Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

NIGHTWISH (FIN) «Human :||: Natvre»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

NIGTHWISH es, sin duda, la banda de culto de Metal Sinfónico por excelencia. Siempre ha logrado sorprendernos disco a disco, potenciando un lado más Goth Metal con Tarja Turunen y otro más Pop/Rock con Anette Olzon.

Sin embargo, desde la entrada de Floor Jansen en 2013, la banda ha adoptado una versatilidad increíble que oscila entre varios estilos ensalzados por el letrista, compositor y teclista Tuomas Holopainen.

Este noveno trabajo ha sido publicado el 10 de abril de este año bajo el sello discográfico de Nuclear Blast. Se trata de un doble CD y triple vinilo basado en uno de los temas más desarrollados por la banda: la naturaleza y su relación con la humanidad, el deber que tenemos de mantener y querer nuestro hogar.

El primer disco, (desde la primera hasta la novena pista), está dedicado exclusivamente a la parte de “humanidad” y tiene un contenido vocal e instrumental sinfónico, mientras que la segunda parte, (desde la novena hasta la decimoséptima y última canción), está dedicando a la Naturaleza y es exclusivamente instrumental.

Durante la gira de Julio de 2018, Tuomas Holopainen ya tenía compuesto gran parte del trabajo. Su idea desde el principio fue la aportación de un nuevo sonido a NIGHTWISH que sin duda hemos podido conocer.

“Music”, la primera canción, trata sobre la evolución de la historia de la música. En ella apreciamos un desarrollo melódico increíble con un estribillo muy pegadizo.

Aunque, como ya he dicho, está presente esa nueva idea musical, lo cierto es que hay temas que nos recuerdan a trabajos anteriores. Es el caso de “Noise”, que parece llevarnos a tiempos de “Poet And The Pendulum”. No creo que eso sea algo negativo, más bien al contrario. Una banda no puede deshacerse del todo del sonido que han ido madurando con el paso de los años y que tanto atrae a sus seguidores, sino que deben seguir dándole forma y construir a partir del material ya producido como han hecho en este trabajo.

En el tercer tema, “Shoemaker”, es donde verdaderamente comenzamos a ver esa atribución novedosa cargada de personalidad. Los ritmos y las melodías son pegadizas y ante ellas se encuentra una voz dulce, potente y armónica encabezada por Floor Jansen.

En “Harvest” interviene con mayor precisión la batería. Los ritmos y los coros adquieren un tono Folk que desde luego señala un antes y un después en el álbum que hasta ahora solo tenía tintes Sinfónicos y Cinematográficos.

Pero sin duda, el tema donde destaca la batería, (no lo olvidemos, encabezada por Kai Hahto baterista de WINTERSUN), es Tribal. La canción da un giro extremo en el que se priorizan los ritmos pesados y marcados creando un conjunto musical digno de admiración y de atenta escucha. Es algo a lo que no estábamos tan acostumbrados con NIGHTWISH pero que desde luego funciona y muy bien.

En “Pan” cualquier fan del Metal Sinfónico y de la voz lírica se queda pasmado.  Floor Jansen da todo de sí misma enriqueciendo cada conjunto armónico y llevándonos con ella a través de la melodía. Y qué decir del estribillo coral, … A mi me pone los pelos de punta.

A parte de traer esa innovación que tanto deseaban, también consiguen unir los dos bloques que constituyen NIGHTWISH. Pues a esta maravilla de melodía se le añade una batería acentuada y segura que inserta en el tema el lado más cañero de la banda.

En “How´s The Heart”, (una de las canciones a mi parecer más completa), vierten contenido Folk a través de una gaita que pulen y definen con una claridad absoluta.

En “Procession” el inicio es distinto. Reluce una voz muy limpia, pura, suave y dulce que lleva la melodía sin vacilar creando de vez en cuando y junto al teclado, una pequeña tensión que nunca estalla haciéndote estar pendiente de cada nota.

Finalmente, me gusta mucho el contraste de voces que hacen entre Marco Hietala con Floor y con el coro en “Endlessness”. Es una canción de ritmos lentos y pesados acompañados por guitarras, las cuales desempeñan riffts muy melódicos y pegadizos. Pero claramente el climax de la canción la llevan esas voces que mencionamos, que terminar con un final muy operístico como no cabría esperar de otra forma tratándose de NIGHTWISH.

Aquí finaliza el primer disco. Como dijimos, el tema  que se trata en el segundo disco es la Naturaleza y es un trabajo exclusivamente orquestal salvo la introducción de un pequeño monólogo al principio y pequeñas secciones corales que son tan suaves que parecen integrarse como si se trataran de instrumentos de viento.

Aunque se trate de un segundo disco lo cierto es que es una canción, “All The Works Which Adorn The World”, dividida en ocho pistas o capítulos.

Para terminar, decir que me parece una muy buena metáfora la división que han hecho del trabajo en dos discos. En esta segunda parte solo hay sección instrumental probablemente personificando la Naturaleza mientras que en la primera se mezcla la voz, (humana), con la música instrumental, recreando la unió de la Humanidad con la Naturaleza para recordarnos que es un vínculo que debemos cuidar y nunca dejar que se marchite.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Este noveno trabajo ha sido publicado el 10 de abril de este año bajo el sello discográfico de Nuclear Blast. Se trata de un doble CD y triple vinilo basado en uno de los temas más desarrollados por la banda: la naturaleza y su relación con la humanidad, el deber que tenemos de mantener y querer nuestro hogar.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba