Entrevistas

NEMESIUM (AUS)

Entrevista

AUTOR: David Déniz Plaza
Tras sacar un EP en el año 2015, la salvaje banda australiana NEMESIUM, debuta con su primer larga duración este 2020 a través  de Black Lion Records. “Continua” es el título de este trabajazo donde la banda nos deleita con un Black / Death cargado de ritmos rápidos y cortantes; te invitamos a leer lo que nos contaron en esta entrevista.

Bienvenidos a Necromance Magazine y gracias por vuestro tiempo para esta entrevista. ¿Podrías presentar la formación a nuestros lectores?
Nemesium son Justin Rhodes (batería), Clint Williams (voz), Andrew Reid (guitarra), Chris Mcewin (guitarra) y Marcus Ritli (bajo).

¿Cómo surgió la idea de formar la banda? ¿Cómo se conocieron los miembros de la misma?
Todos estábamos tocando en bandas que “explotaron” al mismo tiempo, ninguno de nosotros quería dejar de tocar, así que se nos ocurrieron algunas ideas y comenzamos a componer riffs. Clint (voz) y Chris (guitarra) habían estado tocando juntos en Dawn of Retribution y Justin (batería) habían tocado previamente con Chris en Dominaeon. Marcus (bajo) y Clint crecieron juntos en la región de Victoria y habían tocado juntos en bandas a lo largo de los años. Yo Estaba trabajando en el comercio minorista con Clint en ese momento y lo vimos como una oportunidad para juntar a todos y ver qué se nos ocurría. Las cosas tardaron un tiempo en comenzar a moverse, todos tuvimos que hacer malabarismos con los compromisos laborales y familiares. Marcus y Justin estaban tocando en otras bandas que eran bastante activas, Justin logró que funcionara entre bandas, pero Marcus tuvo que tomar la decisión de “retirarse” desde el principio y nos quedamos sin un bajista. Finalmente, encontramos a Luke, que dio un paso al frente y asumió tareas de bajo para que pudiéramos salir y comenzar a tocar, Luke grabó el EP “Sentient Cognizance” y tocó con Nemesium durante aproximadamente 12 meses después del lanzamiento antes de irse debido a las crecientes presiones de trabajo / vida. Luke fue lo suficientemente comprometido como para ayudarnos a tocar algunos shows mientras su reemplazo, Dave, se estaba aprendiendo el material y preparándolo todo para el concierto. Dave tocó en vivo y trabajó en nuevas ideas con Nemesium en el período entre el EP y las etapas de composición para “Continua”. Durante las etapas de preproducción de “Continua”, Marcus regresó a la banda y reemplazó a Dave en el bajo. Nemesium esencialmente han “completado el círculo” y han terminado siendo la banda que inicialmente imaginamos.

Vuestro nuevo álbum “Continua” fue lanzado hace algunas semanas, ¿Qué creen que los fans pueden esperar de este nuevo disco?
En una palabra … variedad. En algunas palabras más … de ritmo rápido e implacable. Intentamos funcionar como un “crisol” de metal extremo, sabemos lo que nos emociona y lo juntamos todo y encontramos la manera de hacerlo funcionar. Nuestras influencias son tan amplias que realmente no podemos apegarnos a ningún modelo de fórmula o un solo subgénero, hay demasiados estilos / subgéneros increíbles para incorporar, y mucho menos elegir uno y apegarse a él.

¿Cuáles son los temas principales en los que se enfoca “Continua” ?, ¿hay un concepto o es más una colección de conceptos e ideas en un solo registro?
Continua es poco conceptual … en el sentido de que se relaciona con nuestras luchas personales y la relación entre tecnología y conciencia. Definitivamente, hay temas líricos que se tocan en todo el álbum, pero no necesariamente lo clasificaría como un “álbum conceptual”, no hemos intentado crear ningún tipo de narrativa que se ejecute a lo largo.

¿Estuvieron todos los miembros de la banda involucrados en el proceso de composición de “Continua”?
Todo en “Continua” es un esfuerzo grupal, cada miembro de la banda ha contribuido con ideas de composición, riffs, ritmos, ideas vocales … todos dejan su huella en las canciones. Muchas de las canciones en “Continua” han crecido a partir de un riff o 2 que hemos tenido atascados “en la habitación” y alguien se los ha llevado y ha hecho algunos deberes, partes refinadas, contrapartes de guitarra agregadas, ritmos cambiados, secciones agregadas, etc. ..

¿Podría describir la creación del álbum desde sus etapas embrionarias hasta el producto final?
Siendo nuestro primer álbum de larga duración, nos hemos esforzado por lanzar algo que muestre la progresión de la banda y se traduzca efectivamente en un medio de grabación. El material en Continua abarca toda la historia y la evolución de Nemesium, hemos estado “probando” algunas de las canciones en nuestro set en vivo durante los últimos 12 meses y tenemos 2 pistas en el álbum que datan de la formación de la banda. Hemos tratado de preservar esa emoción desenfrenada que estábamos sintiendo cuando escribimos el material en “Sentient Cognizance”, al mismo tiempo que tratamos de trabajar con un enfoque más consistente de las canciones. Una de las pistas de ese EP terminó en “Continua” con algunos cambios sutiles junto con otra canción que se escribió al mismo tiempo que grabamos “Sentient Cognizance”. Incluso nos atrevimos a escribir una canción que tenga menos de 200bpm para este álbum. Los trabajos diurnos, las familias y la adulteración dejan muy poco tiempo para cualquier otra cosa, todos hemos tenido que hacer sacrificios en el camino para dar vida a este álbum.

¿Cuál fue el sentimiento general en la banda cuando escuchasteis el resultado final de la grabación y masterización del nuevo álbum?
Ansiedad jaja. Habíamos pasado tanto tiempo con estas canciones que era imposible para nosotros ser objetivos una vez que llegamos a las etapas de mezcla. Había todas las frases de estudio habituales de “esto tiene que subirse un poco” y la vieja mentalidad de “todo más fuerte que todo lo demás”. Pero con toda honestidad, teníamos mucha confianza en Marcos Cerutti (mezcla / masterización) para “realizar nuestra visión”, por lo que esas ansiedades disminuyeron con cada mezcla posterior que se envió. Una vez que escuchamos la mezcla final / master, comenzamos a emocionarnos mucho.

Considerando la portada para el nuevo álbum, ¿Cómo describirías su representación junto con el sonido de tu álbum? ¿Quién es el creador de esta portada?
Encontramos a este tipo ruso extremadamente talentoso, Kirill Semenov, en línea y le encargamos que hiciera la carátula del álbum. La portada nos atrapó de inmediato, la intensidad y el nivel de detalle realmente llamaron nuestra atención. Siento que captura la vibra de los temas de “Continua” y puede dejarse algo abierto a la interpretación, al tiempo que proporciona cierto nivel de continuidad a través de la portada que usamos en el pasado.

Siendo vuestro segundo lanzamiento como banda, ¿Qué dirías que destaca más en “Continua” en comparación con vuestro EP anterior “Sentient Cognizance”?
El EP fue un proceso de grabación muy rápido y sucio, un intento de capturar lo que Nemesium tenía para ofrecer en ese momento. Esas fueron las primeras canciones que escribimos como banda y todavía estábamos tratando de “encontrar nuestro lugar” como banda. Probablemente los más destacados del EP son la composición y producción. Las actuaciones y la producción están en un nivel más alto y realmente hemos tratado de capitalizar la química musical en la banda, escribiendo canciones que utilizan nuestras fortalezas como banda y como músicos individuales.

¿Cómo ha sido la recepción de “Continua” hasta ahora de la prensa del metal y los fans?
Estamos gratamente sorprendidos con toda la positividad que “Continua” ha estado recibiendo a través de las críticas, honestamente puedo decir que ha sido muy inesperado. Sabíamos que estábamos lanzando algo de lo que todos podríamos estar orgullosos, pero es muy difícil predecir cómo responderán las personas fuera de la “burbuja de la banda”. La recepción de los fans ha sido increíblemente comprensiva y hemos podido llegar a un público mucho más amplio gracias a todo el arduo trabajo de la gente de Black Lion y la actividad en torno al lanzamiento del álbum.

Muchas gracias por vuestro tiempo para responder a nuestras preguntas. ¿Te gustaría mandar un mensaje final a nuestros lectores?
Mantengas sus ojos y oídos atentos a Nemesium, volveremos a tocar en el no muy lejano post apocalipsis …

Etiquetas
Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar