Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

OBSCURITY (DEU) «Skogarmaors»

Trollzorn, 2021

AUTORA: Alicia Castaño

Agarraos fuerte porque hoy vamos a hablar del nuevo trabajo de OBSCURITY, “Skogarmaors”.

Para aquellas y aquellos que no lo conozcan, OBSCURITY es una de las primeras bandas de Death/Viking Metal en nacer dentro de la escena germana. Se formó en 1997 y tres de sus cinco miembros iniciales, Agalaz (voz) Ziu (bajo) y Dornaz (guitarra), continúan glorificando el nombre de OBSCURITY.

Actualmente dos miembros más; Askar (guitarra) e Isarn (batería), se han unido devolviendo al grupo la formación original de quinteto.

“Skogarmaors” fue publicado el 27 de agosto de este año bajo el sello de Trollzorn, el mismo con el que llevan trabajando desde 2009 con su álbum “Várar”, y comprende trece temas de una duración completa de 56`12´´.

Desde el primer contacto el álbum te atrapa; tiene una sonoridad electrizante envuelta por el machaque constante de la batería y de la voz. En general es un disco muy compacto y unido aunque cada tema esta tejido con un carácter muy propio en cuanto a música como a historia interna ya que cada tema tiene una metáfora o una cuestión implícita por lo que bien podríamos hablar de un álbum conceptual.

Ese primer arranque, “Wodanz Kriger”, promueve la idea de unidad y está bien asociada a la propia unidad de la banda la cuál más que eso es un grupo de guerreros.

“Niedertracht”, por otra parte, es una declaración ética y moral en toda regla ya que manifiesta el odio contra la astucia y el celo y a todos aquellos que albergan dichos sentimientos los tildan de ignorantes. (Ya lo decía Sócrates, ¿no?)

Musicalmente hablando me gusta mucho como enlazan unos riffs anclados en el Viking Metal (en mi opinión más bien Power Metal) con un remoloneo imparable en la batería y una voz de ultratumba que podría recordarnos a AMON AMARTH.

No me gustaría hablar canción por canción porque como decía se trata de un álbum bastante completo y sustancial y si hiciera eso parecería un análisis más que una crítica pero me gustaría destacara canciones como “Glod en Isa” donde el gutural se va enmarcando con un ritmo a destiempo y que guerrea a contracorriente como forma de plasmar la oposición que a veces domina nuestra vida (me encanta como se utilizan esos elementos musicales para definir esa sensación que nos suele rodear en tantas ocasiones sino es siempre) o “Legion” que cuenta en primera persona y a través de una visión pesimista y decadente el monólogo de una persona que sufre esquizofrenia.

Personalmente me parece un álbum muy completo tanto a nivel musical, temático y personal que emplea la metáfora y la música de manera compacta para dar vida a una idea. ¿Qué decir? OBSCURITY lleva años al volante del Death Metal Melódico y eso se ve a kilómetros. ¡Dadle caña!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Personalmente me parece un álbum muy completo tanto a nivel musical, temático y personal que emplea la metáfora y la música de manera compacta para dar vida a una idea. ¿Qué decir? OBSCURITY lleva años al volante del Death Metal Melódico y eso se ve a kilómetros.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba