajo. ¿Cuál es el concepto de “Existential horror”?
El terror de ficción suele ser inspiración para nosotros, pero siempre nos basamos en miedos más «reales». En este disco nos centramos sobre todo en el horror que conlleva ser humano, y su mente, incertidumbre, existencialismo, miedo, odio… Nuestra repulsa hacia la humanidad, pero las virtudes y el poder del ser humano cuando de verdad es un individuo. Todo rociado con un poco de espiritualidad, metafísica y podredumbre.
¿Cómo ha sido la grabación del trabajo? ¿Seleccionaron previamente estos 9 tracks o han ido variando a medida que avanzaba la producción?
Tuvimos ciertos retrasos antes de comenzar con la grabación, pero que por suerte fuimos bastante ágiles en solucionarlos. Una vez comenzamos, fue muy fluida y natural. Este álbum lo grabamos íntegramente en Madrid en dos estudios diferentes. Las baterías fueron grabadas en los Skyline Studios y el resto, guitarras, bajo y voces, en nuestro propio estudio. Después enviamos todo a mezclar y masterizar a Suecia, a los míticos Necromorbus Studios. Trabajamos de nuevo con Tore y como siempre su trato y profesionalidad son indiscutibles. La mezcla del disco también fue bastante cómoda. Le dimos margen a Tore y tardó pocos días en tenerlo. Hizo un sobre esfuerzo y nuestra mezcla se solapó con la grabación del último largo de Mayhem para poder cumplir nuestros plazos. En Undead no solemos seleccionar tracks. En cuanto tuvimos estos 9 temas, los montamos y entramos a grabarlos. No tenemos temas descartados. Ese “descarte” ya lo hacemos durante el tiempo de composición. Si vemos que algún tema se estanca o no es lo suficientemente bueno, queda excluido directamente. No trabajamos en ningún “plan B”.
Las bases, así como las canciones, son distintas entre sí, pero dentro del Death Metal, la apertura del disco (y primer single) es arrolladora, luego encontramos otras velocidades, ¿Cómo se consigue ese concepto entre “Santa Muerte” y “Existential horror”?
Los ritmos no son algo premeditado. Es cierto que teníamos claro crear un álbum lo más dinámico posible, que no fuera monótono, pero sin forzar nunca hacia donde iba a ir. Buscamos ofrecer un viaje, reivindicar el concepto de los álbumes de los ‘90 en los que te pudieras escuchar el disco de seguido y no un puñado de “singles” uno tras otro. Una vez escritas todas las canciones, buscamos el orden que nos transmitía esto. Tratamos de no repetirnos, ni de componer una canción con ningún idea preconcebida. Creemos que es la única manera de sonar fresco y que cada canción tenga su identidad propia.
¿“Sin & Death” es una combinación que resume el espíritu de la banda?
Se podría decir que cualquier tema del disco lo podría resumir. Es cierto que “Sin & Death” tiene todos los componentes para representarnos. Melodías oscuras old school, estrofas rápidas más blackened, estribillo denso death clásico y algún detalle más thrash-crust.
¿Cómo ha evolucionado la banda en relación a “Blood enemy”?
Principalmente hemos mantenido el mismo espíritu desde el inicio pero ahora tenemos más experiencia como banda, más medios y mejor sonido. La banda va mutando y auto creándose poco a poco. Intentamos que así sea no encasillándonos en clichés o lo que está o no “permitido” dentro de cualquier estilo. Seguimos moviéndonos en un sonido death old school pero quizás hayamos introducido matices nuevos. Siempre intento mirarnos desde fuera de manera crítica, y en estos años veo que trabajamos mejor juntos y hemos definido mucho más el concepto e imagen de la banda.
Si bien de momento se han debido posponer los conciertos en todo el Planeta, ¿Qué planes tiene la banda para cuando pase esta situación?
Todo este Apocalipsis que se nos ha venido encima ha parado en seco nuestros planes de este año, que se centraban sobre todo en tocar en directo, tanto en España, como en algunos sitios de Europa que han quedado en el aire. Estamos atentos para reorganizarlos en cuanto permitan los conciertos otra vez. Con la cuarentena hemos empezado a componer temas nuevos y supongo que ya que lamentablemente quizás nos quedemos sin directos este año, seguiremos componiendo para el próximo álbum.
¿Algo que quieran agregar para completar la entrevista?
Muchas gracias por vuestras palabras y constante apoyo a las bandas emergentes, el papel de medios como el vuestro es fundamental para bandas como nosotros. Podéis seguir nuestras atrocidades en nuestra web curseoftheundead.com y en las redes sociales (Facebook.com/curseoftheundead – instagram.com/curseoftheundead) Aprovecho para recordar a todos los lectores de Necromance que en los momentos difíciles que vamos a pasar toda la industria musical no olvidéis apoyar a las bandas que sigáis comprando su merch, discos o lo que sea. Ese pequeño gesto puede significar la supervivencia o no de esa banda que no paráis de escuchar en Spotify o YouTube. Gracias y saludos!